Casi la mitad de los trabajadores tiene graves problemas de empleo

Según un estudio de la UCA, la situación se agravó en los últimos años a raíz de la devaluación, la inflación y la recesión.

Casi la mitad de los trabajadores tiene graves problemas de empleo
Casi la mitad de los trabajadores tiene graves problemas de empleo

La mitad de los trabajadores en la Argentina se desempeña en un empleo precario, situación que se agravó en los últimos años por la devaluación, la inflación y la recesión de la actividad económica. Así concluyó un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el mercado laboral argentino: en 2018, el 38,7% de los hogares tenía a todos sus trabajadores en empleos precarios o desocupados.

“En los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro-informal de la estructura productiva y a finales de 2018, este sector reunía al 49,3% de los ocupados”, detalló el trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que abarcó desde 2010 a 2018.

En ese sentido, el análisis de la casa de altos estudios agregó que "se evidencia que en los años de devaluaciones, aceleración del proceso inflacionario y recesión económica se incrementan las ocupaciones" en ese sector.

Por otra parte, en el mismo año, los ocupados en el sector público representaron el 14,9%. Se incluye aquí tanto a los empleados que cubren las necesidades operativas del Estado como a los trabajadores que contra prestan en los programas de empleo directo.

Y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal, es decir, actividades laborales profesionales o en unidades económicas de media o alta productividad e integradas a los mercados formales.

Mala calidad laboral

El sector micro-informal aumentó en 1,4 puntos porcentuales con respecto al 2017 y abarca "actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal".

Dentro de este sector, el 81,7% tenía en 2018 un empleo de baja calidad o subempleo inestable, el 75,9% no recibió aportes jubilatorios y más de la mitad no tuvo obra social. Además, casi uno de cada tres esos trabajadores estuvo desempleado al menos una vez durante 2018 y el 13,2% declaró antigüedad menor a un año.

Según el informe, las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23% presenta malestar psicológico; en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas; el 16,6% expresó sentirse nada o poco feliz; y el 14,1% tiene creencia de control externo. 

El perfil de los trabajadores del sector micro-informal señaló que 41,7% son mujeres (contra el 31,8% en el caso de los empleos formales y el 56% en el sector público) y el 47,5% no tiene el secundario completo (contra el 19,7% de los empleados formales).

En cuanto a los salarios, en 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el  ingreso del total de ocupados.  Mientras que en el caso de todos los ocupados el ingreso salario promedio fue de $ 17.454, el de los trabajadores del sector micro-informal fue de $10.283. En tanto, el de los ocupados del sector privado formal de $24.985 y el del sector público de $22.987.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA