Casi la mitad de los argentinos afirmó estar por encima de su peso ideal y siete de cada diez expresó la necesidad de adoptar algún tipo de cambio en su hábito alimenticio. Por otra parte, tres de cada diez sigue algún tipo de dieta, según un relevamiento efectuado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El estudio, realizado a manera de encuesta probabilística a 1002 personas de todo el país, de 16 años y más, detalla además que casi la mitad afirmó cuidar menos su alimentación los fines de semana y que tres de cada 10 dijo seguir en redes sociales a referentes e "influencers" en alimentación.
"La preocupación por una alimentación más saludable forma parte de la agenda de los argentinos y resulta evidente que cada vez existe mayor conciencia al respecto", señaló Andrés Cuesta, secretario académico de UADE.
Y agregó: "Es notorio que un 73% de los encuestados haya expresado la necesidad de algún tipo de cambio en sus hábitos alimenticios por diferentes motivos. Sin embargo, si bien casi la mitad de los argentinos (48%) manifestó que su peso actual es superior al ideal, sólo un 11% afirmó realizar algún tipo de dieta para bajar de peso".
Pero sólo un 5% señaló que realiza alguna dieta orientada simplemente a comer mejor y un 40% afirmó que los fines de semana suelen cuidar menos su alimentación.
Cuesta destacó que "todas estas conclusiones ponen de manifiesto que, aun cuando hay una mayor conciencia de la población sobre la importancia de una alimentación saludable, todavía existe un importante camino por recorrer para que esa conciencia se transforme en hábitos de consumo más sanos que repercutan positivamente en la salud".
En tanto, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices! afirmó que "la gente percibe que debe cambiar sus hábitos pero estos cambios son difíciles de implementar".
"Es clave la educación pero también la orientación de cómo incorporar los nuevos hábitos. Este estudio muestra que una parte importante de la población tiene referentes en los redes sociales sobre el tema pero los lineamientos de una alimentación saludable deben ser provistos por las autoridades sanitarias", precisó