Se trata de hechos que involucraron a padres, madres, adolescentes, jóvenes, niños y adultos mayores. Decenas de personas perdieron la vida o sobrevivieron con secuelas casi irreversibles en su salud. Son familias que en segundos, tuvieron que llorar a sus seres queridos por una causa que podría haberse evitado.
Una vez más, los mendocinos culminan un año en el que los choques fatales en rutas y calles se repitieron, dejando como saldo un mínimo de 246 fallecidos desde el 1 de enero hasta -al menos- el 25 de diciembre (según la Asociación Voluntarios en Red, aún no están procesados los datos oficiales).
Si bien este dato es inferior al registrado en 2012, cuando se produjeron 308 muertes por esta causa, todo indica que sigue siendo necesario generar un mayor nivel de conciencia en la población, ya que la imprudencia al momento de conducir sigue siendo el principal desencadenante de estos episodios fatales.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una proyección que preocupa: por cada muerte producida por esta causa, se estima que hay al menos 20 personas que deben ser internadas de urgencia. Esto equivale a decir que, como mínimo, 5 mil mendocinos quedaron lesionados tras sobrevivir a un accidente vial en 2013.
Este año, el Ministerio de Salud creó la Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (CEAT), con el objetivo de obtener estadísticas claras que permitan visualizar la problemática.
Según el único informe presentado y que incluyó datos epidemiológicos de accidentología vial en Mendoza, al menos 10 mil mendocinos necesitaron ser atendidos de urgencia por el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) luego de un choque durante 2012.
Asimismo, un total de 3.071 personas debieron ser hospitalizadas y 387 sufre hasta la actualidad alguna discapacidad. De acuerdo a estos datos, las limitaciones de tipo motriz han sido las más frecuentes.
Prevención y concientización
Las consecuencias de esta problemática no sólo impactan en la vida de las familias que han perdido a un ser querido o bien lo han visto al borde de la muerte. De hecho, al menos 51 millones de pesos son necesarios cada año en la provincia para costear la atención sanitaria de quienes resultan afectados por un choque.
En 2013, dos meses fueron muy difíciles en lo referente a accidentes en calles, rutas y accesos de la provincia. Durante abril hubo que lamentar el fallecimiento de 17 personas por este motivo, mientras que este diciembre sumó a la triste lista 23 víctimas que murieron mientras cruzaban la calle, andaban en bicicleta o conducían una moto o un auto.
Tal como viene ocurriendo desde hace años, los fines de semana, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana es el momento en el que más se producen los choques fatales. Por otra parte, los jóvenes de entre 18 y 25 años siguen encabezando la luctuosa estadística.
Justamente por eso, desde Voluntarios en Red insistieron sobre la necesidad de no sólo reforzar los controles de alcoholemia sino también concientizar a la población en materia de prevención.
Hugo Fiorens, titular de la entidad, aseguró en este sentido que la imprudencia es el denominador en la mayoría de los casos. "Muchos accidentes se producen por no respetar, por ejemplo, los límites de velocidad permitidos", aseguró y destacó una vez más la importancia de incorporar la educación vial en las escuelas de Mendoza.
"También pedimos al gobierno que inste a las personas que comenten una infracción en la calle para que realicen labores comunitarias en función de la gravedad del hecho cometido", recalcó Fiorens.
Según los datos de la Policía Vial -dependiente del Ministerio de Seguridad-, durante este año que culmina hubo 169 decesos en el lugar del accidente, mientras que en 2012 ese rubro fue algo mayor: 176.
Este leve descenso en la cantidad de personas que perdieron la vida en las calles y rutas de Mendoza es considerado por las autoridades como un avance positivo. Para Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial de la provincia, aún queda mucho trabajo por hacer para evitar que estos hechos se sigan repitiendo.
"En el 90% de los casos, los choques se deben a fallas humanas, que tienen que ver con la imprudencia y la negligencia; se trata de un problema cultural que tenemos que empezar a resolver", dijo el funcionario.
Para el próximo año, adelantó Cersósimo, se incrementará el monto de las multas (ver aparte), en tanto que los operativos, en el marco de la campaña "Vida y Vuelta" continuarán. Habrá al menos cien puestos dinámicos que controlarán a los conductores y los lugares y horarios de mayor concurrencia. "Vamos a sancionar y también concientizar", aseguró.
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Casi 5 mil heridos por accidentes viales
Son la otra consecuencia grave de este flagelo. La cifra surge de multiplicar por 20 los 246 fallecidos por esta causa en el año en Mendoza, siguiendo una proyección de la OMS. Igualmente, el número de víctimas fatales es -hasta el momento- algo menor a 2
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