En un solo dia Mendoza casi duplicó la cantidad de casos positivos de coronavirus. Ayer por la tarde, la ministra de Salud, Ana María Nadal, informó 11 nuevos resultados que lo conformaban y se sumaban a los 14 del dia anterior. Uno de ellos falleció ayer mismo y es el segundo deceso provincial por esta causa.
Pero ¿Por qué este salto?
La explicación es que desde esta semana los testeos se hacen con más celeridad luego de que Mendoza obtuviera reactivos y comenzara a hacer los análisis. La funcionaria detalló que ya se han hecho 25 análisis a nivel local.
Centralizado. Desde que aparecieron los primeros sospechosos de portar el Covid-19 en el país, el gobierno nacional tomó la decisión de centralizar los análisis de todo el territorio argentino en el instituto Malbrán de Buenos Aires. Los argumentos para tal medida fueron que los reactivos eran escasos ante la gran demanda y esto facilitaría la gestión.
Implicaba tomar las muestras mediante un hisopado nasofaríngeo que luego se enviaba al Laboratorio de Salud Pública de la provincia y este, debía redirigirlo a Buenos Aires. Para ello se contaba con un acuerdo para el traslado en dos vuelos de línea por día.
Demoras. Tal procedimiento obviamente implicaba demoras. Pasaban entre 36 y 48 horas hasta que se obtenían los resultados. Esta semana, el tiempo se redujo a la mitad con expectativas de que sea una tercera parte.
Reactivos. El gobierno de Mendoza hizo su propia compra de reactivos. La semana pasada llegaron 100 aunque todavía no se formalizaba el procedimiento y esta semana llegaron 10 mil más que compró a Corea del Sur.
En paralelo, el domingo llegó una tanda de kits de Nación para hacer 1.000 determinaciones. Esto en el marco de un cambio de estrategia del gobierno de Alberto Fernández que la semana pasada decidió descentralizar los análisis, para ello compró en primera instancia 35 mil kits que llegarán a todas las provincias, con prioridad en cuanto a la cantidad para las más afectadas.
Celeridad. Así Mendoza, comenzó a hacer sus propias determinaciones. El ministerio de Salud sostiene que ha tomado 24 horas obtener los resultados, sin embargo, hace 10 días, en diálogo con Los Andes, el gobernador Rodolfo Suárez dijo que aspiraban a que fueran 7.
Están aptos para realizar testeos, además del laboratorio de Salud Pública, los hospitales Central, Notti, Schestakow y Lagomaggiore.
Paso a Paso. El procedimiento implica 5 pasos. En primer lugar se detecta el caso sospechoso, luego se toma una muestra al paciente a través de un hisopado nasofaríngeo en el nosocomio donde se atendió. Esta se resguarda en un líquido especial para conservar virus y se traslada al laboratorio. Allí se extrae mediante un procedimiento denominado RT-PCR en el que se transforma el ácido ribonucleico del virus en ácido desoxiribonucleico, lo que permite ampliarlo, analizarlo e identificarlo.