Tras un año dificil para la economía en general y las Pymes en particular llega el momento de proyectar el futuro. Tomar una decisión tan vital para el devenir de una pequeña o mediana empresa puede resultar una tarea engorrosa, así que según el perfil de riesgo y las necesidades puntuales de financiamiento se podrá elegir una opción acorde dentro del menú.
Los datos de 2018 sirven como un buen punto de partida: mientras el año pasado las tasas bancarias expulsaron prácticamente a las Pymes del sistema financiero, creció con fuerza el financiamiento en el mercado de capitales. Según datos de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) este representó unos $42.418 millones en 2018, lo que si bien es un un 68% mayor al del año previo, se mantiene en términos constantes respecto al año anterior si se lo mide en dólares. Pero el dato es que por primera vez las PyMEs han alcanzado a representar el 35% del financiamiento total.
Siempre según datos de la CNV, el 77% del financiamiento a este tipo de empresas en el mercado de capitales fue mediante el descuento de cheque de pago diferido. Al mismo tiempo, el pagaré avalado fue el activo financiero que mayor dinamismo presentó, al aumentar 110% los montos negociados en comparación con el año anterior.
Los datos de la CNV coinciden con los que había presentado últimamente Garantizar SGR. En lo que refiere a cheques de pago diferido, Garantizar reportó un crecimiento dede casi el 200 %. Se procesaron 58.521 cheques por $ 5.423 mil millones. Las Pymes se vuelcan a esta forma de financiamiento porque, sin dudas, es la que la ofrece tasas más convenientes.
Pero, para Garantizar la buena noticia es que las condiciones del financiamiento bancario han comenzado a "normalizarse". Simón Carman, gerente comercial de la compañía, explicó: " Si bien las tasas arrancaron un poco altas, mes a mes vemos una tendencia favorable que se van estabilizando en el orden del 50%, por eso estamos otorgando más garantías a través de los bancos y comenzando a prestar financiamiento para capital de trabajo a seis meses", dijo a la vez que añadió: "Creemos que es fundamental el rol de los productos bursátiles para fomentar el crecimiento y la inversión productiva de las PyMEs en todo el país."
En el mercado creen que este año se va a repetir el buen desempeño que tuvo el insstumento de ON Simple. Durante 2018, este instrumento posibilitó el financiamiento de 57 nuevas PyMEs por un total de más de $910 millones, totalizando 89 emisiones por un monto de $1.088 millones desde su creación.
Por último, para los próximos doce meses se abre una ventana de oportunidad con las flamantes Facturas de Crédito Electrónica, cuya reglamentación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se hizo pública a comienzos de año. Sebastian Alberio, Manager de First Capital Group, en diálogo con El Cronista comentó: "Este es un paso adelante dado que permite a las pymes fondearse sin tener aun el clásico Cheque de Pago Diferido, lo que permite mejorar los plazos de financiación de la PyMes., así como la posibilidad de acceder a un mercado con condiciones competitivas. Una vez definidos los mecanismos operativos por el mercado, el primer sector que accederá a esta herramienta es el automotriz", dijo.
"Todas estas herramientas deben enmarcarse dentro de una estrategia financiera que priorice objetivos en base a la actualidad de la pymes, fuentes actuales de provisión de fondos, así como la proyección de negocio y las necesidades adicionales que esto conlleva", sumó Alberio.