Casi el 40% de los inquilinos tiene dificultades para afrontar el pago del alquiler y, de ese grupo, uno de cada tres termina rescindiendo el contrato de locación antes de que finalice.
De acuerdo a datos del área de inquilinos de la Defensoría del Pueblo, hace un año las consultas por problemas para el pago de la mensualidad de la vivienda eran el 21% del total de trámites iniciados antes esa dependencia, mientras que actualmente esa cifra llega al 37%.
Más atrás, en orden de importancia respecto a los reclamos que hacen los inquilinos, se encuentran la retención indebida del depósito al finalizar el contrato (20,99%), problemas edilicios (19,21%), consultas previas a alquilar (14,23%), problemas con el intermediario (4,98%) y otras consultas (3,55%).
"Estamos recibiendo familias que por no poder seguir pagando el alquiler se mudan a un lugar más chico, más barato, más alejado, evitando por ahora acumular deudas, pero empeorando su calidad de vida", destacó el coordinador del Progra
ma de Atención a Inquilinos, Fernando Muñoz. En ese sentido, marcó que de aquellos inquilinos con problemas para pagar el alquiler, uno de cada tres termina rescindiendo de forma anticipada el contrato de locación.
El director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, si bien no dio cuenta de una cifra como la que publicó la Defensoría, afirmó que en un contexto de aumentos de los alquileres "es normal que haya gente a la que se le complique el pago de alquiler si no pudo recomponer su ingreso en la misma medida".
Por otra parte, afirmó que un comportamiento que nota entre los propietarios es que tratan de "asegurarse" a los inquilinos cumplidores, por lo que son más flexibles a la hora de negociar, por ejemplo, la renovación del contrato de locación.
Los nuevos contratos, subrayó Rozados, se están firmando con cláusulas de actualización de entre 12,5 y 15 % semestral, además del porcentaje de renovación, que dependerá de qué tan atrasado haya quedado el valor de los alquileres respecto a los precios de mercado.
"Tomando como referencia un departamento normal de 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, si terminaste pagando un alquiler de $10.000 es probable que la renovación sea de 20%, pero si terminaste pagando $8.000 sea más alto, de hasta 50%", dijo.
Las renovaciones de contratos, en ese sentido, también forman parte de las preocupaciones de quienes llegan a la oficina de inquilinos de la Defensoría del pueblo porteña. "Habiendo recibido los nuevos precios y sabiendo que no van a poder pagarlos, necesitan una prórroga por dos o tres meses que les dé tiempo a reubicarse, para después afrontar la mudanza y los nuevos valores del mercado inmobiliario”, resaltó Muñoz.
La situación crítica para los inquilinos se refleja, por otra parte, en la porción del ingreso que deben destinar para el pago de la mensualidad. Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de Buenos Aires, hubo un aumento interanual de 35,8% para departamentos de un ambiente, 31,8% para los de dos ambientes y 25,8% para los de tres ambientes.
En ese sentido, el informe asegura que un departamento de un ambiente se alquila, en promedio, a $9.318; uno de dos ambientes a $12.346 y uno de tres ambientes a $18.229. Para un habitante con ingreso promedio, alquilar un monoambiente representa el 39% de su ingreso, un dos ambientes representa el 52% y un tres ambientes el 77%, informó el organismo porteño.