Casi desiertos, los shoppings mendocinos se aferran a las ventas online

Unos pocos locales permanecen abiertos y trabajan con delivery o “take away”. Presentaron un protocolo pero no auguran una pronta reapertura

Casi desiertos, los shoppings mendocinos se aferran a las ventas online

Hay espacios que son inconmensurables: el interior de las iglesias, los estadios, los parques o los museos vacíos tienen un silencio pesado, atronador. Lo mismo pasa con otros "templos", esos que en su interior albergan comercios de indumentaria, libros, juguetes, restaurantes, cines y supermercados.

Los centros comerciales, malls o shoppings nunca se habían sentido tan sin vida. Porque hasta acá, ninguna flexibilización los alcanza y no están contemplados en las perspectivas gubernamentales de futuras habilitaciones.

La esencia misma del centro comercial es contraria a los tiempos de distanciamientos social que vivimos.

Ni en los más apocalípticos sueños nos imaginamos el Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall o La Barraca cerrados. Caminar por sus galerías oscuras, con locales sin luces y algunos hasta con las vidrieras desmanteladas, parece una ficción. Y sin embargo muchos de los que allí trabajaban, intentan mantener una llamita encendida mediante el único artilugio accesible hasta el momento: la venta online.

Así, encontramos empleados de locales como Lewi's, Increscendo, Mr Vulpini o Casa Vigil en la afanosa tarea de fotografiar, colgar en redes, ofrecer catálogos, recibir compras virtuales, embalar pedidos, distribuir mercadería y reinventarse.

Algunos consiguieron abrir mercado en otras provincias, otros optaron por llevar a la mesa de sus clientes la misma calidad pero sellada al vacío y los más afortunados se vieron favorecidos por un revés del destino: la falta de cigarrillos industriales levantó las ventas de tabaco a niveles inimaginados. Todo esto bajo la vara de los nuevos promedios de venta, "menos del 40% de lo que vendíamos antes", aseguran.

En Palmares, hay apenas unos cinco locales abiertos, con vendedores tomando pedidos por WhatsApp, aireando los espacios y buscando la forma de generar algunas ventas.

El Mendoza Plaza Shopping permanece con un paisaje similar y pocas expectativas de poder abrir sus puertas en los próximos días. Andrés Zavattieri, gerente comercial, utilizó la palabra "paliativo" para referirse a las estrategias que utilizan los comerciantes para generar alguna venta. "Hoy estamos trabajando en formato delivery en la parte de gastronomía y los locales de Distrito Shopping Food están trabajando con delivery y take away".

Sin embargo, no bajan los brazos y están preparados para cuando el Gobierno disponga la apertura. "Hace una semana enviamos un protocolo unificado desde todos los centros comerciales de la provincia, más un protocolo enviado desde la Cámara Argentina de Shoppings Center que está avalado por el doctor Daniel Stamboulian, que es un inmunólogo muy conocido en Latinoamérica, así que tenemos un protocolo muy estricto y controlado", detalló el ejecutivo, a la vez que explicó cuáles son las medidas que están utilizando. "Hoy para entrar a la farmacia, al supermercado y al banco tomamos temperatura, controlamos el documento y cumplimos con todo lo que nos piden", finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA