El tuiteo es ya casi un modo de vida para algunos. Una reciente estadística indica que la red social Twitter sigue creciendo en nuestro país, con más de 4,7 millones de usuarios, transformándola en la segunda elegida detrás de Facebook, que tiene más de 20 millones de usuarios argentinos.
El dato -difundido por el sitio especializado en noticias del mundo de la tecnología Infotechnology.com- muestra cómo la red social del pajarito es cada vez más popular aquí y en todo el mundo. Y no solo “simples mortales” la utilizan: políticos, empresas y hasta las celebridades de la farándula usan este medio de comunicación para hacer conocer sus ideas y su vida cotidiana, tuiteando mensajes y fotos que se reproducen (viralizan) al instante a millones de seguidores. En total, los argentinos publican alrededor de 14 millones de tuits de forma diaria.
Hoy Twitter cuenta con unos 255 millones de usuarios activos por mes -14 millones más que a principios de año-, de los cuales 198 millones se conectan desde dispositivos móviles.
Asimismo, según Infotechology, 57% de los tuiteros argentinos son hombres y 43% mujeres. En cuanto a las edades, los jóvenes entre 25 a 34 años son quienes más interactúan en esta red social: representan el 32%. Los sigue la franja entre los 16 y 24 años (26%). En tanto, los usuarios que menos lo utilizan son aquellos que van de los 55 a 64 años (7%)
Por otro lado, un informe de la consultora eMarketer anticipa que a fines de 2014 Twitter habrá tenido un crecimiento global anual de 24,4% y que irá en sentido decreciente hasta arribar a 2018 con 10,7% de suba de usuarios. Según este estudio, Argentina tendrá este año un crecimiento de 44,5% en usuarios nuevos, tendencia que irá disminuyendo a 33,8%, 15,8%, 7,3% y 6,9% para los años 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Las cifras sobre el fenómeno Twitter abundan actualmente. Según el US Census Bureau, en Argentina hay 23.543.412 usuarios de internet y de ellos, 51% tienen cuenta de Twitter, lo que no quiere decir que todos ellos la mantengan activa. Por eso, el mismo relevamiento indica que sólo 23% tuiteó alguna vez hasta diciembre de 2013 (es decir, 5,5 millones de usuarios argentinos activos).
Este mismo informe destaca a nuestro país como uno de los más fanatizados por las redes sociales en el planeta. De hecho, Argentina es primera del ranking mundial en horas promedio navegando estas redes (4,3 al día) y quinta en cantidad de usuarios activos.
Hablando de tuiteros, los tres argentinos más seguidos en Twitter son el jugador de fútbol Sergio “Kun” Agüero (6.127.698), el Papa Francisco (5.998.252) y el cantante Ricardo Montaner 5.462.803. En tanto, los que encabezan la lista de mayor cantidad de tuiteos son las empresas de telefonía celular Movistar, Personal y Claro (las primeras dos ya superaron el millón de tuits).
Los más visitados son Marcelo Tinelli, Jorge Rial y Santiago del Moro. En tanto que el músico Gustavo Cerati (desde hace cuatro años en coma) es uno de los tuiteros famosos más antiguos, ya que abrió su cuenta en agosto de 2007, al igual que el mediático Jacobo Winograd, que lo hizo en setiembre de 2008.
Millones de tuits por segundo
El fenómeno Twitter no es patrimonio de los argentinos. Y el Mundial de Brasil es la mejor demostración. La fase de grupos de la máxima cita del fútbol generó más de 300 millones de tuits en 15 días, el doble que en las dos semanas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Muchos de esos mensajes publicados vinieron de nuestra provincia, aunque no hay datos precisos sobre la cantidad de usuarios que tiene Twitter en Mendoza. Sí está claro que la tendencia se repite y aquí el pajarito 'pía' (la traducción de 'twitter') fuerte.
Empezando por el propio gobernador Francisco Pérez y su vice Carlos Ciurca, dos de los políticos que suelen usar esta red social para comunicar sus medidas y opiniones. Basta recordar que “Paco” Pérez anunció con un tuit “en exclusiva” que el Indio Solari iba a tocar en Mendoza en setiembre del año pasado.
Tuiteros mendocinos con una larga lista de seguidores hay muchos. Pero el que encabeza el ranking de popularidad es el ex vicepresidente Julio Cobos (más de 78.100 seguidores). Mucho más atrás aparece el gobernador Pérez con 21.300. Fuera del ambiente político, la gran celebridad tuitera local es Kalipolis (Luciana Sabina, columnista del suplemento Cultura de Los Andes) con 25.900 seguidores. Luego están el periodista y bloguero Nacho Castro (11.800) y el enólogo Alejandro Vigil (10.000).
Las experiencias de mendocinos en Twitter son variadas. Francisco Antivilo, dueño del club de vinos Seisentidos, habitualmente lo utiliza para comunicar las novedades de su emprendimiento y del mundo del vino en general. “Uso Twitter porque hay un porcentaje de personas que también lo hacen y eso, sumado a Facebook, me permite llegar a la mayor cantidad de público”, dijo. Pero considera que es una herramienta menos útil que Facebook por dos cosas: “La primera es que no podés mostrar fotos y todo va por lo visual y poco por las palabras. La segunda es que para enganchar los tuits de las personas tenés que estar conectado minuto a minuto porque la cantidad es impresionante”.
En la misma sintonía, Kalipolis aseguró que Twitter es de mayor utilidad para profesionales, políticos y asociaciones, entre otros. “Pero si querés que conozcan tu producto para eso es más efectivo Facebook; además la gente siempre está conectada y hay mas posibilidades de llegar. De todas formas tenés que estar en Twitter porque muchos prefieren ese medio”, describió.
Los tuiteros aseguran que en general los usuarios tienen determinadas personalidades. Así, hay muchos que explotan el lado hot y transgresor con sus tuiteos y otros prefieren apelar al chiste fácil. En general, de los mendocinos la mayoría dice que son sarcásticos, ácidos, bastante cultos y fundamentalmente conservadores.
Juana (28), una usuaria que ronda los mil seguidores, dijo que para ella los tuiteros mendocinos “mantienen el estilo conservador que caracteriza a las personas que viven acá. Es un tuitero con cierta onda -no mucha, aclara- al que le gusta figurar, cuida quedar bien, le interesa cosechar seguidores y conservar a los que tiene aunque no lo demuestra. Sabe que es parte del juego, le interesa que lo sigan y que lo consideren ‘tuitstar’” (es decir, tuitero ‘estrella’, un calificativo que funciona más como descalificativo que halago en el mundo Twitter).
Cuándo y con quién tuiteas
Existen dos aplicaciones on line que aportan más detalles al universo propio en el que se ha convertido Twitter. La primera de ellas es Tweetstats (www.tweetstats.com), que permite tener información sobre un usuario determinado. Así, ingresando el nombre del mismo pueden conocerse diferentes tendencias de uso respecto del horario en el que tuitea con mayor frecuencia, el día en que lo hace y la gente con la que tiene mayor interacción, entre otras cosas.
La otra aplicación que llama la atención es Tweet-o-Meter (se puede ver en www.casa.ucl.ac.uk/tom), que permite observar a través de la aguja de un reloj la cantidad de tuits que se publican por minuto en las principales ciudades del mundo. La líder es Nueva York (EEUU), seguida por Londres (Inglaterra).