En las elecciones provinciales del 29 de setiembre, casi 300 mil mendocinos empadronados no fueron a votar. Ahora tienen tiempo hasta el 28 de noviembre para justificar su inasistencia, sino -según la ley electoral- deberán pagar una multa de 200 pesos.
En la Junta Electoral no tienen antecedentes sobre multas a infractores en elecciones pasadas porque no han podido "materializar el cobro", explicó el secretario de la Junta, Alfredo Puebla, quien adelantó que esta vez esperan por fin poder avanzar con las sanciones económicas a quienes no cumplen con este deber.
Las multas por no ir a votar a una elección provincial -primarias y generales- son de 200 pesos. Por lo tanto, si ninguno de los electores justifica su inasistencia, la Provincia podría recaudar unos 58 millones de pesos por las elecciones generales.
Para efectivizar los cobros deben ponerse de acuerdo la Corte y los ministerios de Hacienda y Gobierno, según amplió Puebla.
Las consecuencias
Las multas y sanciones para los empadronados que no votaron y no justificaron la falta están expresadas en la ley. Si el ciudadano no paga, la Junta ha planeado confeccionar un registro de infractores que no podrán hacer trámites administrativos en el Estado, como por ejemplo la renovación de la licencia de conducir. Estos trámites se podrán iniciar pero se demorará la asignación de fecha hasta que se abone la multa.
A nivel nacional, las multas tienen un monto aún menor: de entre 50 y 100 pesos. Además, la legislación nacional establece otro tipo de sanciones, como no poder ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección, y para los que no paguen las infracciones, no poder realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.
Buena participación
En los últimos comicios, Mendoza vivió una elección histórica en términos de participación: según los datos del escrutinio definitivo, votó el 79% del padrón. En números, del 1.406.082 de ciudadanos habilitados, sufragaron 1.111.775. Es decir, que 294.307 personas no cumplieron con su deber cívico.
"Es una de las elecciones en las que más personas han participado, porque tenemos registros de menos votantes", aseguró Puebla, con más de 30 años de experiencia en procesos electorales en la provincia y que seguramente vivió su última elección como máxima autoridad, ya que está pronto a jubilarse.
Otro dato a destacar es que se registró mayor participación en los departamentos más alejados del Gran Mendoza mientras que la cantidad de votantes disminuyó en los grandes centros urbanos. Los paceños fueron los que más fueron a votar con un 88,9% de participación. En cambio, de los vecinos habilitados de la Capital solo fueron a sufragar el 75,9%.
Los otros que tuvieron muy buena participación son Santa Rosa (84,7%) y San Carlos (82,8%). Después hay cinco comunas en las que fue a votar el 81% del padrón (Junín, Tupungato, Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo).
Por debajo del 80% aparecen los departamentos más populosos del Gran Mendoza: Las Heras (79,4%), Guaymallén (78,7%), Godoy Cruz (77,8%) y Capital. Como excepciones figuran sobre el final de la lista Alvear y Malargüe con 78% de participación.
Aunque llame la atención la diferencia de 13 puntos entre unos departamentos y otros, Puebla aseguró que es una constante en el comportamiento de los ciudadanos. "El interior siempre tiene mayor participación. Los centros urbanos, más grandes y más congestionados participan en menor intensidad", señaló.
De todas formas, la mayor participación de las zonas alejadas no mueve la aguja del peso electoral de los departamentos más poblados, como Guaymallén, Las Heras y Capital.
Escrutinio definitivo: Suárez ganó con el 51,67%
Entre los resultados del escrutinio provisorio y el definitivo no se registraron prácticamente diferencias.
La brecha de casi 15 puntos entre Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti se mantuvo intacta, ya que la variación de votos fue casi la misma para los dos candidatos: el radical sumó 539 sufragios al total, mientras que la peronista añadió 563.
Así, el ganador de la elección y gobernador electo consiguió el 51,67% de los votos mientras que la peronista obtuvo finalmente el 36,24%.
Bajó la ausencia de autoridades de mesa
Otro dato llamativo de las elecciones generales del 29 de setiembre fue la buena concurrencia de autoridades de mesa: alcanzó el 87% entre presidentes y vicepresidentes. "No hubo ninguna mesa sin autoridad y solo 13% tuvieron una sola autoridad. En otras elecciones la cantidad de mesas a pleno solamente llegaba al 75%", explicó Puebla.
El titular de la Junta Electoral atribuyó la mejora en la asistencia a la modificación en la metodología de convocatoria. "Después de la reforma en la legislación de 2017 hicimos un cambio en la forma de constituir el listado de las autoridades de mesa. Ahora designamos a muchas personas que trabajan en el área de la educación y del Poder Judicial", comentó.
"La ley autoriza a que recurramos a estos efectores públicos que por participar de las elecciones reciben puntaje para ascender en sus carrera, el pago adicional de viáticos y un día franco extra", añadió Puebla.