Casi 200 chicos que son un orgullo

Este año, la Dirección General de Escuelas quiso distinguir a alumnos, docentes e instituciones que -desde su punto de vista- aportaron a la calidad educativa con proyectos innovadores que participaron en certámenes con jurados nacionales.

Casi 200 chicos que son un orgullo
Casi 200 chicos que son un orgullo

Con caras de orgullo tras un merecido reconocimiento 198 chicos de diferentes establecimientos escolares fueron distinguidos por el gobierno luego de haber participado en certámenes con jurados nacionales. Fue en el colmado teatro Independencia, ante la mirada de maestros, padres y compañeros que no dudaron en aplaudirlos.

Más de 50 instituciones de las distintas modalidades de la provincia fueron premiadas por su calidad educativa y los proyectos innovadores que realizaron durante todo el ciclo lectivo 2014. Estas distinciones estaban divididas en 7 categorías: Actividades Científicas y Tecnológicas; Construcción de Ciudadanía Solidaridad y Participación; Olimpíadas; Ciencias Sociales; Lengua y Literatura;  Actividades Culturales y Artísticas; y Educación Física y Deporte.

“Termina un año y siempre se piensan en las cosas buenas, en las que hicieron que aprendamos más. Éste es el reconocimiento al esfuerzo mayor. Quisimos hacerlos visibles”, dijo sobre el escenario María Inés Abrile de Vollmer, titular de la DGE.

Cada uno de los galardonados recibió un trofeo que representaba una copa. Esta obra de arte fue realizada por el artista mendocino Carlos Obregón. Cabe agregar que el evento contó con la presencia de Mariela Alonso quien tradujo a lenguaje de señas todo lo que estaba ocurriendo en la gran sala de teatro mendocina.

Medio centenar de proyectos

Los chicos, pertenecientes a todos los niveles educativos, presentaron proyectos que iban desde aquellos que informaban sobre los cuidados de la salud, como el de “Alerta las caries llegaron al Jardín” de la sala de 4 años de la escuela Profesora Laura de Lourdes Trigo, de Santa Rosa; hasta el reconocimiento del prestigioso Instituto Balseiro a la escuela Rainbow de Godoy Cruz distinguida con el Premio a la Excelencia Académica por el proyecto Actualización de Contenidos de Factores Físicos de Riego.

Uno de los trabajos más interesantes fue el presentado, en la categoría “Actividades científicas y tecnológicas”, por los chicos de cuarto y quinto de la escuela Presbítero Constantino Spagnolo, de Junín.

Los estudiantes junto a su docente presentaron un sistema domótico -de casas inteligentes- y obtuvieron el tercer lugar en “Conectar igualdad”, participaron del proyecto Vocaciones Tecnológicas de la Universidad de Mendoza y resultaron ganadores a nivel nacional en el proyecto Natura y Clayss.

“Consiste en el control de variables de la casa a través de señales musculares. Es para personas con discapacidad motriz”, dijo la profesora Silvina Moyano, quien dicta el taller técnico del que participaron los alumnos ganadores: Agustín Gutiérrez, Franco Lanzarini, Martín Pleitel, Matías Milioni y Facundo Lencioni.

“El sistema detecta la señal muscular gracias a que los chicos la filtraron y la procesaron en un sistema digital. Dependiendo de la contracción muscular, activan o desactivan determinado comando”, aclaró la profesora quien además es Bioingeniera.

Entre las funcionalidades del proyecto, se podrá prender o apagar la luz, abrir o cerrar una puerta, subir o bajar la temperatura ambiente, abrir o cerrar el agua y también posee un sistema de emergencia que cuando la contracción es pulsada -se hace de manera repetida- se activa un sistema de emergencia que corta la luz, el agua y el gas en toda la casa.

La escuela también fue galardonada por el proyecto “Un clic al aula” en la misma categoría, pero en el anexo de “Innovación digital”.

Aprovechar el agua

María José Correa (17) e Ignacio Fabián Castro (17) fueron los representantes del curso de quinto año de la escuela 4-203 Colonia Las Rosas, de Tunuyán. Ellos subieron a recibir el premio en nombre de sus compañeros por haber realizado el Proyecto “Reciclado de aguas grises”.

El mismo, tal como explicaron, consiste en reutilizar el agua de las cloacas. “Empezamos con el proyecto porque la escuela tiene un problema con el sistema de cloacas y quisimos disminuir el caudal de las aguas grises”, dijeron los chicos. “Así, mediante un proceso de reciclado, nos proponemos derivarlo a una huerta”, agregaron y aclararon que por ahora se trata de un prototipo.

Gracias a este trabajo, los chicos viajaron a Tecnópolis como invitados y recibieron el primer puesto en el “Junior del Agua”, que entrega el EPAS. En abril del año que viene participarán en el Junior del Agua Argentino que organiza la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

En tanto, y siguiendo con el tema del agua, también recibieron un galardón en la categoría de actividades científicas y tecnológicas los alumnos de sexto grado de la escuela Francisco Javier Moyano, de Junín, por el trabajo “El agua en peligro”.

“Los chicos partieron de la situación de emergencia hídrica y la importancia del cuidado del agua. Luego de una investigación llegaron a la conclusión de que si bien el mendocino es consiente del cuidado del agua, eso no se refleja en sus acciones cotidianas o concretas”, dijo la directora del establecimiento Dora Del Río.

Por otra parte, agregó que lo más bello que realizaron los chicos fue mostrar y expresar todo lo que habían hecho. “Recorrieron la historia de los huarpes, visitaron fincas y realizaron encuestas. Se propusieron visitar distintos lugares, armar un cuaderno viajero donde contaban todo y observar si puede haber un cambio de actitud”, informó la docente.

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