Preocupación de casi 100 familias de policías por demoras en la entrega de casas en Maipú

Los futuros adjudicatarios ya han tenido dos postergaciones y temen una tercera. Desde el IPV ratificaron que las entregarán en octubre.

Preocupación de casi 100 familias de policías por demoras en la entrega de casas en Maipú
Preocupación de casi 100 familias de policías por demoras en la entrega de casas en Maipú

El futuro del barrio El Recodo 2 (Maipú), ya adjudicado y donde vivirán 95 policías mendocinos con sus familias, genera algunas dudas en sus futuros habitantes. El complejo está en plena construcción (a cargo del IPV) y -según acusan sus adjudicatarios- ya se han vencido dos plazos de entrega: fines del 2017 y julio de este año. "Ahora nos han dicho que va a estar listo en octubre; pero cuando hemos ido a ver cómo están las obras, todo parece indicar que tampoco van a llegar a esa fecha. El tema es que ya hemos pagado los terrenos, y estamos pagando la cuota administrativa. Y, al mismo tiempo, tenemos que pagar el alquiler de nuestras casas actuales para seguir teniendo dónde vivir. ¡No nos alcanza para todo!", sintetizó preocupado uno de los uniformados que tiene su casa en construcción en el lugar.

Desde el IPV, en tanto, reconocieron algunas demoras; aunque confirmaron y ratificaron que la entrega definitiva del barrio terminado será en octubre, tal como está previsto. "El barrio se demoró porque cuando íbamos excavando para hacer la perforación del agua, se desprendió un trépano y puso en riesgo toda la obra. El pozo se perdió, pero pudimos sortear esa dificultad y actualmente estamos en los últimos 20 metros", destacó el presidente del directorio del IPV, Damián Salamone.

Además, el funcionario destacó que estos problemas son comunes cuando se autorizan emprendimientos habitacionales en lugares donde no se ha exigido previamente las tareas básicas de urbanización. "Cuando empecemos con el plan Mendoza Construye, se va a exigir que estén los pozos, las cloacas y todos los trabajos de urbanización hechos de antemano.  Porque son obras que no le corresponden al IPV. De ahora en más no vamos a autorizar proyectos que al Estado le demanden altos costos o tiempo", sintetizó Salamone.

Expectantes

Hace más de 5 años, un grupo de uniformados mendocinos ingresó en el plan de construcción de un barrio con 95 casas en calle 25 de mayo, de Maipú. Los involucrados compraron los terrenos y se acordó que sea El Recodo 2 el barrio policial.

“Las mismas empresas hicieron y ya entregaron los barrios El Prado (Guaymallén), Pueyrredón (Rodeo del Medio) y quedan pendientes todavía uno de Las Heras y de Tunuyán, además del nuestro”, resumieron algunos de los efectivos que vivirán en el lugar.

"La gran mayoría de los adjudicatarios ya hemos cancelado el pago del terreno y estamos pagando la cuota administrativa. Pero como no está todavía, no podemos dejar de alquilar. El grueso de la construcción ya está, pero hay 2 manzanas que todavía no están hechas. Y nunca entregan un barrio a la mitad", destacó otro de los futuros adjudicatarios.

Además, destacaron que los propios albañiles que están en la obra les han confirmado que están avanzando muy lento en los trabajos por falta de pago.

Explicación y confirmación

Salamone confirmó que el barrio estará listo en el plazo actual. "Si este barrio hubiese sido evaluado como parte de Mendoza Construye, ya estaría entregado porque todos estos trabajos ya estarían hechos, se hubiesen exigido antes de empezar el barrio. Estamos haciendo las perforaciones para el pozo de agua actualmente, y hubo unas complicaciones. Pero se recuperó y ya estamos en 300 metros de los 320 de profundidad que va a tener, incluso trabajando 17 horas por día", indicó el funcionario.

Salamone destacó que la obra cuenta con 2 partes: viviendas (los trabajos están a 78%) y urbanización (89%). "Esta obra se empezó en la gestión pasada, y estaba parada y con deuda. Se logró pagar y continuar, y se ha hecho la potabilización (algo que no le corresponde al IPV)", sintetizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA