Imágenes de desolación, desconsuelo e impotencia se repetían ayer en los poblados del oeste de Poterillos, donde se registaron importantes incendios debido al viento Zonda. Casas quemadas, o techos destruidos por el efecto de las fuertes ráfagas del viento cálido. El fuego afectó a los animales que estaban en corrales de Las Vegas y también en parte del camino de La Carrera, hacia Tupungato. Algunos caballos y potrillos yacían en el suelo inertes y otros se mantenían de pie, pero mostraban importantes quemaduras.
Perderlo todo
Carlos tiene los ojos rojos por el llanto que ha durado desde la madrugada. El humo todavía sale de entre los escombros de la casa donde vivió hasta el sábado a la tarde. Sus familiares le ayudan a recoger algunas de las pertenencias que quedaron desparramadas. Toda la flora que rodeaba su vivienda está negra, se respiran las cenizas que flotan en el aire. Tiene muy pocas ganas de hablar. Es lógico.
"Todavía estamos de duelo por lo que pasó. La verdad es que así como estaba acá me tuve que ir. Vi como venía el fuego desde el río y aunque no estaba peligroso, decidí irme. Creo que eran como las 11.30 cuando empezó el fuego, pero el viento ya estaba corriendo desde las 6 de la tarde", contó el hombre que seguía levantando escombros intentando encontrar alguna pertenencia de valor, si es que alguna se salvó.
Dos vecinos que se acercaron al lugar también contaron que un visitador médico llamado Alfredo, invirtió lo obtenido con los ahorros de toda una vida en una casita en Valle del Sol. La vivienda, ubicada a unos metros de la Iglesia San José - que no sufrió daños pese a que las llamas rodearon la colina donde se encuentra-, quedó en los cimientos en un 70%, por lo menos.
"La municipalidad no mantiene nada. Pagamos 7 mil pesos anuales de tasas y nunca ves a los camiones haciendo el desrame. Si se hubiera hecho quizás el incendio no hubiese dañado tanto. También hay muchas casas prefabricadas que se queman en dos segundos", destacaron los hombres que prefirieron no identificarse por miedo a represalias.
Desde la tarde
Según indicaron algunos de los vecinos de la zona el viento comenzó a sentirse desde las seis de la tarde con intensidad variable. El fuego, en tanto, habría arrancado a las dos de la mañana desde algunos cerros ubicados detrás de Las Vegas, hacia el oeste.
"No fue imprudencia, es que una rama cayó encima de un cable y saltaron chispas, así me contó un vecino que lo vio todo. Para colmo quedamos a oscuras desde ese momento", explicó Pablo, que tiene un negocio de artesanías en el ingreso a Las Vegas.
"Vi muchas cosas, pero lo que más me llamó la atención es lo poco preparados que estaban los bomberos y policías que llegaron primero. No sabían qué hacer y recién cuando llegó Defensa Civil se empezó a trabajar bien. Pero para ese momento las llamas ya estaban lejos de Las Vegas, en el camino a La Carrera", agregó.
El vecino indicó que un árbol que cayó en el medio del camino que conduce a Valle del Sol fue lo que demoró a los camiones de bomberos durante varios (y muy largos) minutos. Y que de haber pasado antes quizás no se hubiesen perdido tantas viviendas.
"Tuvimos que cargar a la familia en los autos y bajarlas (a la villa de Potrerillos) nosotros volvimos a ver qué se podía hacer, que no era mucho", remarcó Pablo.
Evacuados
Leandro Sánchez y Hugo Martínez, dos turistas oriundos de San Martín (Buenos Aires) fueron algunas de las personas evacuadas a la madrugada por Defensa Civil. Fueron en total unas 70 familias, entre residentes y visitantes, los que tuvieron que ser trasladados al Centro Integrador Comunitario ubicado en el ingreso a Potrerillos.
"Evacuamos como a las 3.30 de la mañana, pero desde hacía rato nos estaban golpeando la puerta, pasa que no escuchábamos nada. Cuando salimos con nuestras familias, en total somos 14, ya no quedaba nadie en el complejo de cabañas. Bajamos en nuestros autos con lo que teníamos puesto. Los niños ni alcanzaron a calzarse", destacó Leandro.
Por su parte, Hugo agregó que tuvieron que esquivar palos, cables y objetos que volaban, porque no tuvieron tiempo de medir las consecuencias, ni sabían a ciencia cierta qué estaba ocurriendo.
"No teníamos baterías en los celulares, teníamos que movernos a oscuras porque se había cortado la luz", dijo Hugo agregando que se viajaría inmediatamente a San Rafael, porque las condiciones para seguir en Potrerillos no estaban dadas. "No vamos a esperar 48 horas a que vuelva la electricidad", añadió.
Para ayudar
A través de una publicación en Facebook, Beatriz Ortiz apeló a la solidaridad de los mendocinos. Su hija vive en Las Vegas, "en el último lote que está al lado del hostel que también se prendió fuego. Toda esa calle quedó destruida, todas las casas se prendieron fuego", contó a Los Andes Beatriz Ortiz.
Así, la mujer pidió que quien quiera ayudar se comuniquen al 2616064930. "Las personas están evacuadas y refugiadas adonde el fuego no llegó. Pero muchas familias están en la calle. Gracias a quien pueda aportar con lo que sea. Todo es útil. Gracias", destacó.