Casa España cumplió cien años de vida y hay fiesta el domingo

Fue fundada en 1914 por un grupo de inmigrantes que se reunía en una vieja casona. Este fin de semana habrá música y comidas de distintas colectividades. El Cine Cervantes y el salón de fiestas Velázquez.

Casa España cumplió cien años  de vida y hay fiesta el domingo
Casa España cumplió cien años de vida y hay fiesta el domingo

Este año, la Sociedad Casa España, de San Martín, celebra su primer centenario de vida y el domingo habrá una fiesta frente a la sede de 9 de julio y Belgrano, de la que participarán vecinos, miembros de la comunidad española y también una docena de colectividades invitadas.

"Cumplir cien años es un momento especial para esta institución y nos encuentra trabajando y con muchos proyectos", dice Mario Falco, vicepresidente de la Casa España, mientras camina por la hermosa sala Velázquez, uno de los principales espacios que tiene el edificio y que por décadas ha resultado ámbito de reuniones y conferencias.

La Casa España cuenta hoy con 150 socios activos, que son el principal sostén de un institución, que desde su nacimiento promueve la cultura y la danza española.

"Con lo que sacamos por el alquiler del cine Cervantes, del salón Velázquez y del restaurante se completan nuestros ingresos", agrega Falco y aclara que la entidad no recibe ayuda de los estados provincial, nacional ni tampoco del español, aunque sí mucha colaboración del municipio.

Este domingo la Casa España realiza una fiesta de colectividades que incluirá desfiles, bailes y comidas típicas.

"Hemos invitado a 19 colectividades y habrá un desfile por calle 9 de Julio y luego el festejo principal será frente a nuestra sede, en la esquina con calle Belgrano", explicó Silvia de Cara, secretaria de la comisión y contó que habrá presencia de la comunidad boliviana, peruana, mexicana, brasileña y cubana, entre otras: "La fiesta arranca a las 20:30 y queremos invitar a que todos participen de la música, del baile y también de las comidas de cada región".

La Casa España de San Martín fue fundada el 2 de mayo de 1914 por un pequeño grupo de inmigrantes, y nació en el mismo sitio donde hoy tiene su domicilio, que es en el cruce de avenida 9 de Julio y Belgrano, en pleno centro.

En aquellos primeros años del siglo XX, San Martín era solo unas cuantas casas de adobe, muchos viñedos y algunas calles de tierra; en aquel pueblo, la creciente comunidad española se reunía en un caserón, propiedad de Lorenzo Bosch, que donó el terreno para que Casa España tuviese su lugar.

Tiempo más tarde, se demolió aquella primera casona y allí mismo se construyó el nuevo edificio, que fue inaugurado en marzo de 1930. Ese mismo año comenzó a funcionar el teatro Cervantes, que era parte de las instalaciones de Casa España, y que se completaban con la sala Velázquez, la biblioteca, la secretaría, la cancha de pelota paleta y una confitería.

Pasó el tiempo, algunos de esos espacios desaparecieron, como la cancha de pelota paleta y surgieron otros, como el salón de la reinas, en el primer piso, donde más de 70 niñas y mujeres toman clases de danza española o el cine Cervantes, que fue reinaugurado en 2013 gracias a un contrato con una empresa privada.

"Se hace todo con mucho esfuerzo, hoy estamos reacondicionando una de las cocinas y tenemos previsto realizar arreglos en uno de los techos, pero son proyectos que se cumplen a su tiempo, porque el presupuesto nuestro debe ser muy equilibrado para mantenernos como hasta ahora, abiertos al público desde hace cien años", cerraron los miembros de la comisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA