Las carteras fueron, y serán, una de las debilidades de las mujeres. Como los zapatos, cualquier modelo siempre es bienvenido en el guardarropas femenino.
Y lejos de seguir las tendencias que impone el mundo de la moda, cada día se multiplican las pequeñas marcas que buscan posicionarse en el mercado, brindando un accesorio y opción distinta a las demandas de la mujer actual.
La combinación de ideas, la búsqueda de un concepto, y abordar el proceso de producción de un objeto, son tres de las bases importantes en los cimientos de una nueva marca de diseño. Dos ejemplos de ello son Lorda y Ecléctica, dos marcas de diseño independiente mendocino, que inventan carteras y otros accesorios; marcando la diferencia de lo que ofrece el mercado.
Siempre floreciendo
Sin pertenecer al mundo del diseño de indumentaria, y con las ganas de generar un proyecto certero desde la improvisación, nació Lorda; la marca que comandan Valeria Dimarco y Jéssica Occhionero, dos amigas y emprendedoras que se unieron bajo un lema: hacer sentir a la mujer siempre en primavera.
“Comenzamos hace tres años con el emprendimiento. Al principio fue como un juego, pero vimos que podía funcionar. De la nada comenzamos a trabajar, sin un capital inicial, solo con las ganas y las ideas. Venimos de otros perfiles que nos son el Diseño de Indumentaria. Mi amiga y socia estudió Artes Plásticas y yo Diseño Industrial. En base a una necesidad que le plantearon a mi amiga de hacer una cartera, ella me pidió ayuda, y así empezamos”, cuenta Jéssica Occhionero, una de las mentoras de la marca.
La propuesta se distingue del resto de carteras y bolsos que se encuentran en el mercado, por el diseño y los materiales que utilizan. Aquí la combinación de colores y texturas son el distintivo, que se traduce en estilo y elegancia en cualquiera de las cuatro estaciones.
“A nosotras siempre nos gusta mostrar un estilo distinto, que la mujer de cualquier edad ‘se sienta siempre en primavera’, ese es nuestro eslogan. Por eso usamos colores vibrantes y jugamos en cada modelo con la distinción. Que se sienta única, especial. Nos gusta lo jugado, pero que a la vez sea delicado. Por lo general la gente siempre elige los morrales, baúles, sobres. De todas maneras siempre se nos presentan otras necesidades, como mochilas o bolsos.
El charol, la cuerina, géneros en rayas, flores y con brillo, son parte del diseño atractivo de cada accesorio. Las colecciones surgen de acuerdo a la necesidad del mercado y la búsqueda de la diferencia. El diseño, la confección, la comercialización y promoción, son producto del trabajo independiente de ambas gestoras.
La comercialización en locales del gran Mendoza, en ferias de diseño y vía on line han permitido que la marca crezca y se amplíe el nicho de ventas. Sin perder el espíritu de unicidad Jessica y Valeria buscan diversificar su trabajo en otras ciudades.
- En un mercado nuevo y acotado como Mendoza, ¿se complica generar un proyecto en el mundo del diseño, en cuanto a precio y calidad?
- En Mendoza es complicado, porque ya hay competencia en el mismo rubro, entonces por lo general siempre se terminan comprando los mismos materiales. Por eso las compras las hacemos en Buenos Aires, donde conseguimos más surtido de charoles, mejor calidad, labrados. En cuanto al precio y la calidad buscamos el equilibrio. La tarea difícil en la provincia es marcar un mercado propio de diseñadores mendocinos. Creo que se puede generar porque hay buenos productos y diseños. Todo parte de nosotras, desde el diseño, la confección, la comercialización y el marketing.
- ¿Y la comercialización?
- En Mendoza vendemos en un local de indumentaria, algunas ferias y a otras provincias por la red. Aún no lo hacemos al exterior, por el tema de las importaciones. En el caso de las ferias, se trata de buscar el evento correcto; porque por lo general, cuando participan pequeños emprendedores y artesanos, tenemos que hacer grandes colecciones para diferenciarnos.
Mujer camaleónica
Para Georgina Tobares y Carolina Quiroga, el proyecto de tesis fue el puntapié para crear su propia marca de carteras. Un accesorio útil, pero diferente en su estética, es la base de Ecléctica; la marca independiente de carteras y bolsos que surgió hace un año, de la mano de dos jóvenes diseñadoras mendocinas.
Un producto que encante tanto a las jóvenes como adultas, es la premisa. “Diseñamos para mujeres de todas las edades y, más allá de la estética, buscamos que cada mujer pueda llevar una cartera. Desde un sobre de fiesta, una mochila, un bolso de playa, una cartera para el día. Siempre manteniendo la estética. Hacemos todas las tipologías”, sostiene Carolina, quien junto a su socia confeccionan, diseñan y comercializan la marca.
Las formas, los recortes y colores vibrantes, marcaron las tres colecciones de Ecléctica. “Ofrecemos carteras más divertidas, pero siempre tenemos algo para el público más clásico. Usamos figuras geométricas, apliques, colores llamativos. Casi todas las carteras son de material sintético. Ecléctica es justamente porque apunta a todo tipo de mujer, que se anime a jugar con distintos estilos”.
- ¿Desde dónde parte el diseño de las carteras?
- La marca está pensada para mujeres que tienen un estilo. Trabajamos a partir de la unión de ideas, que cuando se combinan sean atractivas. Más allá de la practicidad buscamos que le completen un look. Por lo general, a las mujeres les llama la atención los colores y las formas.
- En muy poco tiempo han generado varias colecciones, ¿qué concepto manejaron en cada una?
- Llevamos tres colecciones. La primera tenía una inspiración con lo geométrico, el uso de piedras, gemas, recortes. En invierno sumamos las tachas, con flecos y gamuza. La última colección se basó en una combinación de los diseños que trabajamos en las dos colecciones anteriores; las rediseñamos. Ahora estamos trabajando en la próxima colección inspirada en el arte cinético.
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LORDA
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TRÓPICO (Avellaneda y Tiburcio Benegas).
MÍSTICA (Patricias Argentinas 189, Maipú).
ECLÉCTICA
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VESTIME DESPACIO (Agustín Álvarez 28).
PISCUETA (Lavalle 252, Godoy Cruz).