En virtud de los últimos trascendidos replicados en todos los medios de comunicación en los días precedentes, en relación a lo sucedido con la pequeña Guadalupe Codes y lo manifestado con posterioridad por su familia, desde el Hospital Español de Mendoza, queremos hacer llegar nuestra respuesta.
En cuanto a lo ocurrido inmediatamente después del procedimiento médico realizado en la paciente Guadalupe Codes, los médicos a cargo les comunicaron a sus padres los hechos acontecidos en forma detallada y en el momento en que ocurrieron.
De la misma manera, se practicaron absolutamente todos los protocolos y medidas terapéuticas correspondientes para el caso, de forma inmediata.
Posteriormente, la Dirección Médica del Hospital, atendió a los familiares y mantuvo comunicación cada vez que estos lo requirieron.
Desde el momento en que la familia Codes decidió trasladar a la pequeña al Hospital Dr. Humberto Notti, los directivos médicos del Hospital Español han mantenido contacto fluído con sus pares del nosocomio pediátrico a fin de conocer los pormenores de la evolución de la pequeña y permanecer a disposición del mismo.
En cuanto a la información publicada en los medios, relativa a una exigencia de cobro por parte del Hospital Español a los padres de la paciente, es nuestro deber aclarar cómo ocurrieron los hechos: el señor Mauricio Codes, padre de Guadalupe, solicitó por escrito la factura de lo adeudado al Hospital Español. Días después se presentó en persona a las dependencias del Hospital y pidió nuevamente un registro de la deuda al personal administrativo. En ese momento se le entregó un resumen de cuenta –que es lo que se ha mostrado en los medios- y la factura.
No se ha reclamado pago alguno por las prestaciones realizadas, solo se ha recibido el depósito previo de garantía de uso y costumbre para las internaciones.
Desde el primer momento, el Hospital se puso a disposición de la Justicia en cada oportunidad que fue requerido por la misma y lo seguirá haciendo.
Finalmente, queremos destacar que nuestra única preocupación siempre fue y sigue siendo el estado de salud y la recuperación de la pequeña Guadalupe
Junta Directiva
Hospital Español de Mendoza