Tras un turbulento 2018, los mercados comenzaron el año mirando con expectativa los principales indicadores de la economía argentina y del escenario internacional. El inicio prometedor para emergentes, la posible estabilidad de las tasas de la FED durante el año, las elecciones presidenciales de octubre, el riesgo país, los bonos argentinos, el Merval, el dólar rondando el piso de la banda y la conveniencia de volver a apostar por el carry trade son sólo algunas de las variables que analiza el mercado para definir las mejores oportunidades de inversión.
A estos temas se refirió el Head Portfolio Manager de Supervielle Asset Management, Ezequiel Albertini, durante una nueva edición de Mercados a Fondo, el ciclo de El Cronista dedicado a los Fondos Comunes de Inversión.
En primera instancia, el analista recordó que “tuvimos un 2018 muy difícil”, y enumeró los principales factores que, a su entender, motivaron la volatilidad. Entre ellos, las cuatro subas de la tasa de referencia de la FED que castigaron mayormente a emergentes, el impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y un menor acceso a los mercados para economías con mayor riesgo.
Respecto a las perspectivas para 2019, Albertini consideró que “el contexto global nos está dando una mano importante”. Sin embargo, se mostró cauto al ser consultado por los riesgosque podrían surgir por el escenario electoral: “En los años electorales las decisiones de inversión son muy dinámicas. Sobre todo a partir de las encuestas, que son disparadores de reacomodamiento de carteras. Va a haber que estar muy atento y, sobre todo, prestar atención a cómo se va a portar el tipo de cambio”, dijo.
El BCRA en análisis
El Head Portfolio Manager Supervielle Asset Management también analizó el comportamiento deltipo de cambio desde la asunción de Guido Sandleris a la presidencia del BCRA y a las oportunidades que esta pax cambiaria generaría para el carry trade. “En cada portafolio que uno diseña se debe tener presente el perfil del riesgo que quiere el inversor. Mi opinión es que el oficialismo tiene instrumentos suficientes para mantener el tipo de cambio. Y a pesar de que todo indica que posicionarse con una estrategia de carry trade sobre la tasa en pesos debería ser una estrategia ganadora, yo creo que un perfil de riesgo moderado o conservador debería posicionarse fuertemente en dólares y cortos en duration”, expresó.
Por último, Ezequiel Albertini analizó los rendimientos de los bonos y Letes y cuáles representan los mejores instrumentos de inversión.