Elisa Carrió, diputada de UNEN, está en Mendoza. Llegó ayer para traer su último libro, “Humanismo y libertad”, acto que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí, en la mesa que estuvo a cargo de la presentación, la acompañó el diputado y precandidato a presidente radical, Julio Cobos. Hoy, en tanto, estará con otro radical: el senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz.
En diálogo con Los Andes, la legisladora, que se viene caracterizando por su particular humor en las redes sociales, aseguró que hoy no busca ser candidata presidencial sino un factor de unidad del frente que integra (ver aparte). El desafío de la oposición es “sacar del poder a una organización delictiva como es el Partido Justicialista”.
A pesar de que en un pasado reciente “Lilita” tuvo fuertes diferencias con ambos radicales mendocinos, en estos días las cosas parecen haber cambiado rotundamente. Así lo explicó ella misma: “Yo he tenido enormes diferencias con muchas fuerzas políticas a lo largo de mi vida, entre ellas el radicalismo que es de donde yo provengo. Pero me tocó tener que ser un factor de unidad de todos en un momento en que la salida es República o Estado narco. Me costó mucho, sufrí y lloré mucho. Pero tengo que dar el paso, por eso trabajo por la unidad a lo largo y ancho del país, para que nuestra nación no esté tomada por el narcotráfico”.
Justamente, del partido del que ella “proviene” -como dice-, hubo muchísima presencia ayer en la sala que se encuentra al lado del Auditorio Bustelo. Unas 300 personas, entre figuras políticas y ciudadanos mendocinos interesados en las páginas que escribió la diputada, acompañaron la presentación que vino a hacer a nuestra provincia. Cobos, el economista e historiador Daniel Larriqueta, la senadora nacional Laura Montero, el presidente de la UCR mendocina Sergio Pinto y el dirigente del Partido Socialista Sebastián Melchor, conformaron la mesa junto a la jefa de la Coalición Cívica-ARI.
Cobos, que contó que fue invitado por la misma Carrió hace tres semanas, llegó a Mendoza exclusivamente para participar de este encuentro. “En Cobos veo a uno de los candidatos de UNEN. Yo por el momento no soy candidata, lo voy a definir el año que viene entre marzo y mayo. En Sanz también veo un candidato. Ahora la ‘republiquita’, que es mi hija, tiene muchos padres”, bromeó quien fue candidata a la Presidencia en varias oportunidades, fiel al estilo que viene manteniendo en los últimos meses sobre todo en su cuenta de Twitter. Prefirió no inclinarse por ninguno de los radicales en particular, argumentando que ella se juega por la unidad.
Por su parte, Cobos comentó que este acercamiento tiene que ver con que todos necesitan mirar al futuro. “La ciudadanía nos pide unidad a los que tenemos una idea de país, de República, de honestidad en la función pública. Si el pasado nos separó, el futuro nos une a través de UNEN. Sería bueno que ella participara (como candidata al sillón de Rivadavia). La ventaja que tiene este espacio (el Frente Amplio UNEN) es que hay varios candidatos y esto genera motivaciones. Es importante que la ciudadanía tenga opciones”, resaltó el ex gobernador de Mendoza.
Además, sobre su candidatura para suceder a Cristina Fernández, el diputado contó que se siente con la posibilidad de llegar a cada rincón del país. “Por supuesto que con esfuerzo, estamos acostumbrados a hacer campaña. Así lo hice cuando fui candidato a gobernador. Estamos armando un cronograma de visitas. Mi idea es agarrar la ruta 40 y recorrer de norte a sur todo el país”, contó.
Mucha presencia radical se vio ayer. Algunos que, justamente, fueron funcionarios durante su gobierno. Además de Montero, estuvo el senador Juan Carlos Jaliff (su vice); los diputados nacionales Patricia Giménez y Luis Petri; el senador César Biffi (candidato a suceder a Cobos en 2007) y Marcelino Iglesias (que fue titular de OSEP y un asesor muy cercano en la Vicepresidencia).
Almuerzo para dos
Ernesto Sanz, senador nacional por la UCR y presidente de ese partido, estaba invitado -al igual que Cobos- a la presentación del libro de Elisa Carrió. Pero la "foto" de los tres que comparten un mismo espacio ahora (UNEN) no pudo ser posible porque Sanz tenía un compromiso en Salta. Sin embargo, para no fallar en su rol de anfitrión, hoy sí estará acompañando a la diputada en Mendoza.
Así, por la mañana, ambos estarán en un desayuno, que será junto a periodistas en el hotel Diplomatic (de Ciudad). En tanto, al mediodía, el sanrafaelino invitó a “Lilita” a compartir un almuerzo. Cobos no participará por asuntos familiares.