Carrió apuntó contra Scioli por lavado de dinero y pidió investigar las “cajas negras”

La diputada aseguró que el ex gobernador de Buenos Aires engrosó su patrimonio con dinero público proveniente de ilícitos.

Carrió apuntó contra Scioli por lavado de dinero y pidió investigar las “cajas negras”

La diputada Elisa Carrió, socia política del presidente Mauricio Macri, denunció por lavado de dinero al ex candidato presidencial y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y a dos funcionarios de su administración, para que se investiguen lo que llamó las "cajas negras" que habrían manejado en la provincia de Buenos Aires.

La denuncia quedó radicada en la Unidad Fiscal 11 de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, quien deberá resolver si avanza en la pesquisa contra Scioli.

Scioli ya había sido denunciado por enriquecimiento ilícito y la causa se cerró en octubre pasado en un trámite exprés, pero la Cámara Federal de La Plata ordenó reabrirla.

Fue la propia Carrió la que reveló la presentación de esta denuncia el miércoles en el programa "A dos voces", de Canal 13, pero aunque aludió a la figura de enriquecimiento ilícito el escrito al que accedió esta agencia reclama investigar por lavado de dinero a Scioli y a "distintos funcionarios de sus dos administraciones como gobernador", en los que mencionó "al ex presidente de Aguas Bonaerenses Guillermo René Scarcella y al ministro de Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, Alberto Pérez, y eventualmente otras personas que pudieron tener participación" en los supuestos hechos.

Denunció "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires".

Carrió denunció "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires" y "algunas 'cajas políticas' que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, en el marcos de la administración de la conocidas en la jerga política como 'cajas negras' del Estado".

"Sin perjuicio de la suerte que corra la causa que tramita hoy en la justicia de la provincia de Buenos Aires y que investiga el evidente enriquecimiento ilícito de Daniel Osvaldo Scioli, entiendo que no se ha investigado al ex Gobernador ni a ningunos de sus más cercanos funcionarios por el delito autónomo de lavado de activos. Delito por el que, por ejemplo, hoy se investiga a la ex Presidente de la Nación Cristina Kirchner y a muchos funcionarios, empresarios y familiares relacionados con ella", sostuvo Carrió.

"esta estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones".

La diputada afirmó que "esta estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez". Y señaló entre las "cajas" a investigar a la administración de Aguas Bonaerenses (ABSA), que estuvo a cargo de Guillermo René Scarcella.

También reclamó analizar "la Lotería de la Provincia de Buenos Aires" ante la sospecha de "la posibles adulteración de los sistemas on line de las máquinas de los bingos que podrían haberse adulterado para registrar porcentajes menores a los juegos realizados, como así también subsidios que se habrían otorgado a cooperativas fantasmas por lotería y que corresponderían a los fondos de premios remanentes no cobrados, como maniobra para quedarse con esos fondos".

Puso la lupa además en "expropiación sospecha" a la cooperativa Wasserman que "el Estado provincial pagó varias veces más el monto del verdadero precio de la fábrica", y en "casos de corrupción e irregularidades en la construcción del Puerto La Plata y en la posible contratación fraudulenta de personal en él que nunca trabajó".

Además, Carrió reportó "estafas, sobreprecios y posibles falsas prestaciones en la obra social de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), sobre lo que ya se habrían presentado denuncias penales por parte de la nueva administración de la provincia".

"Todos estos posibles hechos de corrupción se enumeran aquí solo de manera enunciativa, en tantos son vox populi en la Ciudad de La Plata, y entiendo -dijo- a esta altura de los acontecimientos pueden ser investigados también como delitos precedentes de las maniobras de Lavado de Activos posiblemente cometidas por las más altas esferas de las administraciones de Daniel Scioli, ex funcionarios y empresarios ligados a él".

A criterio de Carrió, "estas maniobras, como vengo investigando, no podrían haber sucedido sin la complicidad de representantes del Ministerio Publico y del Poder Judicial de la provincia" y disparó sobre la Procuradora de la provincia, María del Carmen Falbo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA