El carril Viejo Retamo une a la ciudad de Junín con el ingreso a Rivadavia. Es un camino rural de algo más de 2 kilómetros, estratégico para la zona y muy transitado, por donde circulan a diario unos 2.500 vehículos.
En los últimos 30 años ese carril, que también es la ruta 60, tuvo una gran transformación en ese tramo de su recorrido y pasó de ser un camino angosto, peligroso y oscuro por las noches, a una ruta de cuatro vías totalmente iluminada; sin embargo, para muchos vecinos el gran cambio del Viejo Retamo se dio en estos últimos años, cuando ambas márgenes del camino se convirtieron en la pista de salud más concurrida de Junín.
“No teníamos un espacio así en Junín. Vengo todos los días a caminar unos 40 minutos. Es un lugar agradable, seguro y lo ocupa mucha gente”, cuenta Irma, vecina de Junín y una de las tantas personas que se acostumbró a la rutina de usar el Viejo Retamo para hacer deporte al aire libre.
Caminando, en bicicleta o al trote, son centenares las personas que al final del día habrán recorrido esos 2,2 kilómetros, entre la salida de la ciudad de Junín y la doble rotonda de Mundo Nuevo. “Es el mejor lugar de la ciudad para caminar. El paisaje es muy lindo, está iluminado y el ruido del agua del canal que acompaña”, dice Sonia que, como parte de su rutina deportiva, ocupa las máquinas de gimnasio al aire libre, montadas en tres puntos distintos del sendero.
Sobre la banquina sur, el carril cuenta con una ciclovía que acompaña todo el tramo. “Acá los autos van muy rápido y por eso la ciclovía es la manera más segura de andar en bicicleta. La única precaución que hay que tener es con los que vienen de frente o la gente que anda caminando”, cuenta Hugo, que tiene 55 años, salió de una operación este año y su médico le recomendó actividad física: “Me compré una bicicleta y le doy dos vueltas al circuito. Son casi 5 kilómetros”.
A mitad de camino de ese carril, la comuna compró en 2006 un terreno de 8 hectáreas, que más tarde fueron 16 y que hoy es el parque Dueño del Sol, donde el municipio concentra la mayor actividad deportiva al aire libre del departamento.
“Hay muchas disciplinas y queremos sumar más. En estos días tuvimos un torneo de fútbol de categorías inferiores y hubo casi 90 equipos. Lo auspició el municipio y se jugaron 300 partidos en cuatro días”, cuenta orgulloso el intendente Mario Abed.
En cualquier caso, la compra del terreno donde hoy está el parque fue el disparador para construir el paseo sobre la margen norte del carril Viejo Retamo, un sendero iluminado y alejado algunos metros del camino, que lleva hasta el ingreso al parque. “La idea fue transformar un espacio residual, al que nadie daba uso, en un paseo para que los vecinos salieran a caminar, con la posibilidad incluso de realizar actividad física extra en alguna de las tres islas de salud”, explican desde la comuna, entusiasmados con la aceptación que la propuesta ha mostrado.
Junín es parte de la Red Argentina de Municipios Saludables y desde el municipio subrayan que la pista de salud en el Viejo Retamo “ha sido un dinero bien invertido. Las únicas cosas caras son las que la gente no ocupa”, insisten.
Mientras tanto, cada día, especialmente por las mañanas y en la tarde, la gente sale a caminar o a andar en bici por el lugar: “Es un espacio muy lindo y contagioso. Años atrás esto no se veía o no se acostumbraba, pero cada vez más la gente busca un lugar para caminar y respirar buen aire”, dice Patricio y completa con una sonrisa: “Tengo que bajar 10 kilos este verano. Ojalá que la caminata me ayude”.
Se vienen nuevas en otros distritos
Dentro de su política de municipio saludable, Junín está alcanzando los 32 kilómetros de ciclovías dentro del departamento. Además, en estos días sale la licitación por $ 500.000 para comprar nuevas máquinas para ejercicios aeróbicos, que serán montadas al aire libre en distintos puntos y distritos.
“Hace 12 años Junín no tenía un parque público ni tampoco ciclovías. Lo que hoy existe forma parte de una política deportiva y saludable.
En los próximos meses vamos a montar islas de ejercicios en Medrano, en el carril Santos Lugares, en calle La Posta y también en la plaza Belgrano, en La Colonia”, explican desde la comuna: “Las tres que pusimos en el carril Viejo Retamo funcionan muy bien. La gente las ocupa todo el tiempo”.