Señores y señoras de pie por favor. Estamos en presencia de una de las mejores deportistas de la historia que nació en la Tierra del Sol y del Buen Vino.
Carolina Sánchez. Sinónimo de básquet. Pasión. Fuego. Campeón. Humildad. Sacrificio. Talento. Ejemplo.Y un millón de adjetivos más. Sin dudas, la mejor basquetbolista "argentina de todos los tiempos": 19 años (1995-2014) vistiendo la celeste y blanca avalan lo mencionado anteriormente.
Es más, fue capitán del equipo nacional durante 10 años consecutivos. A sus 40 años sigue escribiendo capítulos de oro de su exitosa carrera. Esa que arrancó a los 7 años en la escuela de verano de la Unión Deportiva San José. Sin embargo, como en la entidad de calle Bandera de los Andes sólo había básquetbol masculino, sus padres, no dudaron y la llevaron al Club YPF.
Con sólo picar la pelota ya demostraba que derrochaba talento. En su categoría, 1976, lejos, era la mejor jugadora de Mendoza. No por algo a los 14 años, junto a Carina Roldán y Verónica Sosa, de General San Martín, viajaron a Italia. Sólo Carolina se quedó a jugar en Palermo, Sicilia. Y a partir de ahí, arrancó con su carrera profesional.
Instalada en Mendoza, con su escuelita de básquet junto a su hermano en el club San José (después del derrumbe fueron a Murialdo) y tras ganar el título Apertura con Andes Talleres en primera división, le llegó un llamado de Italia. Su representante, Jorge Rifatti, la convenció.
Y Carolina, fiel a su estilo, armó las valijas y llegó a Italia para jugar en el Costa Masnaga de la Serie A2. Minutos antes de partir hacía Chile y de ahí a Italia, la "Scola" del básquetbol femenino visitó la redacción de Más Deportes y contó sus sensaciones antes de este nuevo desafío.
“Realmente siento que es una locura más en mi carrera profesional. Tras salir campeón con Talleres hace un mes, pensé seriamente en el retiro. Pero, viví siempre de esto. Es un halago que a los 40 años, clubes internacionales todavía te busquen. Sin dudas, hice muy bien las cosas”, así arrancó la charla con la reina del básquetbol mendocino.
Sobre lo que significa su nombre para el básquet mendocino y argentino, Sánchez, expresó: “Es un lujo que muchas chicas te tengan como ejemplo. Dejé mi vida por el básquet y lo seguiré haciendo”.
Cuando le hablan de la Selección Argentina, sus ojos se llenan de lágrimas y dice: "Es lo mejor que te puede pasar como deportista. Es un sentimiento único. No se puede expresar con palabras".
Indiscutible. El emblema del básquet femenino es una mendocina y se llama Carolina Sánchez. Un lujo.
Ficha personal
Carolina Sánchez
Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1976
Padres: Juan Carlos y Susana.
Hermanos: Diego y Juan Pablo.
Puesto: pivote. Selección Nacional: 19 años.
Todos sus clubes:
Mendoza: YPF, Murialdo, Obras y Talleres.
Buenos Aires: Vélez; Florida y Berazategui.
Gualeguaychú: Central Entrerriano.
Ecuador: Urugua, Espe, Ute, Mavort, Cosmo.
Chile: New Crusade; Valparaíso
Italia: Palermo, Priolo, Algheri, C. Masnaga.
España: Mallorca Zaragoza, Tenerife, San Sebastián, Bilbao.
Portugal: Vagos
Arabia Saudita: Muharraq Club.