Carolina Sánchez la más grande

Un símbolo mendocino. A los 41 años, arrancó con su carrera docente, es manager de las selecciones formativas de la CABB.

Carolina Sánchez la más grande
Carolina Sánchez la más grande

El nombre de Carolina Sánchez es sinónimo de básquetbol argentino y mendocino. Por su personalidad, juego, talento y compromiso con todo lo que hizo, hace y hará, se convirtió en una referente mundial de esta disciplina. Esa niña que a los 7 años jugaba con su hermano Diego y sus compañeros de la escuela de verano en San José, se convirtió tras 35 años de actividad, en la mejor jugadora argentina de todos los tiempos. Y es "mendocina".

Es nuestra. Sus 19 años en la Selección Argentina y sus 10 años como capitana del máximo equipo Nacional la convierten en un ejemplo a seguir por todos los deportistas. Junto a Más Deportes, recorrió su extensa y exitosa trayectoria.

Sus inicios

Arrancó a los siete años a jugar al básquetbol en la escuela de verano de la Unión Deportiva San José. Como no había básquet femenino, sus padres, la acercaron hasta el Club Petroleros YPF. Desde que comenzó a picar la pelota, mostró que era diferente. Un desarrollo físico y deportivo diferente al resto de sus compañeras.

Deburó en primera

A los 12 años, debutó en la primera división de básquetbol del Club Petroleros YPF. Era otro mundo. Más competitivos. Equipos como Obras, Murialdo, Talleres, incursionaban en la viejas Liga Nacionales organizadas por FFBRA. Había que llegar a primera división y Carolina dejó su huella.

Su padre juan Carlos

"Cuando pienso en mi papá siento algo muy fuerte. Es una emoción grande que me golpea el pecho. Siempre tengo presente su imagen paternal, la bondad de sus gestos y actos, su generosidad de buen padre y sus permanentes consejos. Si no fuera por él, no hubiera llegado a nada, no habría conseguido todo lo que logré en el deporte. Me adelantó desde niña, me brindó su apoyo y su estímulo. Me hizo ver que el básquetbol sería mi vida".

El básquet en su vida

"Es todo. Me siento totalmente identificada porque el básquetbol, ha sido y es mi vida. Disfruto del juego porque lo llevo en la sangre, me encanta lo que hago y no me arrepiento de nada. Siempre estaré ligada a esta disciplina".

Su vuelo a Europa

Cuando tenía 14 años, le llegó una propuesta de emigrar a Italia, Sicilia precisamente. Por su corta edad, no estaba decidida. Temores por doquier.

Sin embargo, su papá Juan Carlos, junto con su familia, le dieron el empujón que necesitaba. Viajó junto a Carina Roldán y Verónica Sosa de General San Martín. Carolina fue la única que continuó´con su periplo profesional. Impresionante.

Su debut en la  Selección Argentina

Con 19 años, integró por primera vez la Selección Argentina Mayor. Fue en el Sudamericano de Jacarei, Brasil. A partir de ese momento, Carolina jugó durante 19 años en la Selección Argentina, en los cuales, fue capitana 10 años en forma consecutiva. Magistral.

El Sudamericano de 2013 en Mendoza

"Siempre soñé con algo semejante. Cumplí un sueño. lo que se vivió en este Sudamericano fue increíble. Fue lo más importante que he vivido en mi carrera deportiva. Lamentablemente, no se logró el objetivo de ganar el Sudamericano".

Su último partido en la Selección Argentina

Se retiró con la medalla de oro colgada en su pecho. En su corazón. Fue en el año 2014 en los Juego Odesur de Chile 2014.

Juadora récord

Es la jugadora nacional con más presencias en Premundiales. Cinco en total. Y en este tipo de competencias, es la jugadora con más puntos y rebotes. Histórico.  Imposible no mencionar, que se convirtió en la jugadora con más años en la Selección Nacional: 19 años. Ni en la rama masculina se logró algo semejante.

Premundial imborrable

El Clasificatoria a China 2002 que se jugó en Sao Luis, Brasil. "Fue un momento único. Uno de los más lindos de mi carrera como deportista", afirmó.

Participantes mundiales

Disputó tres Mundiales: China 2002 (puesto 10°); Brasil 2006 (9°) y República Checa 2010 (14°). La decepción: Argentina no clasificó al Mundial de Turquía 2014. La Selección terminó cuarta en el Sudamericano.

Sueño pendiente

"Participar en los Juegos Olímpicos es la meta dorada de todo deportista y tenía el sueño de cerrar mi carrera con esa competencia internacional. Hubiera sido una gran satisfacción, un motivo de lógico orgullo. Londres 2012 era mi objetivo. Teníamos un gran equipo. Pero, llegamos cansadas y además, la diferencia física con las potencias fue determinante".

Una compañera de Selección

Carolina siempre recuerda que como estuvo muchos años y en diferentes épocas, no puede seleccionar a una sola. Siempre nombra a tres amigas y salen de memoria: Inés Ferazzoli, Noeli Mendoza y Agustina Burani.

El rival más difícil

La brasileña Alessandra de Oliveira. Pivot de 2 metros de altura. Se convirtió en un clásico defender a esa estrella brasileña.

Su nueva función en la CABB

Desde el presente año, Carolina Sánchez, se convirtió en manager de la selecciones femeninas formativas de la CABB. Un sueño cumplido, ya que Caro, siempre soñó con hacer docencia y transmitir sus conocimientos.

Después el Sudamericano 2013 que se disputó en Mendoza, Carolina habló con Más Deportes y confesó: "Cuando deje de jugar oficialmente continuaré ligada al básquet desde otros ámbitos y espacios: "Mi intención es poder transmitir mi experiencia a nuevas generaciones. También me gustaría acompañar a las nuevas selecciones, estar cerca de las chica, ser una más del grupo, apoyarlas y estimularlas, que tengan cerca a una persona de confianza. Sería hermoso dejarles algo a las más jóvenes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA