Un momento de comunión con la familia y seres queridos, se suceden todos los 24 de diciembre a la noche. Y la pregunta que late en la previa es: ¿qué comemos?
Para salir del clásico peceto, el pollo a la parrilla o el siempre bienvenido asado, el chef Diego Ponce propone dos platos diferentes, que combinan la carne y vegetales.
El primero, lomo en costra de morcilla y queso parmesano con chimichurri, acompañado de puré saborizado con berenjena y ajo, cebolla caramelizada. Y para los que gustan del pescado, propone Salmón Rosado con cous cous, pesto de tomates secos y culis de rúcula.
“Las cualidades de estos platos, es que son sabrosos con productos simples y cotidianos, que tienen sabores tradicionales y presentaciones diferentes”, sostiene el chef mendocino.
Aquí el paso a paso de los platos, con un maridaje recomendado para degustar esta noche especial.
Lomo en costra de morcilla y queso parmesano con chimichurri, puré saborizado con berenjena y ajo, cebolla caramelizada
Tiempo estimado de cocción: 45 minutos (según el punto de cocción que lo desee).
Ingredientes:
300 gramos Lomo
1 morcilla
50 gramos parmesano
3 un cebolla
3 cda de azúcar
200cc aceto balsámico
200 gramos papa
1 berenjena
4 diente de ajo
1 cucharada ají molido
1 cucharada pimentón
1 cucharada tomillo seco
1 cucharada perejil
100 cc vinagre de vino
C/n Aceite oliva
Procedimiento
La carne se porciona de 300 gramos, se sella en sartén bien caliente y luego se le da la cocción requerida en el horno.
Por otro lado en un bowls se desarma la morcilla y se le agrega el queso parmesano rallado y se reserva .Una vez que logramos el punto deseado de la carne le incorporamos la costra de morcilla y parmesano arriba de la carne, lo colocamos nuevamente unos 2 minutos en el horno.
Para el puré en una placa colocamos la berenjena con los ajos y la colocamos en el horno unos 20 minutos hasta que este bien cocida, luego le retiramos la pulpa y lo mesclamos con el ajo cocido y reservamos.
En una cacerola le incorporamos agua y colocamos la papa hasta que este bien cocidas para un puré tradicional. Luego le incorporamos la berenjena y ajo para saborizarlo.
Para la cebolla caramelizada cortamos en pluma la cebolla y en un sartén ponemos manteca agregamos la cebolla y el azúcar una vez que tome el color caramelizado, revolviendo constantemente, le agregamos el aceto balsámico y dejamos que reduzca hasta que quede bien caramelizada.
Para el chimichurri en un bowl incorporamos todo lo seco, (ají, pimentón, tomillo, pimienta) luego el ajo perejil, el vinagre y aceite de oliva y mesclamos bien si lo podemos hacer el día anterior mejor mientras más día tenga el chimi mas sabroso se pone.
Armado del plato: En un plato colocamos de base el puré saborizado con berenjena y ajo, luego arriba le colocamos el lomo con la costra y alrededor la cebolla caramelizada, y para termina el rico y sabroso chimichurri, para decorar le podemos agregar un ramita de tomillo o romero fresco.
Maridaje recomendado: Malbec Reserva o Cabernet Sauvignon.
Salmón Rosado con cous cous, pesto de tomates secos y culis de rúcula
Tiempo estimado de cocción: 40 minutos
Ingredientes
250 grs Salmón rosado fresco
150 grs Cous cous
1 caldo de verdura
50 gramos Tomate cherry
50 gramos Tomate secos hidratado
50 gramos parmesano rallado
50 gramos de nueces
200gramos de espinaca
50 gramos Champignones
1 diente de ajo
1 atado de Rúcula
1 Limón
c/n Aceite de oliva
Sal a gusto
Pimenta
Preparación
Se corta una porción de Salmón, el cual se cocina aproximadamente 3 minuto de cada lado en una sartén anti adherente caliente y luego lo llevamos al horno a unos 250 grados unos 15 minutos.
Por otro lado se cocina el cous cous en un bowls se coloca en partes iguales el cereal con un caldo caliente de verdura y con sal luego se tapa y se deja cocinar en cocción pasiva.
Para el pesto hidratamos el tomate seco en agua tibia, una vez que este lo escurrirlos y en un recipiente incorporamos nueces, queso parmesano ,y aceite de oliva, luego procesamos hasta obtener la consistencia de pesto.
En un sartén caliente con aceite salteamos los hongos por unos 2 minutos y le agregamos los tomates cherry y espinaca y reservamos.
Por otro lado realizamos el culis de rúcula, en un recipiente colocamos hojas de rúcula, aceite de oliva y 1 diente de ajo y procesamos hasta obtener un aceite liso de rúcula.
Presentación: En un plato colocamos el cous cous caliente de base luego las hojas de espinaca salteadas con los champignones el salmón y arriba le colocamos el en forma de quenelle y luego salseamos el plato con el culis de rúcula y ajo, para terminarlo lo podemos decorar con unos brotes d alfalfa, cibulet y unas rodajas de limón.
Maridaje recomendado: Un Pinot Noir o Chardonnay Reserva.