La inflación no cede durante noviembre y según los primeros relevamientos privados, los precios se incrementaron entre 1% y 2% durante las primeras semanas del mes en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano.
Las frutas, las infusiones y las carnes lideraron los aumentos de noviembre, mientras que las verduras se abarataron y los equipos de audio y televisores casi no se encarecieron.
La inflación de 2013 sería mayor a la de 2012 si el Gobierno no logra revertir la tendencia durante el último mes del año. La consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, aseguró que los aumentos que se dieron entre el 18 y el 22 de noviembre fueron los más altos desde agosto.
Según el relevamiento de precios online que realizaron, los productos se incrementaron 2% en comparación con la tercera semana de octubre. Héctor Polino, fundador de la entidad Consumidor Libres, calculó que una canasta compuesta por 38 productos básicos trepó 1,02% durante la primera quincena de noviembre.
¿Cuáles fueron los mayores aumentos? Para Elypsis, las frutas lideraron los aumentos y se encarecieron, en promedio, 9,3% con respecto a mediados de octubre, las infusiones y las carnes treparon 4,7% y los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 3,4%.
Según el relevamiento que encabezó Polino, el paquete de tapas de empanada aumentó 13,2%, el agua mineral 8,6%, el pan francés 7,4%, el asado 5,8% y la yerba 7,8%. Los incrementos no sólo se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, sino también en el resto del país.
Estos aumentos que registraron Elypsis, Consumidores Libres y Barrios de Pie están en línea con las estimaciones que publican mes a mes las consultoras a través del Congreso.