La aceleración del precio de la carne de los últimos meses -que pasó del 4% en noviembre de 2013 al 31% en la actualidad- según la medición de la Fundación Ideal y el Grupo Neco del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en supermercados del Gran Mendoza, produjo un importante impacto en el costo total de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) ya que las carnes representan más del 30% del total destinado al gasto de alimento de una familia.
Esta variación -realizada en base a relevamientos de precios en 5 cadenas de supermercados del Gran Mendoza, durante la segunda semana de cada mes- muestra que en febrero de 2013 el valor promedio de la CBA para un solo adulto alcanzó los $ 808 mientras que en el mismo mes de 2013, costaba $ 603.
Según el informe de Ideal, entre los principales rubros que conforman la Canasta Alimentaria se destacan Carnes (30% de participación), Panificación, Cereales y Pastas (26%), Frutas, Verduras y Hortalizas (15%) y Productos Lácteos y Huevos (15%). Las tendencias de los últimos meses muestran que algunos rubros relevantes en la CBA comenzaron a acelerar su dinámica de precios, como el caso de bebidas y productos de panificación (los cuales comenzaron a aumentar sus precios pasando el umbral del 50% interanual).
Sin embargo, continúa el documento, los efectos de estos aumentos eran parcialmente compensados por el rubro Carnes, con precios que subían a niveles muy por debajo del promedio. Esto, hasta que en diciembre se aceleraron los incrementos que, en febrero, terminaron con la suba más alto en doce meses: 31% interanual.
“Esta tendencia es la más preocupante en términos de impacto inflacionario por la relevancia que tiene este producto en los hábitos de consumo familiar. De hecho, representa 1 uno de cada 3 pesos gastados en alimentos”, detalla el análisis de los economistas.
Según la nutricionista Graciela González, las carnes, junto con el pescado y los huevos, son los alimentos que mayor cantidad de proteínas proporcionan. En especial, las carnes rojas que brindan al cuerpo un aporte único e imprescindible de proteínas y aminoácidos esenciales necesarios. “La carne ayuda a la regeneración de los tejidos y a mejorar las defensas, entre otros beneficios”, expresó la nutricionista.
En este sentido, Marta Rizzo, de Defensa al Consumidor Luján, explicó -no sin mencionar las variaciones de precios entre distintos comercios- que hay un retroceso en el consumo de carne”. Dicho porcentaje fue confirmado desde la carnicería céntrica “Gonzalo”. Su dueño dijo que la caída es del 30% en este negocio y que no trasladaron a precios todas las subas para no pronunciar aún más la baja. Según las pizarras: el kilo de asado está a $ 67.
Entre el resto de los productos importantes en la CBA, el pan aumentó un 57% el último año; la papa (luego de mostrar aumentos muy elevados asociados con problemas en la oferta) mantiene precios decrecientes durante los últimos meses y en febrero redujo su precio un 10% interanual; finalmente, otro producto sensible en el presupuesto familiar como la leche, muestra un aumento interanual del 37%.
De este modo, la CBA comenzó a mostrar una aceleración significativa a partir de agosto de 2013. Desde entonces, la inflación interanual tendió a duplicar su magnitud, pasando de tasas cercanas al 16% hasta superar el 30% en la actualidad”, detalla este informe de relevamiento mensual.
En cuanto a los incrementos en los últimos doce meses de la Canasta Básica de Alimentos, se encuentran las bebidas e infusiones (61%); panificación, cereales y pastas (55%); productos lácteos y huevos (38%) y las carnes (31%).
Según dos ejemplos de hogares descriptos en este trabajo, en un hogar compuesto por dos miembros adultos el valor mensual de la CBA en febrero de 2014 alcanzó $ 1.406 y el valor de la Canasta Básica Total (CBT) los $ 3.093. Para una familia de 4 miembros (dos adultos y dos niños ) el valor mensual de la CBA alcanzó $ 2.497 y el valor mensual de la CBT $ 5.493.