En una calle, cientos caminan al ritmo de una murga mientras bombitas vuelan por los aires. En un espacio cultural, artesanos muestran su creatividad en tanto artistas llenan de música el ambiente. En una plaza, niños libran una batalla sin cuartel armados sólo con aerosoles de espuma. ¿Cuál es la postal correcta del carnaval mendocino? Todas las anteriores.
El 2016 no fue la excepción a los festejos de febrero. El mayor, organizado por la Secretaría de Cultura, se trató de un gran desfile que partió desde el Espacio Julio Le Parc pasadas las 18 y que concluyó en el Predio de la Virgen.
El corso lo encabezaba la murga de teatro Los Príncipes, donde un pequeño mantenía en alto el estandarte del grupo. Llamativos fueron unos carteles que decían “¡Feliz Carnaval! ¡La murga no es delito!” y otro portado por niños con la frase: “Con nosotros, no”, ambos en alusión a lo que ocurrió en Buenos Aires con una murga atacada. Cada uno de los grupos destacaba con sus colores, movimientos y tambores al mismo ritmo mientras eran seguidos por cada costado.
Algo a destacar fue la suma de artistas de tradición boliviana, como el Ballet Raíces con su danza Tinku. “Es un ritual hecho danza que se festeja los 3 de mayo. No queremos que se pierda esta cultura”, explicó en movimiento Vicente Mamaní. Tampoco faltaron los conocidos caporales y su tradición hecha movimiento.
“Está buenísimo, hay de todo. Me gustan los atuendos y la onda, vengo desde el Le Parc y lo voy a seguir hasta el final”, contó Pablo De Bartoldo, venido desde Junín. También le gustó a Claudio Luján, de calle Mitre: “Me levantaron de la siesta pero igual está bueno”.
El público no sólo miraba el corso sino que luchaba entre botellas con agua, bombitas y aerosoles de espuma que a nadie perdonaban. Sin previo aviso, cualquiera caía en el ataque de otro y había que buscar a quién comprarle para tomar venganza. “A $25 está el envase pero no se vende casi nada porque hay mucha competencia”, dijo una vendedora antes de seguir gritando “A la espuma”.
Finalmente, para las 19:30 ya había una multitud en el Predio de la Virgen y todos esperaron para escuchar las murgas de estilo uruguayo, que deleitaron a las familias que allí se reunieron.
Otra propuesta fue el “Carnaval en la Ciudad”, en la Nave Cultural. Allí la invitación fue desde las 19 para poder mirar unos 20 stands de la Feria InDi, un grupo de 300 emprendedores artísticos.
Natacha Acevedo, de la organización, detalló la idea de emplear “la fiesta de Carnaval como un espacio para rescatar el ambiente artístico”, por lo que también había bandas de música.
En Chacras de Coria, la “Retreta Social Club” fue el encuentro de artesanos, vecinos y músicos en torno a la plaza barrial con tres puestos de comida (además de los fijos) y 40 puestos de venta. Era divertido ver a los niños dentro del círculo central en una batalla donde ningún grande se acercaba.
Helena Párraga y su amiga Silvina Vautier, vecinas del barrio, expresaron sus alegrías y memorias mientras esperaban a César Banana Pueyrredón. “Vengo a recordar. Te hablo de 40 años atrás y más también”, contó Helena a lo que Silvina entre risas sumó: “Éso sí, ya no es el mismo noviecito de aquella época”.
Festejos de hoy
Dos de los carnavales mencionados continúan hoy, ambos con entrada gratuita y muy recomendables para toda la familia.
Carnaval en la Ciudad
En la explanada de la Nave Cultural a partir de las 19 , los artesanos emprendedores de Feria InDi ofrecerán sus productos rodeados de bandas mendocinas de música.
Además Mendoza Eco Urbana trabajará sobre reciclaje y habrá un espectáculo de Parkur (destrezas urbanas).
La Retreta Social Club.
Alrededor de la plaza central de Chacras de Coria, desde las 19:30 podránvisitarse 40 puestos de artesanías. Se puede comer en los locales cercanos o en carros de comida. Niños y adolescentes juegan con espuma que también puede comprarse allí.
Los festejos comenzaron el sábado y hoy cerrarán con la actuación musical de Antonio Romera.