Un "carnaval de ciencias" en la escuela técnica

Catorce maquetas de máquinas de alta tecnología y 100 proyectos de distintos niveles fueron expuestos por los alumnos de la ex Enet 1 del departamento. Se trata de una muestra anual que busca integrar a las familias de los chicos en torno al conocimiento.

Un "carnaval de ciencias" en la escuela técnica
Un "carnaval de ciencias" en la escuela técnica

Aprender es realmente una fiesta para los alumnos de la escuela técnica N° 4-117 Ejército de los Andes (ex Enet N° 1) del departamento de San Rafael. Ese espíritu de alegría que busca integrar a la familia y la comunidad en los saberes de los chicos es el reflejo de la muestra de maquetas de los alumnos de 6° año y de los estudiantes de los otros cursos, quienes participaron de la exposición denominada "Carnaval de las ciencias".

Durante toda la semana la escuela abrió las puertas para exhibir las tareas de los jóvenes. Desde el lunes en adelante fue el turno de los alumnos del último año, quienes realizaron la muestra de las maquetas de máquinas automatizadas con el fin de satisfacer las necesidades de las industrias, en especial de la región.

Se trató de catorce trabajos, realizados por 97 alumnos que concluyen este año su paso por el secundario. Para llegar a esta instancia tuvieron que realizar previamente la investigación sobre el tema elegido, un estudio de mercado, las probabilidades, los cálculos correspondientes para la construcción de la máquina y los planos, entre otras cosas. Cabe recordar que estos trabajos funcionales son el resultado de la tarea integrada de las materias Proyecto de Bienes y Servicios, Taller y Automatización, pero donde ponen en práctica lo visto en diversas áreas, como por ejemplo Seguridad e Higiene Industrial

"Primero realizamos todo la investigación que consta en una carpeta. Recién con todos los cálculos y costos empezamos a construir la máquina que ahora mostramos acá", contó un grupo de chicos, quienes explicaron a Los Andes que las máquinas son automatizadas con los dispositivos conocidos como PLC.

Si bien esta iniciativa se realiza desde hace unos 20 años para que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos durante el secundario, a partir de la incorporación de la materia de PLC, las maquetas son cada vez mejores, explicó el regente del establecimiento, Alberto Giménez.

Las maquetas responden a requerimientos de las industrias agropecuaria, industrial, metal-mecánica y alimenticia. Así, hay máquinas para clasificar plástico para reciclado, bobinado de motores de motos, hacer y envasar dulce con frascos de tapa a rosca, fabricar moldes de telgopor y una separadora de residuos (metal, papel y plástico), entre otras.

"Hay muchos empresarios a quienes interesa que se desarrollen estos proyectos. Algunas maquinarias no existen pero otras sí y lo que se busca es innovar en la automatización", explicó Matías, uno de los alumnos.

Una de las maquetas propone atender necesidades locales, por lo que generaron la idea de incorporar frutas secas de la región para ser agregadas en barras de cereales. Esta máquina está pensada para Cuyo, "donde carecemos de competencia", explicaron los estudiantes. "Es sencilla, no requiere de gran mantenimiento, es de fácil operación y la pensamos para los elaboradores de barras de cereal que actualmente lo hacen de forma artesanal", contaron.

Los alumnos fueron guiados en el aula por los docentes Alejandro Fernández, Roque Bielli, Jorge Prósperi y Alberto Giménez, mientras que en taller trabajaron bajo la dirección de los profesores Carlos Santarrosa, Eduardo Yúnez, Carlos Giménez y Rafael Membrives.

De todos los cursos

A la muestra de las maquetas, el jueves se sumó la feria de ciencias del resto del alumnado -de 1° a 5° año- que se realiza por segunda vez y que se denominó "Carnaval de las ciencias".

En gran parte de las instalaciones de la escuela se expusieron los casi 100 trabajos de los chicos, en grupos de cuatro o cinco, donde se articularon temáticas de diversas materias guiados por un profesor asesor. Estos trabajos son evaluados por un jurado -tres profesores, aunque no sean del área- que recorre la muestra y califica siguiendo una grilla.

"Esta muestra surgió como necesidad de hacer un trabajo interdisciplinario de integración que cuenta como evaluación trimestral", manifestó la docente Silvia Moya, organizadora del proyecto junto a su par Marisa Argüello.

"El nombre de ´Carnaval de las ciencias' surgió como forma de reflejar que se trata de una festividad que realiza la escuela hacia la comunidad, que busca integrar a las familias", aseveró Moya.

En otro rincón de la escuela otro grupo trabajaba en procesos productivos preparando jugos, licuados y brochette de frutas, tortas fritas y tarteletas, entre otras cosas.

Mientras armaban su stand, Ignacio comentó que "participa el que quiere. Nos inscribimos hace unos 15 días y tuvimos que presentar la idea del trabajo. Ahora tenemos que exponer de qué se trata", explicó. Al tema elegido se suman puntos por presentación, prolijidad, responsabilidad, modo de exponer y la conclusión.

La escuela posee dos especialidades: electromecánica y construcciones. A cargo de la dirección está la ingeniera Graciela Balacco, y un gran plantel de docentes. Cuenta con una matrícula de 925 alumnos que asisten a clases en tres turnos -mañana, tarde y vespertino-, y sus egresados son muy requeridos en distintos campos laborales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA