A un mes de las PASO en Mendoza y tras la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner en la Feria del Libro, la pulseada del peronismo local por la cercanía con la expresidenta (y virtual candidata) parece haberla ganado Anabel Fernández Sagasti.
La senadora nacional por Mendoza estuvo el jueves junto a los principales dirigentes de La Cámpora en la presentación del libro de CFK. Y ayer, la también precandidata a gobernadora presentó a sus compañeros de lista en el Le Parc.
Pero cuando parecía que la "propiedad" de Cristina en esta campaña mendocina era de su exclusividad, le salió un rival interno: el diputado nacional Guillermo Carmona.
El jueves, él fue el otro dirigente político mendocino que estuvo en el acto de Cristina, pero se mostró bien lejos de Fernández Sagasti. Es más, casi al mismo tiempo los correligionarios de la senadora camporista empezaron a viralizar por WhatsApp una foto de ella junto a Cristina con la leyenda "Votá Anabel. Lista 302 B. Cristina vuelve".
La embestida parece responder a un comunicado firmado por Carmona y un grupo de kirchneristas en el que manifiestan que a nivel nacional acompañan a CFK y en la provincia, a Alejandro Bermejo como precandidato a gobernador.
"En el marco de la campaña creemos que es importante manifestar dónde estamos parados porque muchas veces parece que solo Unidad Ciudadana es K", reconoció a Los Andes el presidente del peronismo mendocino.
Para reforzar la idea, manifestó que en la presentación del libro estaba todo el PJ. “Estuvo Gioja con todos los consejeros del partido. Esto garantiza que el instrumento electoral esté al servicio de la idea de la construcción del frente”, explicó Carmona.
Pero más allá de esto, Fernández Sagasti tiene una carta a su favor y la está jugando desde el año pasado: ella y CFK son muy cercanas más allá de ser parte del mismo bloque en el Senado. Es más: la expresidenta ya le dio el visto bueno para ser candidata y hasta le mandó un audio que la militancia convirtió en video con fotos de ellas dos para difundir ese apoyo.
"La figura de Cristina no se disputa, siempre son bienvenidos todos los que se sientan parte del proyecto", contestó el diputado provincial Lucas Ilardo. "Carmona es el que tiene una contradicción y tiene que explicar todo el tiempo adónde pertenece. Nadie tiene dudas de la identificación entre Anabel, Unidad Ciudadana y Cristina", agregó.
De todas formas, desde ambos sectores prefieren enfriar la disputa e insisten en que los referentes nacionales “no tienen dueños”.
Anoche, Carmona lo dijo en un comunicado: "Creo que sería un grave error entrar en una puja por la identificación con Cristina a nivel local. Me parece importante contextualizar que no todo el kirchnerismo está de un lado y no todo el PJ se encuentra del otro".
Lo cierto es que en ambos lados admiten que la relación entre Sagasti y Carmona es solo "correcta" y se limita al orden institucional, en general en el marco del PJ. Y las adhesiones y acercamientos a la expresidenta tienen una sola motivación: contar en las PASO con el "arrastre" de CFK ya que en las encuestas nacionales es la que mejor mide.
Sin embargo, el rival directo de Sagasti, Alejandro Bermejo, consultado por Los Andes, evitó sumarse a la polémica: "No voy a entrar en la pelea de quién es el propietario de Cristina, la discusión nuestra es el cuidado y la protección de los mendocinos en estos momentos de crisis".
Dos kirchneristas enfrentados
Hace cuatro años todos los kirchneristas caminaban juntos la provincia promoviendo la precandidatura a gobernador de Carmona. En esas PASO ganó Adolfo Bermejo y Carmona y Sagasti terminaron en el Congreso: el primero en Diputados y la segunda en el Senado.
La distancia entre ambos saltó en las legislativas de 2017. Carmona quedó del lado de los intendentes y Sagasti en Unidad Ciudadana.
En 2018 Carmona fue electo presidente del PJ con la misión de unir al peronismo mendocino, por ahora sin resultados.
La precandidata presentó sus equipos y propuestas
Anabel Fernández Sagasti encabezó ayer un acto donde presentó oficialmente a sus precandidatos. Para darle un aire más protocolar, antes de la presentación en la sala circular del Espacio Le Parc, dio una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre su campaña y otros temas de actualidad.
“Nuestro desafío es gobernar Mendoza y también marcar nuestra pertenencia a un proyecto nacional”, dijo la senadora nacional.
En la presentación se congregaron unos 400 militantes y en las primeras filas se ubicaron los 14 precandidatos a intendente, Lucas Ilardo y otros legisladores del sector.
En cuanto a la presencia de veteranos dirigentes en su lista, explicó que ella y otros nombres son la "sangre nueva" y que en las listas se combinan con la "experiencia" de algunos como Guillermo Amstutz, Miguel Serralta y Alejandro Abraham.
También habló de la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner: "Para nosotros de esta etapa de incertidumbre y dolor se sale con liderazgo y convicciones que expresa una dirigente como Cristina, porque hará falta mucho coraje para salir de este desastroso modelo especulativo financiero que ha enriquecido a unos pocos". También dedicó unas palabras para los dirigentes de Cambia Mendoza: "Pidieron el voto para Macri pero ahora parecen tener amnesia. Los que dicen haber ordenado el Estado, acompañaron en silencio este saqueo. Nos dicen que ordenaron las cuentas pero no explican claramente que lo hicieron tomando nueva deuda en dólares que condicionará el futuro inmediato de los mendocinos."
Además, la precandidata a gobernadora desmintió una supuesta relación amorosa con Máximo Kirchner: "Este tipo de pregunta se me hace porque soy mujer". En cuanto a las propuestas electorales, dijo que hará foco en la generación de empleo y en la incorporación de tecnología para mejorar el rendimiento de todo el entramado productivo.
Además, entre los puntos principales de su propuesta destacó el plan de vivienda "Viví Mendoza" y el de educación "EducaMe".