Carmona, el hombre de la “unidad” en el peronismo local

Será el nuevo presidente del partido. Espera unir los bloques legislativos y conformar un frente que gane en 2019.

Carmona, el hombre de la “unidad” en el peronismo local
Carmona, el hombre de la “unidad” en el peronismo local

El peronismo mendocino ya tiene un nuevo presidente que intentará conducir la fuerza hacia una victoria electoral en 2019. Guillermo Carmona es quien encabeza una lista de unidad en la que participan los dos grandes sectores en los que se divide hoy el PJ.

Esa lista de unidad no incluye las autoridades partidarias en algunos departamentos. En Capital parece haber un cierre más complicado; en San Carlos y Rivadavia hay negociaciones todavía, pero se estima que habrá acuerdo en las próximas horas.

Del arreglo en esos tres departamentos depende que Carmona asuma en la segunda quincena de noviembre.

El resto de la mesa ejecutiva del PJ se conformará con la vicepresidenta primera, Florencia Décima, y la vice segunda, Patricia Fadel.

Décima es politóloga, fue precandidata a concejal de Maipú en la lista kirchnerista de Unidad Ciudadana. Fadel, después de su alianza con Jorge Tanús en las últimas elecciones, volvió al sector que nuclea a los intendentes del PJ.

Después de las elecciones 2017 hubo reacomodamientos internos en el peronismo. Y el virtual presidente Carmona lo sabe. En agosto del año pasado, en la primaria abierta compitieron el actual presidente del PJ, Omar Félix, por el oficialismo partidario (en el que se aglutinan los intendentes), Tanús y Fadel con el apoyo "subterráneo" de Carlos Ciurca, y Juan Jofré por Unidad Ciudadana. 

De esas tres listas se configuraron dos espacios; por un lado los intendentes, que reabsobieron a Fadel y trajeron de las huestes K a Carmona, mientras que el espacio kirchnerista de Unidad Ciudadana se alió con Tanús y Ciurca.

"Yo sigo siendo peronista y kirchnerista. Hemos llegado a la unidad con reconocimiento de las diferencias existentes. Es una síntesis, no todo el peronismo lo aportan los intendentes, como el caso de Ciurca o Tanús, ni todo el kirchnerismo lo aporta la Cámpora", dijo Carmona.

"Vamos por la consolidación de un frente para confrontar con Cornejo y Cambia Mendoza. Vamos a tratar de que ese frente sea lo más amplio posible", asegura.

El desafío que se impone Carmona para los próximos meses es consensuar posiciones en la Legislatura, donde hay dos bloques peronistas que responden a los dos sectores en los que se divide la interna: "Esperamos avanzar en la configuración de interbloques y vamos a generar un plan para que el peronismo gobierne Mendoza". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA