“Carmina Burana”: las texturas se cantan a coro

Hoy el Coro Universitario que dirige Silvana Vallesi presentará la obra majestuosa de Carl Orff. Será una puesta multidisciplinar.

“Carmina Burana”: las texturas se cantan a coro
“Carmina Burana”: las texturas se cantan a coro

El 12 de mayo de 2018 llegó a las tablas del Teatro Independencia, por primera vez. Ahora, con la fuerza que dejó el apoyo del público de ese momento, sumado a la vocación de los artistas, el Coro Universitario presenta nuevamente "Plástica Coral - Carmina Burana", la obra de Carl Orff; bajo la creación y dirección general de Jorge Zarrán y la dirección musical de Silvana Vallesi.

Esta creación original de Zarrán encarna la combinación de la magistral creación de Orff con las artes plásticas y escénicas. El trabajo, que nace de un proyecto surgido en 2017 y quedó seleccionado para tomar vida entre tantos otros, impulsa a los protagonistas a salir de su zona de confort: los coristas se la juegan y se animan a darle materialidad al escenario, no sólo con sus voces, sino también con sus cuerpos.

La versión de la obra musical quedará enmarcada en un innovador cuadro escénico: el trabajo de la vestuarista Mariela Vilomara, la iluminación de alta tecnología a cargo de Sergio Ahumada, sumado a todos los grupos de percusión, coro y pianos, conforman una propuesta por demás interesante, que tiene detrás un trabajo enorme.

Silvana Vallesi, recientemente galardona con un Premio Konex, vuelve al Teatro Mendoza con un año más como responsable de la dirección del Coro Universitario: "A pesar de los dolores de cabeza que te genera tal producción, porque no somos una productora -aclara, alegre- hemos vuelto con este hermoso proyecto que empezó como taller y terminó arriba del escenario. Estuvimos trabajando con Jorge casi por un año, y ha sido una experiencia maravillosa. El grupo se consolidó y han puesto todo desde su convicción y ganas de experimentar".

Vallesi rescata sobretodo lo que significó para sus dependientes corales correrse de su tarea habitual, para explorar nuevas expresiones: "Además de cantar, tienen que moverse. Si no fuera por su buena disposición y el amor con el que se hace, no sé qué habría sido".

Desde un principio, Zarrán tuvo a cargo la puesta en escena: la creación de la imagen, el libreto y los personajes, para dar vida a esta cantanta escénica, definida como tal, pero que no cuenta con una escena propiamente dicha. 

"Cada artista ha podido escenificar del modo que quiera, bajo el libreto de Jorge. Con los versos de 'Carmina...', aparece la naturaleza, los monjes, los personajes con sus características psicológicas específicas. Lo curioso es que leés el libreto y ves esas características, te das cuenta de que pueden funcionar en cualquier sociedad, independientemente de su época", comenta la directora del coro.

La obra en sí no es algo monumental: es poéticamente más íntima, ligada a una participación profunda de la conciencia, guiada por partes de piano que no otorgan posibilidad para distraerse. Dicho instrumento estará a cargo de dos músicos locales: Denis Di Marco y Leonardo Pitella Lahoz.

El trabajo multidisciplinario es el gran aprendizaje para el equipo que dirige Silvana. Algunas escenas, comenta con tono divertido, hasta podrían ser arriesgadamente entretenidas: "Hay un número que es 'In taberna', que canta el coro masculino, donde están en una taberna bebiendo, emborrachándose y cumpliendo con acciones complejas. De tanto en tanto, me miran de reojo para no irse de la canción", cuenta divertida. "Los textos en latín que han tenido que memorizar demuestran una labor excepcional", agrega.

Los solitas son una pieza clave en todo el armado. En esta ocasión, participarán Griselda López Zalba (soprano), Marcelo Zelada (tenor), Fernando Lazari (barítono) y Yassin Said (niño solista).

Requiem y el paso siguiente

Durante el mes pasado, el grupo dirigido por Vallesi llegó al estupendo Auditorio de San Juan con la obra del organista francés Maurice Duruflé, junto al coro de la Universidad de dicha provincia. A la par de la preparación de "Carmina...", este evento fue muy significativo para la directora ya que nunca había trabajado en conjunto con el coro de la UNSJ. Más adelante, la programación del coro seguirá con un repertorio de Guido López Gavilán, el recibimiento de un coro alemán como invitado y el año que viene un viaje a Europa. "Más allá del presente, tenemos que estar trabajando con los proyectos a futuro. Nos desdoblamos y terminamos armando una hermosa agenda", celebra Vallesi.

Programas QR

En el marco de una iniciativa que parte desde las políticas de la UNCuyo, antes del espectáculo no se repartirá el clásico programa para los espectadores en un formato físico. En su lugar, se compartirá un código QR, para que quien asista pueda conocer el repertorio de la obra y acceder a una información más general de los responsables y a la agenda completa del Coro Universitario. Si vas al espectáculo, te damos la oportunidad de escanear previamente el código para que puedas tener todos estos datos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA