Con más de cuarenta años de carrera, Carmen Barbieri define al escenario como su casa. Conoce como pocas el oficio de la actuación y el teatro de revistas. El género que la acompañó a lo largo de su carrera y sigue sosteniendo con orgullo.
-¿Te sentís la reina de la revista?
-Así me presenta Federico en el monólogo. Dice: “Mi mamá, la reina”. En broma por supuesto. Soy una mujer que respeta el género, la revista es un género muy difícil de hacer. Pero lo mantengo vivo y quisiera que muchos artistas más hagan revista. Es muy caro hacer revista, y en el momento que vivimos, apostar al teatro y llevarlo por todo el país es para sacarse el sombrero.
Con más de quince artistas en escena y un equipo de treinta encargados de la logística del show, Carmen Barbieri y su hijo Santiago Bal protagonizan “Siempre Juntos, un amor de revista”, uno de los espectáculos más vistos en la temporada marplatense, que Santiago Bal y su hijo Federico (también director), cranearon para apostar al género y contar su propia historia.
Luego de la recaída que lo mantiene internado, Santiago Bal tuvo que abandonar el show, pero Carmen, Federico, la bailarina Valeria Archimó y el cómico Sebastián Almada siguen protagonizando el espectáculo, que traza la historia familiar de la actriz, con todos los condimentos propios del género. Cuadros musicales, monólogos y los infaltables recuerdos y homenajes son parte de la obra que llega esta noche al teatro Imperial de Maipú.
-¿Qué crees que le gustó al público de esta revista?
-Es un espectáculo sano, para todo el público. Es un humor muy cuidado por Federico que es el guionista junto a su padre Santiago Bal y que también la dirige. No está Santiago, pero está la esencia, siguen los mismos cuadros, se habla de lo mismo; de la unión de familia. Aunque no estemos unidos en pareja, estamos unidos en familia. Es una revista diferente porque tiene un hilo conductor y cuenta una historia. Contamos nuestra historia, que me quedé embarazada haciendo revista, que nos separamos. Y después de no hablarnos por un año y medio volvimos a reencontrarnos y ser familia. Ahora estamos más unidos que nunca.
-¿Cómo es Federico como director?
-Federico es un hombre respetuoso, es un muy buen director de show. Sabe de música, sabe bailar gracias al “Bailando”, sabe lo que es una buena coreografía, una escenografía. Sabe dirigir actores y a los técnicos. Todo el grupo lo quiere y es muy buen director, porque es la primera vez que dirige teatro y no es fácil mantenernos unidos como grupo. Precisamente de eso hablábamos en el almuerzo, que compartimos todo el equipo, aunque ellos viajen en micro de gira y nosotros aparte. Como Santiago está internado viajamos en avión así nos quedamos con él lo más posible. Somos treinta personas que nos llevamos muy bien y eso es raro. Es difícil que todas las chicas, que los hombres nos llevemos bien.
-Tuviste una participación en el "Bailando" que emocionó, ¿cómo te sentiste?
- Pareció un homenaje en vida. Pero me sentí muy cómoda, muy respetada. Me gustó volver a bailar en la tele. No es lo mismo bailar en el teatro, que en la tele y ensayar una semana y media para hacer un cuadro. Tenía muy poco tiempo porque estaba de gira. Y me sentí muy contenta de volver. Y después me llamaron para reemplazar a Flavio Mendoza en el BAR y hoy sale al aire (por el jueves). Y que me tengan en cuenta me hace bien. Estoy trabajando mucho y no me alcanza el día para descansar. Descanso muy poco. Y cuando termine la gira me tomaré quince días de vacaciones y ojalá Santiago esté bien para poder delegar un poco.
-Haciendo una retrospectiva, tu vida ha tenido altibajos en lo personal y profesional...
- Lamentablemente uno se va acomodando a las épocas y las situaciones. Por suerte hace mucho tiempo vengo trabajando muy bien. Sí siento el golpe económico, pero no como otros que no llegan a fin de mes. Como estuve haciendo una Probation de 440 horas (para cumplir condena tras la demanda por estafa iniciada por su ex empleada) atendiendo tres comedores, en la Villa 31, atendiendo gente que duerme en la calle y en Carapachay, durante un año y medio. Y estuve muy pegada a la dificultad de no tener un plato en la mesa, es muy duro. Yo tengo la suerte de trabajar con continuidad.
-¿Te gustaría ser abuela?
-Sí, me gustaría. Cuando Federico esté dispuesto y quiera formar una familia y me dé un nieto, me voy a morir de amor. O unos cuantos, me encantaría. Otra excusa más para ir a Disney (ríe). Él está muy bien, con un momento muy bueno, con dos películas que se estrenarán “Crímenes imposibles” y “Rumbo al mar”. Y si él está feliz yo soy feliz.
- En tu vida, ¿hay lugar para el amor?
-Hay lugar para el amor pero no hay tiempo. De verdad no tengo tiempo. Estoy pensando en imponer quince días para descansar. No sé lo que es la palabra vacaciones (ríe).
-¿Te gustaría volver a la tele?
-Me encantaría volver a conducir y en vivo. Pero todo está por verse para el año que viene. Por ahora tenemos mucho teatro y hay ofrecimientos para hacer comedia, music hall, revista en el teatro. Tengo que elegir y ver qué me siento cómoda para hacer.
-Después de tantos años de carrera, ¿qué sentís cada vez que te subís al escenario?
-Me siento en mi casa, más segura arriba del escenario que en mi propia vida. Me siento plena, feliz, me olvido de los problemas. En el escenario soy otra Carmen. Soy la misma mujer, incluso en mis monólogos hablo desde Carmen, pero me siento más liviana, más flaca (ríe).
La ficha
Siempre Juntos, un amor de revista
Dirección: Federico Bal.
Actúan: Carmen Barbieri, Federico Bal, Valeria Archimó, Santiago Almada y elenco.
Día y hora: hoy, a las 20.
Lugar: Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).
Entradas: $550, $750 y $850. En www.entradaweb.com.ar