Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, leyenda del fútbol colombiano, sostuvo que los jugadores del seleccionado dirigido por el argentino José Pekerman, de quien dijo: “solo tengo admiración y respeto por Pekerman, porque comparto el estilo que tiene para jugar al fútbol. No sólo por lo que hizo en Colombia, sino también por lo que realizó antes en Argentina. Es un entrenador que ya le dio muchísimo al fútbol colombiano. Necesitábamos un cambio y lo tuvimos. Pekerman hizo historia. Gracias a Dios mejoró mucho lo que hicieron otros entrenadores argentinos en Colombia. Es que nos dieron un salto de calidad. Soy un agradecido porque nos enseñaron mucho, tanto desde lo táctico como desde lo futbolístico”.
Además, el talentoso volante admitió que estos jugadores “superaron” en Brasil 2014 lo realizado por el equipo que él lideró en Italia 1990, más allá de que ambos alcanzaron los octavos de final en un Mundial. “Siempre pensamos que podíamos pasar la primera ronda y lo hicimos en dos partidos. Estos jugadores ya superaron lo que hicimos nosotros en Italia 90. Ganaron dos partidos seguidos en una Copa del Mundo. Hay que aplaudirlos. Nos llenan de orgullo”, afirmó Valderrama quien se encuentra en Brasil.
“No se pueden comparar a los dos equipos. Son épocas, jugadores y estilos diferentes. Futbolísticamente somos distintos, pero coincidimos en el buen juego”, agregó ‘El Pibe’.
Colombia se instaló en los octavos de final tras vencer a Grecia (3-0), en Belo Horizonte, y Costa de Marfil (2-1), en Brasilia, e igualó lo hecho por el equipo que lideró Valderrama, de 52 años, en Italia 1990, que finalizó tercero en la zona D, con 3 puntos, producto de un triunfo, un empate y una derrota.
En ese Mundial se daban 2 puntos por encuentro ganado y clasificaban los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
"No sé si estos muchachos podrán superar los octavos de final. Lo deseo de corazón, pero tenemos que ir partido a partido. Ahora viene lo más bravo. Un sólo juego. Ya el empate no sirve. Espero que sigan así", se ilusionó el oriundo de Santa Marta, la ciudad donde también nació Radamel Falcao García.
“Es una pena que ‘El Tigre’ se haya quedado afuera del Mundial por lesión (Falcao no se recuperó de la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda). El equipo perdió mucho en potencial con su baja. Pero me encanta cómo juega Colombia”, enfatizó ‘El Pibe’, que jugó en su país, Francia, España y Estados Unidos, donde puso punto final a su carrera.
"El arquero es muy bueno, la defensa es sólida y los delanteros la meten. Entonces tenemos equilibrio. Creo que esa es la clave", opinó.
Valderrama, que jugó las Copas del Mundo de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998 (dos goles en diez partidos), le dedicó un párrafo a James Rodríguez, el enganche del equipo de Pekerman.
“No nos parecemos en nada. El tiene su estilo y yo el mío. Yo pensaba más, no me gustaba correr tanto, me gustaba tener todo el tiempo la pelota, si no la tocaba cien veces en un encuentro me aburría. A James le gusta correr y entra poco en juego. Igual ambos tenemos talento”, remarcó.
Zaccheroni: "el problema puede ser mental"
Japón para avanzar a octavos no sólo precisan la victoria, y en lo posible holgada, sino también un empate sin goles entre Costa de Marfil y Grecia o la derrota de los africanos por un resultado no mayor al 2-0. “No estoy satisfecho con el rendimiento y los resultados del equipo”, manifestó el DT de los japoneses, el italiano Alberto Zaccheroni.
“No hemos tenido suficiente velocidad en nuestro juego, los he visto como si tuvieran un freno y creo que el problema puede ser mental”, agregó. “Pareciera que el resultado del primer partido nos hubiese afectado para el siguiente (contra Grecia). Este equipo ha dado muchas alegrías y satisfacción en los últimos años y tengo plena fe en los jugadores que puedan manejar esta situación”, cerró Zaccheroni.