El domingo gris lo invita a estirar un poco más la sobremesa. Ya pasó el almuerzo familiar y Carlos Hugo Suraci confirma que no va a dormir siesta. El teléfono no para de sonar, trayendo información de las distintas canchas donde equipos de la Liga Mendocina compiten. Quiere estar en todos los detalles y repasa una y otra vez los mensajes que cuentan sobre la normalidad con que transcurren los partidos de domingo. Transcurriendo el cuarto período de mandato, Suraci, a sus 60 años recién cumplidos, repite una y otra vez que porta “la camiseta de los 32 clubes que componen Primera A y B de la Liga Mendocina”.
-Son muchos años al frente de la Liga Mendocina, ¿estás cansado?
-Estoy un poco cansado, pero estoy feliz porque me gusta lo que hago. No le encuentro sentido a la vida sin el fútbol. Me apasiona; lo hice en gran parte de mi vida y no sabría que hacer no estando en el fútbol.
-Es tu cuarto período: ¿vas a seguir?
-Voy a terminar el mandato, pero no creo que vuelva a postularme. Ni aunque me lo pidan dirigentes de otros clubes. Hemos tenido muchos aciertos y el balance hasta el momento es positivo. Ahora llega el tiempo de armar una comisión de siete personas, de donde deberá salir un dirigente con condiciones para estar al frente de la Liga.
-Es una sorpresa que digas que no vas a continuar…
-Sí, pero es que tengo miedo a no poder aportar algo. Ser improductivo es lo peor que le puede pasar a un dirigente y no quiero caer en eso.
-¿Cómo ves la Liga hoy?
-Estoy feliz mucho más en lo deportivo que en lo económico. No estamos pasando zozobras, pero las necesidades de los clubes son grandes. Este año hemos funcionado sin inconvenientes. Hicimos una gestión con Torneos y Competencias y el clásico que jugaron Boca y River en Mendoza nos dejó 2 millones de pesos para distribuir entre los 32 clubes y cada uno con el dinero que viene percibiendo desde enero a la fecha, ha podido afrontar los gastos de planilla de inferiores y primera división. Hoy la Liga es líder en el sistema Comet (ver aparte).
-Se te nota ilusionado a la hora de hablar del Torneo Vendimia…
-Hace cinco años me acordé del Torneo Vendimia. Y me pregunté porque no podíamos volver a jugarlo. Recordaba que cuando se hacía, las canchas se llenaban. Después de 35 años lo pusimos en marcha. Le dimos jerarquía a la provincia y lo hemos sostenido durante cuatro años consecutivos.
Este año, por el Mundial, lo tuvimos que posponer, pero lo vamos a hacer en julio. Los recursos económicos que dejó en años anteriores son importantes y fueron distribuidos entre todos los clubes. La primera vez que lo pusimos en marcha, pudimos jugar con las dos hinchadas. Salimos en todos los diarios del país.
-Algunas dirigencias se quejaron por quedarse afuera del torneo…
-Me lo hicieron saber, y quiero repetir que no está cerrada la forma en que lo vamos a implementar este año. Armamos un proyecto original con cuatro clubes que tienen una buena convocatoria. Porque también tiene un fin económico el torneo. Claro que va a depender de cómo se encuentre el piso del Malvinas para esa fecha. Están trabajando en el campo y dependemos de cómo evolucione. Si no se puede, habrá otro formato con más cantidad de equipos. Hacerlo en otras canchas impide hacerlo con dos públicos.
-¿Van a sostener su formato la B Nacional y el Federal A?
-Claro que sí. Cambiarlo implica costos que ningún club está en condiciones de afrontar. Se trabajó mucho para poder tener esos recursos, pero fue imposible. Hubo negociaciones con la gente de la Superliga para que cedieran algo de sus ganancias, pero fue descartado finalmente. En mis viajes a Buenos Aires venía viendo eso; que no habrían modificaciones. Por eso el Federal A no va a tener invitados, más allá de lo que se decía hace unos meses. Después del Mundial, todo seguirá como hasta el momento.
-¿Qué te genera el Torneo Federal Amateur del año próximo?
-Lo positivo es que nos dio vida a nivel local. Ese era el gran motivo por el que desaparecieron el Federal B y C. Eran destructivos. Hoy en AFA siguen llegando demandas de árbitros, de sindicatos, de seguros que algunos clubes no pudieron pagar. Hoy se notan grandes mejorías en los clubes de la Liga. Hay más gente en las canchas y las instituciones están conformes con estos avances. Se que todavía queda mucho por recorrer, pero la gente volverá a las canchas. El Regional Amateur va a durar tres meses y en 2019 habrá muchos equipos de Mendoza. En 2020, el que no salió campeón o no ascendió no va a tener derecho a participar. Para ese año habrá dos plazas por provincia y eso va a potenciar, sin ninguna duda, las ligas locales.
-¿Qué es el proyecto del Predio de la Liga?
-Lo pienso hacer en estos dos años que me quedan de gestión. Es un predio para la Liga Mendocina. Estamos haciendo estudios y casi todos los clubes están de acuerdo. Queremos conseguir un predio, hecho o iniciarlo desde abajo; armar tres o cuatro canchas con vestuarios para que los clubes lo utilicen. Otras provincias como Córdoba tienen un predio y el apoyo económico del gobierno permite trabajar de otra manera.
-¿Si tuvieras que elegir algunos aciertos de tu gestión?
-Haber reeditado el Torneo Vendimia, sin dudas. Después el hecho de haber recuperado instituciones como Rodeo del Medio, Beltrán, Platense, Drummond… Instituciones que habían desaparecido y que hoy tienen entre 250 y 300 chicos en sus divisiones formativas. La función social que ellos cumplen es muy importante para nosotros. Queremos seguir fomentando el deporte en los niños. Y siento mucho orgullo de que la Liga Mendocina haya sido premiada como la mejor del país por AFA.
-¿Y un error o algo que no volverías a repetir?
- (Piensa un rato) No haber dialogado con Marcelo Mut, quien fue vicepresidente durante el período pasado. Ya lo tenemos solucionado, pero en aquel momento Marcelo tenía un pensamiento y fui al frente, chocamos y él renunció. Me arrepiento de no haber hablado para sostenerlo. Era muy importante para la Liga Mendocina y un año y pico después pudimos dejar de lado las diferencias. Soy temperamental y a veces me equivoco en esas cosas. El Ratón Giardini lo sabe. Estuvimos distanciados un tiempo y hoy tenemos una gran relación. Creo que me equivoqué en ese sentido.
Torneo Federal Amateur
Mendoza tendrá muchos representantes
Tal como adelantó hace unos meses Pablo Toviggino, Presidente del Consejo Federal de Fútbol, el nuevo Torneo Federal Amateur que se disputará el próximo año, tendrá 180 equipos participantes. Y Mendoza será una de las provincias que más representantes aporte: Montecaseros, San Martín, Atlético Palmira, FADEP, Gutiérrez, La Libertad, Rodeo del Medio, Huracán de San Rafael, Pacífico de Alvear, Andes FC y Rincón del Atuel. Además, todavía quedan dos plazas por confirmar que saldrán del torneo local que actualmente se está disputando.
¿Qué es el sistema Comet?
Es un sistema experto que se aplica por medio de un software para la gestión administrativa y deportiva, como el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también para el desarrollo de las competiciones. Este sistema tiene su origen en 2003 en la Federación Croata de Fútbol.