Se lo ve calmado pero, ante ciertas preguntas, reacciona con vehemencia. Carlos Suraci es el actual presidente de la Liga Mendocina y decidió recibir a MÁS Deportes para hablar sobre las críticas recibidas y lo que pretende para su próxima gestión, si es que finalmente es reelecto para un nuevo período (lleva dos consecutivos, entre 2012 y 2015).
-¿Cómo evaluás la gestión?
-Me es muy difícil porque puedo quedar pedante, pero tengo que decir que fueron muchos los logros obtenidos. Sin embargo, tenemos que decir que con la quita de subsidios por parte del Estado, la Liga está en su peor momento, sin lugar a dudas.
La verdad es que no quería continuar porque el desgaste es enorme pero, en una reunión que hicimos hace unos días con los presidentes de los clubes, donde evaluamos costos y el tema seguridad, me pidieron que quedara al frente un período más y eso me convenció. Ante el apoyo, decidí seguir.
-¿Cuáles son algunos de esos logros obtenidos?
-Logramos que San Martín recuperara una plaza en el Federal B que había perdido; resurgimos instituciones que llevaban años desaparecidas. El caso de Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio son un ejemplo. Ahora todos los jugadores de la Liga pueden realizarse los estudios en un mismo lugar y es la Liga la que abona una parte de esos estudios. Contamos con un centro de salud donde llevamos a cabo rehabilitación de jugadores lesionados de forma gratuita. En definitiva, siempre hemos pensado en dar mejoras a los clubes y a los jugadores.
-Hay algunos clubes que por lo bajo critican el balance…
-Nadie me dijo nada. Hace diez días entregamos una copia del balance. Estamos a disposición para cualquier duda que tengan. La Liga cuenta con Jorge Fernández como contador externo y además estamos supervisados por revisores de cuentas. Quien dice lo contrario no conoce el reglamento.
-¿Cómo viviste el Torneo Vendimia?
-Terminé amargado por todo lo sucedido con las hinchadas en la final, pero no vamos a aflojar con el tema seguridad. Vamos a seguir peleando para que esto no vuelva a suceder. Respecto del torneo, fue excelente. La organización fue impecable. Económicamente nos fue muy bien. Es la primera vez que una gestión consigue recursos para los clubes de esta manera.
-¿Quién fue la empresa organizadora?
-Una empresa cuyo apoderado es el Estudio Jurídico y Notarial de Diego Giménez. Todo eso lo expusimos en la reunión de presidentes que realizamos hace unos días. Está el contrato firmado y homologado.
¿Quién pagó los destrozos en el estadio Malvinas Argentinas?
-La empresa.
-¿Te molesta que se te acuse de no tener un certificado de buena conducta? (NdR: Suraci estuvo implicado en una denuncia por sustracción de vehículo en la cual luego fue absuelto)
-Mucho. Salí libre de culpa y cargo y sin ninguna condena. Aquella vez, cuando pasó todo eso, presenté mi renuncia y los presidentes no la aceptaron. Fue una trampa que nos tendieron a mi hijo Juan Paulo y a mí. Es una chicana que jode.
-¿Por qué Suraci debe seguir como presidente?
-Porque lo piden los clubes. Todo ha sido con honestidad y voy a dejar la vida para que los clubes de Mendoza sigan siendo un lugar para la contención de miles de chicos. Ése es el incentivo: sacar a los chicos de la calle y darles un marco donde crezcan.
El lunes se vota
El próximo lunes, desde las 20.30, en una Asamblea Ordinaria, los presidentes de cada uno de los clubes votarán para decidir quién guiará los destinos de la entidad por los próximos dos años. Carlos Suraci, el actual presidente, y Héctor Campos, se disputan ese lugar.
Antes habrá que aprobar Memoria y Balance del anterior período, lo que promete traer discusiones.