La charla, con teléfonos que no paraban de sonar y con el constante ir y venir de los empleados de la Liga Mendocina, entregó definiciones interesantes. Carlos Suraci, presidente del ente que rige los destinos del fútbol mendocino, habló de todo.
La polémica generada a partir de conocerse que Árbol Verde (club que eliminó a Murialdo en la anterior instancia del Federal C) no habría abonado árbitros y aún así habría seguido compitiendo sin sanción alguna, generó repercusiones en Mendoza y en San Juan.
“Prefiero creer que fue un error administrativo” y “el Consejo Federal toma decisiones arbitrarias” fueron dos de las definiciones más oídas durante la charla. Un Suraci auténtico, que dejó en claro su postura: “el Torneo Federal C no sirve”.
-La Liga considera que el reclamo realizado por Leonardo Murialdo es justo…
- A veces se dice que los papeles se aguantan lo que le ponen. La realidad es que acá hay una irregularidad en el Consejo Federal y se ha manifestado en varios aspectos. Árbol Verde, además de no presentar la lista de buena fe cuando juega, algo que implicaría sanciones administrativas, tampoco pagó los árbitros mendocinos que lo dirigieron en una ocasión hace unas fechas.
Ellos no percibieron sus honorarios y el reglamento es muy claro: vos podés deber cualquier cosa menos los árbitros. Vos no pagás la terna arbitral y automáticamente te eliminan (NdR: se da una sanción provisoria hasta la cancelación de la deuda).
Buscamos todos los elementos y encontramos que por boletín, con fecha del 5 de marzo, Árbol Verde es suspendido provisoriamente (juega pero no suma puntos) hasta que se pueda dar cuenta del pago de la deuda.
El reglamento es clarito y Murialdo está en todo su derecho de reclamar. Entonces aparece la Liga Sanjuanina en defensa de Árbol Verde, aduciendo que hace un mes la plata está depositada en dicha entidad y ellos no remitieron ese dinero. Esto se presta para cualquier suspicacia. De todas maneras, los árbitros no han recibido el dinero. Murialdo está en todo su derecho, legalmente, de protestar.
-¿Y entonces?
-Nos encontramos con que el Consejo Federal toma decisiones arbitrarias como en este caso. La Liga Mendocina debe respaldar al club y la presentación que hicimos está muy bien fundamentada. Yo les pido al Consejo Federal que analicen la situación y al Señor Derito que me atienda el teléfono. Me entero por medios de San Juan que Derito afirma que Árbol Verde está habilitado porque pagó en tiempo y forma.
-¿Por qué creen que el Consejo Federal no respeta el reglamento en este caso?
-Quiero creer que es un error administrativo. Pero ese error administrativo no enmienda la sanción que le corresponde a Árbol Verde. Lo siento por la institución, pero tengo el deber de defender a Murialdo, que está en todo su derecho a reclamar. Además, hay algo importante que yo siempre converso con los presidentes de los clubes; hay que ser cautelosos antes de participar de este torneo.
Todos queremos superarnos y jugar cosas importantes, pero también hay que dar pasos seguros. En este caso, si Árbol Verde, además del deplorable estado en que tiene la cancha, no le paga a los árbitros, quiere decir que no estaba en condiciones de disputar el torneo.
Mal hace la Liga Sanjuanina en querer justificar cosas que son injustificables. Hay que ser un poco más sinceros, tal como hacemos en Mendoza, y hablar con los clubes antes de aceptar invitaciones y demás. La apertura de la cancha tiene un costo, la contratación de efectivos otro, los árbitros…
Son muchos gastos que no siempre pueden ser afrontados por los clubes de ligas del interior.
-¿Qué pasa si se juega el partido el domingo? (NdR: finalmente se jugará)
-Intentamos por todos los medios que no se juegue, porque no existen casos donde se haya dado marcha atrás por un reclamo y menos una semifinal. Estamos intentando suspender este primer partido entre Andes Talleres y Árbol Verde. Esto ya lo hemos planteado en el Consejo Federal.
-La forma de parar el partido es mediante un amparo judicial y se sabe que a la AFA eso no le gusta…
-No se puede ir a la justicia. Lo queremos parar recurriendo a la coherencia. Hemos sumado nuevos elementos y ahora la protesta ahora lleva la firma de la Liga Mendocina. Hemos sumado una nota donde el árbitro (Sebastián Márquez) confirma que no recibió el pago. Además hay un boletín de por medio y eso es un error tremendo.
Hay un boletín que no fue respetado por el propio Consejo Federal. Obvio que quedamos a la buena de ellos. Si ellos quieren desestimar esta protesta, lo harán, pero van a sentar un precedente terrible.
-Además, Talleres debe ir a San Juan con los antecedentes de violencia en esa cancha…
-Absolutamente. Fue tremendo todo lo que pasó con Murialdo. Están las pruebas, tenemos fotos. Siempre hubo rivalidad con San Juan, pero lo que vivió con la gente de Murialdo fue aberrante y no podemos permitir que vuelva a suceder con la gente de Talleres. Solicité que se los saque de la cancha, que se juegue en otro estadio.
Aunque como te digo, el objetivo es suspender el encuentro, que se revea la decisión y que el Tribunal se expida sobre lo sucedido. El Consejo Federal ya cuenta con todos los elementos con que contamos para justificar nuestra protesta. Árbol Verde no estaba en condiciones de participar.
-¿Sirve el Torneo Federal C?
-No, para nada. Yo hice moción en la reunión del Consejo Federal para que el año que viene desaparezca el Torneo Federal C. Es deficitario, desangra a los clubes y los que no llegan quedan inmersos en una crisis económica insostenible. Hemos propuesto, y será llevado a estudio, que el Torneo Federal C reduzca la cantidad de equipos participantes porque es una vergüenza un torneo con más de 300 equipos.
Por el hecho de querer acaparar clubes, se abren las puertas a cualquiera. Yo considero que este torneo tiene que desaparecer. La forma de volver a darle jerarquía a los torneos de ligas locales es premiarlos con plazas para el Torneo Federal B. Es cierto que hay muchas ligas, pero se puede organizar un torneo interliga entre los campeones o cederle la plaza a las ligas cabeceras.
Así evitamos matar a los clubes en un torneo terrible, sin ningún tipo de control y sin inspecciones. Hasta la prensa la pasa mal cuando va a las canchas. Esto no puede suceder.
-¿Y tener tantos equipos de una misma liga en torneos superiores?
-También estoy en desacuerdo. No me convence que hace años tengamos que programar los partidos de la Liga Mendocina los días miércoles porque tenemos muchos equipos en torneos superiores. Entiendo que esos torneos tengan prioridades y que los clubes que participan deben recibir nuestro apoyo, pero no me convence la idea
En reuniones con directivos de otras ligas del interior me confirmaron que ninguna liga tiene más de tres equipos en torneos superiores. Y estamos hablando de ligas grandes como la de Santa Fe. El concepto que allí manejan es el de rechazar invitaciones. Ellos programan sus partidos los días sábados. Claro que el apoyo de las policías provinciales es fundamental en estos casos.
-¿Cuál es la relación con Alfredo Derito, secretario General del Consejo Federal?
-(Piensa…) De dirigentes.
-¿Existe algún tipo de diálogo con él?
-Si, lógicamente. Está al frente del Consejo Federal. Lleva 35 años (aparece una fina ironía).
-No convence la forma en que viene actuando parece…
-Tiene que convencer al Presidente de AFA. Está al frente de todo el fútbol del interior del país.
-¿Hay igualdad con todos los clubes del interior?
-Creo que todavía no hemos podido ordenar la casa después de la muerte de Don Julio Grondona.
El pago a los árbitros
Según estipula el art. 33 del reglamento del Torneo, el pago a los árbitros debe realizarse apenas finalizado el encuentro o, en su defecto, dentro de las 72 horas siguientes.
El club tiene la opción de depositar el dinero en una cuenta indicada por el juez, o girar el dinero a la Liga de origen de la terna arbitral. En este caso, nada de eso sucedió y el juez Sebastián Márquez todavía no cobra.
Los partidos de alto riesgo
“Hemos presentado una nota para que Árbol Verde no juegue en su cancha. El Consejo Federal aconseja que los partidos de alto riesgo sean traslados a estadios mundialistas, en caso de que las provincias cuenten con uno.
Ese es el caso de San Luis, Mendoza, Córdoba y San Juan, que cuenta con un estadio recientemente inaugurado y que albergará el último partido de la Selección argentina antes de partir rumbo a la Copa América en Chile.
Allí será el partido si es que Talleres debe viajar a la vecina provincia. Si no, se debería buscar una cancha alternativa. Pero lo que no se puede volver a repetir es que la delegación llegue a la cancha en un vehículo de la policía provincial. Eso es una locura. Porque después de eso te abandonan a tu suerte. Una barbaridad”.