El departamento San Carlos recibió hoy más de 4 millones de pesos, que destinará para la realización de cuatro redes de cloacas y tres de agua en los distritos de La Consulta y Eugenio Bustos.
El Gobierno mendocino firmó con el municipio sancarlino los convenios correspondientes a las siete obras de saneamiento incluidas en el plan nacional “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”.
Tras la firma del convenio, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, señaló: "Estos convenios permitirán realizar las obras que priorizan los vecinos. Son proyectos de extensión de redes de aguas y de cloacas".
Y agregó: "Se van a realizar otras obras, que tienen que ver con los edificios culturales y el cordón de cuneta- banquina que permitirá emplear mano de obra local". El funcionario precisó que "son aproximadamente 4.000.000 de pesos que hemos entregado al municipio para estas obras".
Los requerimientos que elevó esta comuna del Valle de Uco se encuadran en el rubro “Mejor calidad de vida, más salud” e incluyen las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria.
En este caso, el financiamiento se destinará a la construcción de las redes terciarias de cloacas para beneficiar a 1.350 personas, en las calles Quiroga y 15 de agosto en Patricias Mendocinas y Sixto Videla, en Espinosa y El Fuerte, de La Consulta y en el barrio Los Robles, de Eugenio Bustos.
Además se construirá la red de agua potable en calles Guevara y Fray Inalicán; en Rosario Bustos de Zapata y en Nicolás Quiroga de La Consulta, que permitirán acceder al servicio a 560 usuarios de esa localidad.
La realización de los trabajos, que estarán a cargo del municipio y bajo la supervisión de la provincia, implica una inversión aproximada de 4.000.000 de pesos.
En detalle
La construcción de red cloacal en calles Quiroga y 15 de agosto de la Consulta beneficiará a 150 personas, para la cual se destinarán 177.665 pesos. Esta red tendrá una longitud de 285,60 metros y se llevará a cabo en un plazo de obra de 90 días.
La red para tratamiento de efluentes cloacales sobre calle Patricias Mendocinas y Videla, de La Consulta, permitirá realizar la conexión domiciliara a 32 unidades y beneficiará a 200 personas. El plazo de construcción de obra es de 90 días y el presupuesto asciende los 180.000 pesos. La longitud de la misma será de 288 metros.
Por su parte, la ubicada en calle Espinoza y El Fuerte en Villa Cabecera de San Carlos también tendrá un plazo de ejecución de 90 días y una longitud de 220 metros. Ésta beneficiará a 200 personas y contará con una inversión de $99.002,02.
La última red cloacal está destinada a la localidad de Eugenio Bustos, más precisamente al Barrio Los Robles. La misma llega a abastecer del servicio de saneamiento a 800 personas. La red tendrá una longitud de 2280 metros, un plazo de obra de 180 días y el monto total asciende a $1.312.772.
En lo que respecta a la construcción de las redes de agua potable, la primera se ubicará en las calles Guevara e Inalicán, de San Carlos. Esta red tendrá 500 metros de longitud y beneficiará a 200 usuarios. El plazo de obra estimado es de 90 días y la inversión, de 262.140 pesos.
La segunda red de agua potable se realizará para beneficiar a 140 personas que residen en calle Rosario Bustos de Zapata, de La Consulta. Para esto se destinarán 242.347 pesos con 90 días como plazo de ejecución. La red tendrá una longitud de 420 metros.
Además, la red sobre calle Nicolás Quiroga, de La Consulta permitirá que 220 personas accedan al servicio de agua potable. La misma tendrá una longitud de 4.600 metros y un plazo de obra de 180 días. El presupuesto asciende a más de dos millones de pesos.