Exponente de la música celta, Carlos Núñez se encarga de investigar y unir los sonidos ancestrales de Europa Occidental con el mundo. Y aunque la historia ya lo hizo, él fiel a sus raíces desde pequeño descubrió la gaita gallega para adoptar ese sonido y revitalizar la música celta.
El viento agudo de la gaita, los violines, el arpa y acordeones son parte de ese viaje en el tiempo que Carlos Núñez propone en cada una de sus presentaciones. Y este año inició una gira con seis conciertos en distintas ciudades del país. Por eso esta noche debuta en el teatro Mendoza con la gira "La Hermandad de los Celtas".
Estudioso empedernido de la música popular, en los primeros años de su carrera integró The Chieftains colaboró con grandes artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, consagrándose con un premio Grammy.
A medidados de los ‘90 comenzó su carrera solista siendo un artista reconocido en todo el mundo, por su capacidad nata de unir la música y las fronteras.
"La primera vez que fui a la Argentina tenía 23 años y después de nuestro concierto en Buenos Aires de pronto se nos presentó en el público Mercedes Sosa y León Gieco, que nos invitaron a cenar a la casa de Mercedes. Nunca me imaginé hacer tantos amigos allí", recuerda el músico español sobre la fortuna con que corrió al encontrarse con grandes artistas de la música nacional.
Sensible y apasionado por sus raíces, Núñez se caracteriza por su destreza interpretativa con la gaita, uno de los instrumentos más antiguos de la historia con el que consiguió la popularidad y el respeto de grandes artistas.
Carlos también llevó su ritmo ancestral al cine, con bandas sonoras memorables como la música de "Mar adentro", filme dirigido por Alejandro Amenábar que ganó un premio Oscar a Mejor Película Extranjera.
En el tour que lo trae a Mendoza promete un viaje alrededor del mundo, y en el tiempo. Un recorrido sonoro por Galicia, Asturias, Bretaña, Irlanda, Escocia y Gales, que se conecta con lo más primitivo de la música.
"Voy con un grupo internacional, la violinista se llama María Rayan, canta y toca el violín que es una maravilla. Y por ejemplo entre el repertorio vamos a hacer las músicas celtas de Beethoven, que en Europa no se conocen. Es algo revolucionario. Y además hicimos una convocatoria a jóvenes músicos e invitamos a todos los gaiteros de Mendoza, españoles, vascos, asturianos para que participen del concierto".
-¿Cómo lográs saber tanto de este género?
-Me encanta todo lo que es la investigación. La música celta tiene más de 3 mil años de historia, desde la época de los antiguos Castros. En esas ciudades amuralladas ya existía, e incluso en este concierto vamos a llevar instrumentos de aquella época. Llevamos una lira del noroeste de España. La música celta siempre estuvo ahí y en la Edad Media tuvo una gran influencia. Cuando tenés una música tan antigua, con tanta historia, es muy profunda y conecta con todo. Y eso se ha conservado oralmente. En Galicia la encontramos viva y en Argentina la música celta también llegó en los primeros años que llegó a América. Muchos no saben que la gaita llegó al mismo tiempo a América que a Escocia.
-¿Cuándo nace tu pasión por la música celta?
-Empecé a tocar la gaita a los 8 años y me enamoró su energía. Me enamoró lo que llamamos la conexión celta, los irlandeses, los franceses, los galeses hablamos todos lenguas diferentes, pero la música nos conecta. Por ejemplo ritmos como el chamamé también se conectan con esa cultura ancestral.
-¿Qué es lo que va a encontrar el público en tu concierto?
-El concierto en Mendoza va a ser una gran fiesta, porque el público termina bailando con nosotros. Mis conciertos son experiencias. Y lo que siempre trato es de que sea un viaje en el espacio. Y el público también puede viajar en el tiempo, porque la música es como una máquina del tiempo. Es curioso pero la gente no sabe que la gaita viajó hacia Latinoamérica y que en la música folclórica encontrás música celta. Que cuando te vas a Ecuador o Perú hay arpas con las cuerdas de metal como en Irlanda, que llegaron desde España. Eso es una gran novedad.
-¿Te imaginaste que ibas a ser el gran representante de la música celta?
-Nunca me lo pude imaginar. La música me ha dado muchas sorpresas. Incluso la última vez que fuimos a Nueva York con The Chieftains sentí un gran respeto de los rockeros americanos a las músicas tradicionales. Y eso lo ves en Latinoamérica, porque siempre ponen su sello en la música. Eso en España no pasa, creo que tenemos un gran complejo que nació con la democracia. Creo que se obsesionó en ser modernos y copiar al resto, y abandonar nuestras tradiciones. Por eso creo que en Latinoamérica hay un orgullo por recuperar las músicas que unen a la gente. Son músicas que abrazan a la gente y van haciendo familia.
El año pasado fui con Gustavo Santaolalla a un concierto en Jujuy, al amanecer. Fuimos a tocar y fue una cosa preciosa. Ahí notas como Argentina sigue manteniendo esa esencia tan importante.
La ficha
Banda invitada: Fion.
Día y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1429).
Entrada: $400, $500, $700, $850, $900, $1100.