En un tradicional restaurante de Dorrego el presidente “tricolor”, Manuel Gil, presentó oficialmente el cuerpo técnico encabezado por Carlos Daniel Moya, que comandará a Guaymallén en el próximo Argentino B.
El nuevo cuerpo técnico contará con Manuel Villalobos como ayudante de campo, Manuel Rodríguez como preparador físico, Gustavo Nievas como entrenador en la Liga Mendocina y Sergio Marroquín como entrenador de arqueros.
Siempre acompañados por el coordinador de inferiores, Gustavo Boerr. El hecho singular de la velada fue la firma pública del contrato entre Moya y el presidente Gil, la cual estuvo orientada por el Dr. Daniel Romero, abogado del Deportivo Guaymallén, quien además explicó que se tomó esta determinación para darle mayor seriedad y compromiso a la relación laboral que se rubricó entre el cuerpo técnico y la dirigencia “tricolor”.
Más Deportes pudo dialogar con Carlos Moya, ex jugador de Boca Juniors y Godoy Cruz, y ahora entrenador del "Cacique".
-Hablaste mucho sobre la formación de jugadores y también de ir domingo tras domingo, ¿cuál es tu objetivo en Guaymallén? ¿Tu estadía va a estar supeditada a los resultados?
-La palabra ‘proyectos’ no me gusta mucho, a mí me gustan las ideas. La idea de trabajo va a ser muy clara y muy fácil de ver y abarca muchas cosas como, por ejemplo, armar un equipo competitivo para la primera fecha del torneo.
Pero también queremos formar a los chicos; la intención es dejar cimientos luego de nuestro paso para que no suceda lo que ha pasado ahora, que prácticamente no hay jugadores y tenemos que salir a buscar 13 ó 14 de afuera. En ese sentido creo que la formación va a ser muy importante, por eso vamos a estar también en la Liga y en la cuarta división pero, por supuesto, no vamos a dejar de lado nuestra prioridad que es el primer equipo y llegar lo más alto posible.
Lo bueno va a ser que los chicos van a estar sabiendo que este cuerpo técnico no solo los va a observar, sino que va a estar al lado de ellos corrigiéndolos en lo que haga falta.
Formar un equipo competitivo y formar a los chicos no es incompatible, no es un tema económico ni de instalaciones, es un tema de ideas y forma de trabajo: la metodología va a ser la misma en el Argentino B y en la Liga.
-Hay mucha expectativa en cuanto a tu experiencia en Europa y a los métodos de trabajo que se estilan allá, ¿podés mencionar algunos que hayas aprendido y que creas que puede beneficiar a Guaymallén?
-En esto cada uno tiene su libreto, no hay una forma de entrenar o no. La idea que tenemos nosotros es trabajar sobre un principio innegociable que es jugar al fútbol, que los equipos salgan jugando desde atrás, que sientan eso como responsabilidad.
Soy un convencido de que si se tiene la pelota, menos daño puede hacer el rival, pero a la vez entiendo que es más difícil aplicar esa filosofía de juego que jugar a balón directo. Los reducidos de la semana se van a ver el domingo el campo", señaló con fuerte impronta española.
-¿Adherís a la corriente que unifica la preparación física con la futbolística, tan utilizada hoy en Europa?
-Yo creo que todo lo que se trabaje afuera tiene que tener relación con lo que pasa adentro de la cancha, pero también estoy convencido de que a los jugadores hay que potenciarlos. Lo físico se va a trabajar individualmente, grupalmente y en zona, pero siempre pensando en la forma para ganarle al rival.
-Estuviste mucho tiempo fuera de la provincia, ¿pensás que el hecho de conocer la categoría y los jugadores que la vienen integrando incide a la hora de dirigir?
-En el fútbol todos tienen razón y todos tienen su razón. Yo creo y expongo que el conocimiento de una categoría es relativo, confío más en lo que les voy a transmitir a mis jugadores, en el estilo futbolístico que intento inculcar. Después nos vamos a encontrar con partidos en los que vamos a tener que defender más y también hay que estar preparados. No pasa por la categoría, situaciones distintas se suceden en la Liga Mendocina, en el Nacional B y en Europa y en todas hay que responder desde el fútbol.
-Hacés mucho hincapié en el buen fútbol y en el buen trato de pelota, ¿querés distanciarte de aquellos Boca de los '90?
-No (sonríe), son filosofías e ideas distintas. En el fútbol todo es válido siempre y cuando uno convenza a sus jugadores de las armas que tiene para ganar. Yo a mis jugadores los voy a convencer de que vamos a ganar jugando al fútbol, pero van a haber partidos en que la mejor manera va a ser defendernos bien porque nos vamos a encontrar con canchas en mal estado.
En el 90 por ciento de las situaciones este equipo va a jugar al fútbol y cuando las cosas estés complicadas tendremos que adaptarnos, porque también podemos tener enfrente a un gran equipo que puede apretar en la salida y uno no es tonto.