Carlos Marcelo Sicilia (UNA): “Creo que va a haber balotaje, pero entre Massa y Scioli”

El locutor se muestra confiado por el crecimiento del presidenciable de su espacio. Y admite que ya se está probando el traje de legislador.

Carlos Marcelo Sicilia (UNA): “Creo que va a haber balotaje, pero entre Massa y Scioli”

Por estos meses el trabajo de locutor que tiene desde hace 50 años, ha pasado a un segundo plano. Es que Carlos Marcelo Sicilia está muy enfocado en su candidatura, dentro del massismo, a una diputación nacional. De hecho al hablar, en varias ocasiones hace propias las palabras del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que es el postulante a la presidencia que lo representa. Muy crítico del kirchnerismo, quien se reconoce peronista asegura que será Massa (y no Mauricio Macri) quien llegará a un eventual balotaje con Daniel Scioli (FpV).

-¿Las elecciones de agosto, cumplieron las expectativas del massismo?

-Me parece que las superaron. Porque nosotros arrancamos con cero puntos y terminamos con casi 13. O sea, aumentamos esa cantidad. Y desde entonces a ahora, seguimos creciendo. Si bien es algo muy aleatorio, hemos subido 10 puntos más. Así que estamos muy contentos. La realidad la va a dar la elección próxima. Los errores de la gente de Macri, del Gobierno nacional, cuando se fue Scioli a Italia en medio de las inundaciones, hacen que Massa vaya cambiando.

-¿Cómo se está organizando la campaña para octubre?

-Las propuestas de Massa son siempre las mismas. Es más, Massa es el único que tiene proposiciones diversas. Son como los 10 mandamientos. Estuvo la semana pasada en Mendoza comentándolos. Lo que importa de esto es que tiene un muy buen equipo. Por ejemplo a Roberto Lavagna, la persona más segura que hay para manejar un desorden económico como el actual. Dijo en una reunión hace poco que no es tan grave como en 2002, cuando se hizo cargo. Lo cual da la pauta de que el hombre sabe muy bien de qué está hablando, por haber estado en las funciones y por ver las cosas tal cual están ahora. Tanto que se arriesgan a decir que el crecimiento del PBI en el supuesto de la asunción de Massa va a ser del 5% anual.

Sicilia recuerda en detalle cuáles son las principales propuestas de su líder político. Dice que, además de la economía, buscará blindar las fronteras porque le preocupa el ingreso de drogas. “Son un drama en este país, y las madres saben eso. También está el 82% móvil para los jubilados, que la gente joven pueda acceder a créditos para comprarse casas, la eliminación del impuesto a las Ganancias, bajar 30% la presión impositiva. Se va a poner carga impositiva a la intervención bancaria, al juego. Que el pueblo esté más beneficiado”, remarca.

-Y en Mendoza, ¿cómo se va a enfocar la campaña?

-No tenemos demasiada fluidez de recursos. Vamos a ser muy discretos (en cuanto a la inversión publicitaria). Pero siempre haciendo hincapié en las figuras nuestras, tanto en el parlamentario del Mercosur (Martín Garbuio) como en el senador (Jorge Pujol), que son los más difíciles que entren, como en el diputado, que indicarían los números que es muy posible que esté ya probándome el traje (risas).

-Las expectativas son buenas entonces para usted...

-Sí, en ese sentido las expectativas del partido son muy buenas.

-A Massa, para las elecciones del 25 de octubre, ¿cómo lo ve?

-Cada vez mejor. Si hubieras preguntado después del debate presidencial podría decir cómo salían las elecciones. Pero el crecimiento es bastante notable igual. Creo que el balotaje que va a haber no va a ser el que suponen de Macri con Scioli, va a ser entre Massa y Scioli.

Y en ese caso, la presidencia va para Massa porque son más los que van a votarlo en una segunda vuelta. El padre de Macri dijo que es una persona brillante pero que no tiene uñas de presidente. Está como asustado. En el Frente Renovador hay esperanza y tranquilidad por los resultados de las elecciones de octubre.

-¿Qué le parece que Scioli sea el único que no participe del debate presidencial?

-Un desastre. Hago mía las palabras de Massa: no lo deja participar Cristina. Es como cuando a Menem (PJ) en el ‘89 le propusieron hacer un debate con Angeloz (UCR) y no quiso hacerlo porque sentía que tenía ganada la presidencia y que tenía mucho para perder si se presentaba. Scioli tiene la misma sensación.

Pero va a perder. Scioli en gran parte es la continuidad del gobierno de Cristina. Ojalá que si Scioli es presidente, La Cámpora se acote. Con Massa va a ser desarticulada y los que trabajan van a tener que trabajar porque merecen hacerlo y no porque los acomodaron.

Deja, por iniciativa propia, unas palabras para los mendocinos: “Quiero pedirle a la gente que tome en cuenta que todo lo que se ha vivido en los últimos 12 años ha sido beneficioso... pero sólo para los que gobiernan”.

Perfil

Carlos Marcelo Sicilia nació hace 71 años en Mendoza. Está casado hace más de 46 con Adriana, con quien tiene 4 hijos y 4 nietos. 
Terminó la escuela secundaria en Los Ángeles, California (1961). Es locutor de profesión y trabajó, en sus inicios, en la BBC de Londres. Cuando regresó a la provincia, se hizo cargo de "Semanario Mundial" en Canal 7 (1963) y condujo por 30 años el programa "Hola País" de Radio Nihuil, con el que ganó varios Martín Fierro.

Nunca tuvo un cargo político y es la primera vez, según cuenta, que le ofrecieron candidatearse. Y aceptó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA