De los campos de algodón llega un quejido ronco a conjurar melancolías. Desde su origen en las crueles cosechas de la esclavitud a los profundos callejones urbanos, la historia del blues ha pasado por todas: catacumbas y salones, fogones y misas, de Big Mama Thornton a Las Blacanblus, de BB King a Pappo. Como un río de lava, fluye por las venas del rock n' roll y mantiene latente el grito atávico.
Carlos Casciani, por ejemplo, empezó escuchando a los británicos. Cuenta que su relación con el género comenzó por Led Zeppelin y Eric Clapton para, luego, pasar por todos los clásicos (todos los King: Albert King, BB King, Freddy King), recalar en Manal y el blues en español. “Y, fundamental, Pappo”, completa el batero de Los Alfajores.
Vienen galopando sobre su último disco, Por un gol, que lanzaron a estas pampas el 9 de diciembre del año pasado. Así que entre los temas nuevos y los elegidos para blusear, la banda piensa desencadenar los espíritus.
“El último disco de estudio de Los Rolling Stones es un disco de blues, Blue & Lonesome”, sigue apuntando Casciani, cosa de demostrar la potencia de un género que se reactualiza con elegancia permanente.
–¿Y las nuevas tendencias?
–También escucho Joe Bonnamassa y Susan Tedeschi and Trucks Band.
En casa se blusea así
“Nosotros no hacemos el blues tradicional de Estados Unidos”, aclara. “En realidad lo nuestro son canciones que tienen un formato de blues con una impronta más local, paisajes más mendocinos, melodías que tienen que ver más con nuestra música. Eso es lo que ha dotado a Los Alfajores de un estilo particular”.
El quinto disco de la banda está compuesto por 11 temas. En Por un gol, pues, se mantiene la esencia de la banda de garaje pero con arreglos pensados para lograr texturas diferentes a los anteriores. “Este disco contó con la ayuda del Instituto Nacional de la Música, mediante un vale de producción que nos permitió financiar las mil réplicas de la edición. El resto fue solventado por la banda, en la línea de la autogestión”.
La fuerza colectiva
–Es un momento difícil para los músicos. ¿Cómo ves el panorama acá?
–No estamos al margen de las crisis ni de los padecimientos de los trabajadores en general. Somos laburantes y estamos dentro de ese universo, aunque este trabajo tenga particularidades. Está dificil porque no hay lugares para tocar, porque no somos reconocidos como trabajadores. Por eso a veces hay que pagar para tocar, cosa que nosotros no hacemos ni aceptamos. Lograr tener condiciones de trabajo dignas cuesta muchísimo, por eso entendemos que hay que asociarse.
Casciani, de hecho, ha sostenido su militancia en el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) desde hace años. “Creemos que la única posibilidad de seguir haciendo arte de una manera digna es seguir trabajando colectivamente. Así que esperamos que se realice nuestro proyecto de tener una Ley Provincial de la Música, para ser reconocidos como laburantes y poder trabajar en mejores condiciones.
Los Alfajores están cumpliendo tres décadas en el rock local. Roberto Fiat, Carlos Casciani y Sergio Bonelli son parte de una generación influenciada por los comienzos del rock nacional y las grandes bandas internacionales.
A estos “locos de manicomio”, como ellos se definen, se incorporó la bajista y cantante Paula Casciani (hija de Carlos), aportando frescura. Y Pablo Soplete Quiroga los acompañará esta noche con la armónica.
Un encuentro de dos lunas para blusear
Hoy y mañana, a las 19.30, en el Espacio Le Parc, se podrá disfrutar de los mejores exponentes del género, a nivel local y nacional.
La segunda edición del Festival de Blues será con entrada gratuita y la participación de seis bandas locales y, como cierre, la reconocida banda argentina La Mississippi.
La propuesta, organizada por la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo potenciar y demostrar los talentos locales del género musical y ofrecer un festival de calidad para los mendocinos y turistas que visitan nuestra provincia.
David Reyes, baterista de Chameleon Project, señaló que “este festival me llena el alma. Nosotros hemos sido compañeros de ruta durante muchos años y también hemos flasheado, como dicen los más jóvenes, con tener alguna vez un festival armado de estas características, que supera lo que nosotros imaginábamos. Ver que tantos músicos hayan creído en esto para nosotros es indescriptible. Muchas veces, el músico piensa en tocar y poco piensa en las gestiones por lo que creo que éste es un logro de todos”.
Fabricio Rubi de Rubí & Los Blues Deluxe comentó: “Para nosotros es realmente una alegría poder participar de esta fiesta del blues mendocino. Es algo fabuloso y que de alguna manera empieza a institucionalizar al movimiento del blues. Para nosotros es un gran paso, un logro que esto se concrete y estamos muy contentos y agradecidos de que así sea”.
Durante la presentación, David Reyes mencionó las bandas que formarán parte del Festival: “El viernes 19 (por la jornada de hoy) arranca la fuerza joven de Palurdo, continúa Jack de Póker, una banda tremenda y cierran los Alfajores de la Pampa Seca, que están presentando su nuevo disco, para que disfrutemos todos los mendocinos. El sábado 20, comienza Barblue, que trae la presencia femenina, liderada por Clonti Benegas, una artista de muchísima trayectoria en Mendoza, continúan los Rubí & Los Blues Deluxe y Chameleon Project, que vamos a hacer como el entremés para que cierre La Mississippi con todo el power. Va a haber patio cervecero y food trucks”.