Carlos Balter: “No somos leales a los caprichos de nadie, mucho menos si hay destrato”

El proyecto de ampliación de la Corte lo distanció del gobernador Cornejo y le responde en esta nota. Cree que la Justicia se puede mejorar.

Carlos Balter: “No somos leales a los caprichos de nadie, mucho menos si hay destrato”
Carlos Balter: “No somos leales a los caprichos de nadie, mucho menos si hay destrato”

De los cinco partidos que conviven y tienen representación en el frente Cambia Mendoza, el PD es el que más incómodo se muestra. El tradicional partido mendocino restó al gobernador, Alfredo Cornejo, el voto que necesitaba para convertir en ley el proyecto que sumaba dos magistrados a la Suprema Corte de Justicia.

Esta negativa desató la furia del Gobernador, quien los trató de desleales. A días de aquel enfrentamiento, Carlos Balter, presidente del partido aliado al radicalismo, ratifica aquella posición. "Nos hacen reflexionar que estamos en lo razonable", sostiene el demócrata.

-Han tenido un final de año intenso.

-Para nosotros fue intenso todo el año pero tuvo más trascendencia el final. Ahora si se quiere focalizar con el último episodio de la Corte... Shakespeare decía que la lealtad es la tranquilidad del corazón y nosotros tenemos una gran tranquilidad del corazón. Hemos sido leales con los principios. No tenemos lealtad a ningún caudillo y mucho menos cuando se quieren imponer las cosas en forma autoritaria y sin conversar.

- Cornejo los trató de desleales.

-No somos desleales de ninguna manera, todo lo contrario. Somos muy leales y por eso este partido tiene cien años. Vamos a seguir siendo leales a los intereses de Mendoza, pero no somos leales a los caprichos de nadie. Muchos menos si hay destrato o si creen que con amenazas, improperios, a nosotros nos pueden desviar de nuestros principios.

-Cornejo también dijo que usted desprecia Cambia Mendoza. ¿Esto es así?

-Yo no desprecio Cambia Mendoza, en todo caso lo que desprecio son la metodologías que se utilizan. Cuando Cornejo se hizo cargo del comité nacional. reclamó en el orden nacional exactamente lo mismo que pedimos nosotros. En este sentido hago una comparación con el presidente Macri y lo que sucede a nivel nacional, donde (los aliados) se reúnen todas las semanas. En la provincia nunca nos reunimos. Es más, el mismo presidente de la UCR (Rodolfo Suárez) asumió no haber tenido nunca una interacción en Cambia Mendoza.

-¿Cree que Cornejo tendría que aprender de Macri?

-Yo creo que ése es el camino, en vez de reaccionar y despotricar. El maltrato, lejos de hacernos cambiar de posición, nos hace reflexionar que estamos en lo razonable. ¿Qué tendría que haber hecho Macri cuando Lilita Carrió le envió un mensaje a través de Twitter cuando él se disponía a sacar el Decreto de Necesidad y Urgencia de la reforma previsional? Si esto hubiera ocurrido acá, se hubiera vuelto loco. Macri dio marcha atrás. Eso fortalece el diálogo y la tolerancia.

- ¿Cuál es su expectativa dentro del frente?

-Nosotros no queremos cogobernar ni cargos; queremos opinar y hacer llegar las ideas. Nos hubiera gustado poder interactuar y usar nuestros equipos técnicos. Pero esto proviene de una persona que no acepta la tolerancia ni el diálogo. Esa reacción intempestiva no es buena consejera y menos para el que tiene la responsabilidad de gobernar.

-¿Puede haber avances con el Gobierno para reformar la Suprema Corte?

-Nosotros hemos acompañado todo. El único tema al que nos oponemos es a la ampliación. En todo lo demás referido a la Justicia, hemos acompañado. Y no sólo eso, sino que hemos dado ideas superadoras a las del Gobierno.

-Se han opuesto en un punto central.

-Es un punto que no es necesario.

-Pero es lo que quería el Poder Ejecutivo.

-Ah, una cosa son los caprichos del Ejecutivo y otra lo que realmente necesita la provincia. Aída Kemelmajer, una de la jurisconsultas más importantes de la Argentina y miembro durante 30 años de la Suprema Corte, dice que no hace falta ampliar para agilizar la Justicia. Me parece que es una opinión para tener en cuenta. ¿A quién consultaron antes de hacer este proyecto? La ampliación no estaba en lo que nosotros firmamos, por lo cual no hemos dejado de cumplir con nada.

-En algún momento dieron a entender que en la negociación por la ampliación de la Suprema Corte ustedes pidieron un lugar.

-Eso lo desmiento absolutamente. El que lo dijo es un mentiroso, un canalla, una mala persona que debiera ser expulsada y erradicada del partido. Lo digo categóricamente: es un canalla, un mentiroso, un indeseable para un gobierno serio.

-¿Ha vuelto a hablar con Cornejo después de esto?

- No, pero he hablado muy pocas veces con Cornejo, no sé si me he reunido tres o cuatro veces desde que es gobernador.

-¿Cómo piensa transitar los dos años que restan en Cambia Mendoza?

-Lo que es bueno lo vamos a apoyar con las dos manos. Ante lo malo, vamos a defender con uñas y dientes y lo perfectible lo vamos a mejorar.

- ¿Qué balance hace de la gestión Cornejo?

-Vemos cosas positivas y no tenemos inconveniente en decirlas. La provincia ha logrado controlar las cuentas públicas, ha mejorado los servicios, en los hospitales hay insumos, la policía tiene balas y prácticas de tiro, se incorporó tecnología y hay móviles.

Las elecciones internas y el futuro en Cambia Mendoza

-El 18 de marzo próximo hay elección para renovar las autoridades del PD y el reglamento interno no permite la reelección. ¿Va a proponer a algún candidato?

- No. Nuestro partido no se maneja de esa forma. Nuestro partido es de cuadros y dirigentes con personalidad propia. Por supuesto alguno podrá tener más personalidad que otro por ponerle más entusiasmo a la actividad.

-En 2019 ¿seguirán en Cambia Mendoza?

-En cada proceso hay que revisar y ver. Seguramente cuando llegue ese momento habrá otras autoridades y el partido se reunirá y analizará el contexto provincial y nacional.

Perfil

Carlos Balter (67) es presidente del Partido Demócrata, al que está afiliado desde los 15 años.

Cargos. Fue diputado provincial y presidente del bloque de 1987 a 1991. De 1993 a 2001 fue diputado nacional y en varias oportunidades tuvo cargos partidarios.

Familia. Está casado, tiene 5 hijos y 6 nietos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA