Carlos Achetoni, productor frutícola de la zona de Bowen en General Alvear, se convirtió ayer en presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad renovó autoridades la lista que integró Achetoni, se impuso con el 88 por ciento de los votos a la de la actual conducción de Omar Príncipe.
El mendocino flamante presidente de FAA, es conocido en la provincia por su lucha por la producción de damasco, la primera cosecha que se levanta en Mendoza y que por lo general, le da el tono a la temporada de precios frutícolas. En la lista ganadora fue secundado por Elvio Guía (Entre Ríos) y Marcelo Banchi (Santa Fe) como vicepresidentes.
En conversación con Los Andes, desde Rosario en donde se está llevando adelante el Congreso de la entidad aseguró que "el campo tiene una situación compleja, tanto en las economías regionales como en la Pampa húmeda. Hay una ventana para los que exportan pero esperamos que la inflación no licúa la ventaja que hoy se tiene".
Y agregó: "el campo en las distintas economías regionales, está complicado, porque tenemos insumos dolarizados. Además por ejemplo, en Mendoza, tenemos nuevamente emergencia hídrica no podemos tener una producción potente bajo riego".
Achetoni tiene más de diez años trabajando en FAA, primero con el desarrollo en el Sur de la filial Mendoza de la entidad y luego con una participación activa tanto en el directorio, como en otros cargos, como el de secretario de Finanzas de la entidad
A pesar de que históricamente este tipo de entidades ha sido manejada por representantes de la pampa húmeda, Achetoni, será el tercer mendocino en integrar la mesa de enlace, luego de las designaciones de Carlos Iannizzotto al frente de Coninagro y Daniel Pelegrina al frente de la Sociedad Rural.
“Con la Mesa de Enlace vamos a trabajar juntos en los temas que haya coincidencias. Y libertad para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias”, sostuvo.