La abuela de los tres hermanos detenidos por el asesinato de la empresaria de Tunuyán Norma Carleti (59) denunció a los investigadores del caso por un allanamiento ilegal que se realizó en su casa.
La abuela de los hermanos Kevin, Alexis y Ever Guerrero denunció en la justicia del Valle de Uco que, en la madrugada del 5 de marzo pasado, horas después de que mataran a Carleti, dos policías irrumpieron en su vivienda y registraron el lugar sin una orden judicial.
Los uniformados consiguieron a unos vecinos de la zona para que cumplieran el rol de testigos, y realizaron el procedimiento en la vivienda donde estaba la denunciante, Irma Olmedo, y su pareja buscando algunas pruebas que pudieran incriminar a los tres hermanos que horas después fueron detenidos. El resultado de la medida policial fue "negativo"
La denuncia realizada por Olmedo está dirigida no sólo a los dos uniformados que practicaron el allanamiento, sino también a saber si en el hecho tuvo algún tipo de responsabilidad el Ministerio Público Fiscal, representado en este caso por el fiscal Adrián Frick, quien encabeza la investigación.
La Justicia se desmarca
"Fue una noche en que el fiscal y el juez Fernando Ugarte instrumentaron varios allanamientos en busca de las personas que rápidamente fueron detenidas. Ese allanamiento no fue ordenado por nosotros", indicó a Los Andes una fuente del Ministerio Público Fiscal.
Lo cierto es que el acta del allanamiento se encuentra incluida en el expediente judicial. Y, por otra parte, entre la batería de nulidades presentada por el abogado Pablo Cazabán -defensor de los Guerrero- se encuentra este allanamiento, procedimiento que, por otra parte, fue declarado nulo por el juez Oscar Balmes.
La actuación de los dos uniformados que participaron del allanamiento ya está siendo investigada por las autoridades de la Inspección General de Seguridad (IGS). "Estamos trabajando sobre este asunto. Ya pedimos copia del expediente judicial para ver si se produjo alguna situación y, si es así, iniciar un sumario".
Tres bajo la lupa de la IGS
De esta forma ya son tres los policías que están bajo la lupa de la IGS. Es que este organismo también investiga la actuación de la auxiliar Daniela Carmona (34), quien no pudo detener a los presuntos autores del crimen al protagonizar una fallida persecución.
La uniformada iba en una camioneta Toyota Etios -cuya velocidad máxima en la persecución fue de 53 kilómetros- y los delincuentes en un Fiat 600.
En relación a la investigación, en las próximas semanas se reunirá la Cámara de Apelaciones -conformada por los jueces Marcelo Gutiérrez del Barrio, Gabriela Urcioulo y Eduardo Martearena para decidir la situación del ex legislador de la Unión Cívica Radical Leonardo Hisa -ex marido de la víctima-, quien se encuentra encarcelado.
Además de la prisión preventiva de Hisa, la Cámara deberá resolver las más de diez nulidades que presentó Pablo Cazabán, el abogado de los otros detenidos con que cuenta el caso: los hermanos Kevin, Alexis y Ever Guerrero, quienes están alojados en la cárcel de Boulogne Sur Mer.