Cargas patronales: recortan aportes para 47.500 empleos locales

Se comenzarán a pagar cargas patronales a partir de los $ 17.500. La medida fue anunciada por Mauricio Macri.

Cargas patronales: recortan aportes para 47.500 empleos locales
Cargas patronales: recortan aportes para 47.500 empleos locales

El presidente Mauricio Macri anunció el adelanto del aumento del monto no imponible (MNI) para los aportes patronales de las economías regionales y propuso una suba del máximo establecido. De esta forma, se comenzarán a pagar cargas patronales a partir de los $ 17.500, (hoy se tributan desde $ 7.004).

En Mendoza se espera que esto alcance a 47.500 empleos dedicados al cultivo de vid, elaboración de vinos y preparación de conservas.  Además, según estimó el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, la medida va a beneficiar a cerca  de 36.000 pymes locales, que "dejarán de tributar unos $ 1.300 millones anuales".

De acuerdo con el funcionario, el empleador se ahorra cerca de tres salarios de costo por año por cada trabajador, sin afectar su sueldo ni derechos. Por otra parte, señaló que se propuso una actualización por encima de lo que estaba previsto (el mínimo no imponible para este año se había fijado en $ 12.000, actualizables por inflación), y de esta forma, los sectores mencionados tendrán el mismo beneficio que se dio a principios de año para el rubro de calzados, textiles y cueros.

"Empezamos el año pasado a trabajar con Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo de la Nación) para que se bajara la presión tributaria, por el famoso 931 que está asfixiando a los productores. En muchos casos la línea Capital de Trabajo que sacamos, sirvió para que ellos afrontaran esa carga", explicó Kerchner.

El funcionario aseguró que se continuará trabajando en medidas que alivien a los productores mendocinos, tanto a nivel provincial -con beneficios que acompañen el "fondo anticíclico" (si reúnen las suficientes adhesiones legislativas)- como a nivel nacional, con la eliminación o baja de retenciones y el aumento de los reintegros, siempre y cuando la economía y las cuentas públicas evolucionen favorablemente.

Según el Ministro de Economía de Mendoza, la suba del MNI anunciada por Macri  podría disminuir la informalidad laboral por el "costo cero" que tendrá el  regularizar a un empleado con salario inferior al mínimo, y el bajo costo que tendrá ahora registrar a quienes cobren por encima (el tributo se paga sólo por la diferencia).

El primer paso

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, estuvo invitado a Casa Rosada para estar presente al momento del anuncio y celebró la medida pero insistió con que se trata de "el camino" pero que necesita "profundizarse".  El representante del sector estimó que ha cambiado el paradigma.


El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. | Ignacio Blanco / Los Andes
El mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. | Ignacio Blanco / Los Andes

"Ya no se trata sólo del costo laboral, sino que han caído las ventas. Estamos viendo cómo podemos seguir con las puertas abiertas. Si esta medida no se complementa con otras, se va a diluir el esfuerzo", comentó.

Por otro lado, aunque al reducir los aportes patronales podría esperarse que la formalidad laboral aumente, estimó que una base más cercana a la Canasta Básica ($ 22.243,35 para Mendoza, medido en base a una familia tipo de dos adultos y dos niños) cumpliría mejor ese objetivo y desalentaría una mala práctica que muchas veces se observa, por la que los empleados se ven obligados a aceptar conceptos en negro o a tomar más de un trabajo mal remunerado.  Iannizzotto destacó que el anuncio trae alivio al sector, pero no cubrió las expectativas.

"Esperábamos que se tocara el tema del derecho a la exportación ($ 3 para el sector agroindustrial por cada dólar exportado), la ley de economías regionales, un aumento en los reintegros, la ley de jugos y una reforma en la ley Pyme.  

El cálculo del tributo

Pese a que el nuevo mínimo es de $ 17.500 (actualizable por inflación), desde el Ministerio de Economía explicaron que el aporte de $ 3.200 a la seguridad social continuará siendo obligatorio.

El resto de los conceptos, para los sectores beneficiados, se calcularán tomando como base el monto excedente de $ 17.500.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA