Mendoza hoy se carga las pesas al hombro. Es que después de 15 años será sede del Campeonato Argentino Absoluto de Levantamiento Olímpicos de Pesas.
El torneo que organiza la Asociación Mendocina y fiscaliza la Federación Argentina, tendrá lugar desde las 14, en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°3 de ciudad.
Los mejores exponentes del país competirán por lo que significará ser el mejor de la temporada. Allí, entre otros estarán Emerson Burla, Iván Palacios, dos números puestos a nivel nacional. Mientras que nuestra provincia estará representada por dos juveniles promesas que ya han demostrado a nivel nacional que aún tienen mucho por dar: María Laura Pennisi, campeona argentina y sudamericana de juveniles y flamante medalla de bronce en el Sudamericano de mayores en Venezuela; y Nicolás Panelo, reciente campeón argentino de juveniles en Mar del Plata.
Mendoza tiene un exquisito historial en este deporte, y tuvo un importante brillo a partir de la aparición de Marcelo Gandolfo en la década de los noventa.
El Pato fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en aquel brillante equipo olímpico que dirigía Horacio Anselmi. El que también integraban personajes de la talla de Darío Lecman, Gabriel Lemme, Gustavo Majauskas, Mauricio Rodríguez y entre las damas, figuraban Andrea Gatti y Florencia Fernández. El Pato marcó todo un hito en esos días, ya que es el único pesista mendocino que compitió en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996).
Luego, el primero de noviembre de 1997, en el Campeonato Absoluto celebrado en Mendoza, Gandolfo se consagró como el mejor del año de nuestro país en el torneo disputado en el Club de la Universidad Juan Agustín Maza. Aquella noche el popular Pato se cargó sobre sus espaldas 135 kgs en arranque y 170 kgs en envión. Una fiesta.
A Gandolfo le siguió los pasos Martín Cullurá, que tuvo una corta carrera en la división de 69 kgs. Se retiró al poco tiempo de pasar a mayores.
Pablo Penice fue otra de las promesas que logró importantes resultados.
Recién con la aparición de Fernando Pennisi, hijo de Ricardo Pennisi, las pesas volvieron a tener vida. El Toti sin dudas ha sido la gran figura durante la primera década de 2000. Hace dos años que no compite pero asegura que volverá a las tablas.
Su hermano Andrés "Toli" también marcó un paso importante y que han continuado en estos días con gran proyección su hermana, Luli (María Laura) y Nico Panelo.
Las pesas quieren volver a revivir; el torneo es una gran oportunidad para observar atletas de buen nivel.
La entrada es totalmente gratuita y las competencias en las distintas categorías se extenderán hasta las 21.