El Rally Dakar concluyó su segundo día de la gira de presentación de la edición 2014 en San Rafael, Mendoza, previo paso por La Rioja y San Juan, tres de las provincias por las que transitará la competencia que se desarrollará entre el 5 y el 18 de enero.
Los organizadores de la prueba, el director de operaciones de Gendarmería Nacional, Roque de Lima, y colaboradores del Ministerio de Turismo de la Nación, se reunieron con los representantes locales de las áreas afectadas en la competencia y pusieron en marcha los preparativos para la próxima edición.
La "Gira Dakar", que recorrió el lunes Salta, Tucumán y Catamarca y culminará hoy con el paso por San Luis y Rosario, tuvo su primera escala ayer en La Rioja, incluida en la hoja de ruta de los competidores por sexto año consecutivo desde 2009.
A diferencia de la edición de 2013, en 2014 el Dakar hará base nuevamente en Chilecito como ocurrió en 2012 y es justamente en ese punto en el que los responsables de los preparativos en la provincia están trabajando, ya que la organización puso como regla que este año el sector tiene que tener dos hectáreas más de espacio, para acumular 12 en total.
“Cada vez los equipos traen más vehículos y camiones y la mayoría que queda afuera de carrera no abandona la caravana. Por eso es que necesitamos más espacio. El año pasado ya quedamos chicos”, explicó David Eli, responsable de la Amaury Sport Organization (ASO) organizadora del Dakar.
Una de las novedades que tendrá La Rioja en esta edición es que contará con dos tramos competitivos, uno el 8 de enero, cuando el Dakar ingrese en su territorio desde San Juan, y el otro al día siguiente, cuando los competidores enfilen a su siguiente etapa en San Miguel de Tucumán.
En ese sentido, el secretario de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino, resaltó la importancia de tener una competencia como el Dakar en suelo riojano y también el entusiasmo que despertará en la gente contar con dos tramos cronometrados. “Es un evento único, en el que el más pobre y el más rico pueden ser parte del Dakar y el impacto económico se siente”, sostuvo el funcionario provincial, e hizo notar que la gente se hospeda en hoteles, albergues y hasta casas rodantes.
“Tenemos estadísticas en las que vemos que además hay otros tantos turistas que, si bien, no vienen al Dakar, lo hacen en otro momento porque vieron las imágenes y los paisajes por los que pasó la carrera”, agregó Del Pino.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que el Dakar 2013 “generó en el país 851 millones de pesos” y que el paso de la competencia sólo por nuestro país fue acompañada por 1.465.000 personas.
En tanto, la siguiente escala de la “Gira Dakar” de ayer fue en la provincia de San Juan, siempre entusiasta en recibir la competencia y que el año próximo recupera una noche de campamento.
Entre los trabajos ya encarados por los sanjuaninos figura el de buscar un nuevo espacio para albergar el vivac, o la “caravana Dakar”, que está conformada por 900 vehículos, 11 helicópteros, cientos de carpas y cerca de 2.000 personas que se mueven diariamente.
El primer paso que ya dio San Juan fue el de lanzar una convocatoria masiva de hospedajes que incluye desde hoteles cinco estrellas hasta hostales y casas de familia.
Finalmente, cuando ya caía la noche, los preparativos del Dakar se trataron en San Rafael, donde el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto, se sumó a la comitiva para participar de la reunión. “Estamos muy felices de estar acá nuevamente, donde el Dakar llegará por cuarta vez a estas tierras”, aseguró Boto en San Rafael.
El funcionario remarcó la importancia que tiene la competencia para las economías regionales y para el turismo, ya que millones de personas en el mundo pueden “apreciar los maravillosos paisajes del país”.