Los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendieron hoy la emisión de un bono a 100 años y afirmaron que la estrategia "es alargar los plazos de vencimiento y diversificar los instrumentos".
"Tenemos que diversificar monedas y plazos, no podemos concentrar vencimientos. La tasa a la que se financia Argentina es la de Estados Unidos más la tasa por sobre-riesgo. Es nuestra responsabilidad mirar más allá", afirmó Caputo al cerrar la tercera edición del Cumbre Financiera del matutino La Nación.
Caputo insistió que "tenemos que seguir trabajando para bajar la tasa nuestra, que es la que corresponde al riesgo país".
"Yo explico el bono si Cristina viene y explica por qué le pagaba una tasa de 15% a Venezuela".
"Yo explico el bono a 100 años si Cristina viene y explica por qué le pagaba una tasa de 15% a Venezuela. Hemos recibidos centenares de felicitaciones por el bono a 100 años. Es un tema técnico y por eso hay que explicarlo bien a la gente", dijo.
El ministro de Finanzas reiteró que "el tamaño de la deuda no es un problema" y subrayó que "hoy tenemos el nivel de deuda con el sector privado más bajo de Latinoamérica".
Por su parte, Dujovne sostuvo que "Argentina emitió un bono a cien años como han emitido muchos otros países, pagando lo que han pagado otros países cuando emitieron este tipo de deuda, que es 0,8% más de lo que rinde el bono de 30 años de la Argentina".
El funcionario enfatizó que "tomar deuda muy larga es tomar un seguro" y sostuvo que "los países tienden a tener deuda de corto plazo, de largo plazo y mediano plazo".
"Tenemos el nivel de deuda con el sector privado más bajo de Latinoamérica".
Añadió a su explicación que "hoy la Argentina emite buena parte de su deuda a corto plazo, a 180 días con las LETES que tiene una tasa de interés del 3%. Podríamos tomar LETES, recomprar el bono largo, estar pagando una tasa del 3% pero estar concentrando la deuda en el corto plazo".
"Elegimos no hacerlo para tener nuestro endeudamiento mejor distribuido", concluyó.