El
ex policía santiagueño Roberto Díaz Cura,
quien estaba prófugo de la Justicia Federal local desde mediados de 2011, fue detenido por personal de la Policía de Seguridad aeroportuaria en
San Miguel de Tucumán
.
El ex integrante de la Policía de la Provincia formó parte del grupo de tareas que comandaba
Musa Azar
, quien purga tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y una cuarta por el doble crimen de La Dársena.
Fuentes judiciales revelaron que el operativo se concretó en la noche del viernes en la capital tucumana, cuando "Sifón“ Díaz Cura se retiraba de un edificio con un familiar para salir a cenar.
El ahora aprehendido era el único ex efectivo que prestaba servicios en el Departamento de Inteligencia Policial (DIP), conocida como la Side santiagueña, que no fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, por lo que quedaron abiertas las causas en su contra en los procesos conocidos como Megacausa I y II.
Díaz Cura estuvo privado de su libertad más de dos años y su defensa consiguió un cese de prisión, pese a lo cual debía presentarse periódicamente en la sede del Juzgado Federal.
En julio de 2011 lo dejó de hacer por supuestos motivos de seguridad personal, según hizo saber un allegado suyo a las autoridades judiciales.
El juez federal Guillermo Molinari libró orden de captura nacional e internacional contra el prófugo, mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ofrecía una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos concretos que permitieran localizar y atrapar al evadido.
Los informantes indicaron que hoy se trasladaría al detenido al Penal Federal 35 de Colonia Pinto, ubicado a 36 kilómetros al sudeste de esta capital, donde están alojados los condenados ex represores, con excepción de Musa Azar, quien por razones de salud está en el Penal de Ezeiza.