Hay episodios que marcan la vida de las personas y dejan huellas imborrables. Ni hablar si estas situaciones son como karmas que las acompañan desde el primer minuto de su vida.
Pero tarde o temprano, a todos nos llega el momento del “click”. Ese click es el que hizo en su vida hace unos años Javier “El Niño” Rodríguez, un conocido cineasta de Buenos Aires, y lo llevó a fundar el “Sindicato de Capricornianos”, una entidad sin personería jurídica pero con un fuerte sentido de pertenencia.
En su idea quedó plasmada la voluntad de millones de capricornianos que, desde el primer minuto de su vida, saben lo que es cumplir años cuando todos están de vacaciones, o con la cabeza y el espíritu abocados a las fiestas de fin de año.
“Nadie te saluda el mismo día de tu cumpleaños. O te saludan 2 días antes diciéndote: 'Te saludo antes porque me voy a olvidar'; o 2 días después -'¡se me pasó tu cumple!'.
Pero el 25 de diciembre no existe nadie”, resume entre risas y ya resignado -pero feliz- el gestor y productor cultural Alejandro Pizarro (59), quien llegó a este mundo el 25 de diciembre de 1958.
“Mi hermano cumple el 14 de enero y de chicos mi mamá nos festejaba el cumple el 22 de noviembre, antes de las vacaciones para que estén todos. ¡Te fuerzan a perder tu identidad!”, agrega sin abandonar el buen humor.
“Cumplo el 30 de diciembre y la gente viene con la resaca del 24 y los preparativos para el 31. Todo el presupuesto familiar está apuntado al Año Nuevo. Hasta los amigos más íntimos me saludan el 31”, acota a su turno Diana Palma, una psicóloga chacrense que se ha abocado a la “asistencia psicológica” de capricornianos.
Sobre el festejo “corporativo” de esta noche se indicó que “cada uno llevará su torta para que soplemos las velas todos juntos. Están todos invitados -capricornianos y no- para que vean que somos un grupo de gente muy laboriosa y que mete empuje", resumieron.
Lo que alguna vez pudo ser enojo o tristeza porque apenas pudieron pasar contados cumpleaños con sus amigos, hoy es algo jocoso.
"Vas conociendo capricornianos y el sindicato nos ha reunido a varios. Empezás a hablar con ellos y las preguntas son siempre las mismas: ¿A vos tampoco te hacían regalo de cumpleaños? ¿A vos tampoco te lo festejaban? ¿A vos tampoco te hacían torta? Buscamos reivindicar esa realidad. ¡Y que nos den regalos y tortas!”, sintetiza Pizarro.
La falta de un regalo exclusivo por el cumpleaños -se termina mezclando con el presente de Navidad o Año Nuevo, cuando hay regalo- y de una torta acorde también son temas que quieren reivindicar. “Generalmente le ponen una vela al pan dulce, como para cumplir. Desde hace varios años yo dejé de festejar mi cumpleaños, directamente. Para mis 40 hice una fiesta en un boliche y fueron 5 amigos. Ésa fue la última vez. En otra época hacía el cumple el 24 después del brindis”, cuenta Pizarro.
Como psicóloga, Diana Palma sabe bien de qué se trata el trauma. Dentro de la filial mendocina del Sindicato de Capricornianos se ha auto postulado para brindar "asistencia psicológica" a los miembros.
"Es un trauma desde el momento cero. Cuando sos chico, en la época de clases vas a todos los cumpleaños. Pero en vacaciones, no. Por eso a mí directamente ni me lo festejaban. Y como lo superé de chica, nunca me frustré", resume. “¡Basta de años de opresión, reivindiquemos nuestros derechos! El sindicato es una buena iniciativa para ayudar a los damnificados”, cierra a las carcajadas.
Pablo Salvatierra nació el 26 de diciembre de 1984 y, con dejos de resignación, reconoce que se acostumbró a la vida y a los cumpleaños de un buen capricorniano. “Nunca conocí otra cosa. Desde que tengo memoria, el regalo de Navidad va unificado al de cumpleaños. Y en épocas de crisis, se unificaba el de Navidad, cumpleaños, Año nuevo y Reyes en el mismo”.
Familias cabras
Tanto Alejandro como Diana tienen hijos con su mismo karma capricorniano. "Mi hija menor tiene 22 años. Nació un 1 de enero a la 0.22 en el Hospital Español. Pero como yo ya sé lo que es esta historia, le hice siempre tortas y le puse toda la onda para festejar”, cuenta Pizarro.
"Mi hija también es capricorniana y sabe lo que se siente. Por eso me hace una torta muy elaborada para cada cumple. Si no, directamente me pondrían una velita en el vitel toné que sobró del 24 y listo”, agrega.
"En la época del jardín de infantes ya me había acostumbrado a que nos festejaran el cumple en noviembre a todos los que cumplíamos en diciembre, enero y febrero para que pudieran estar los compañeritos y amigos. Igual, ahora estoy recuperando tiempo perdido y festejo todos los meses, porque siempre alguien aparece y me saluda con retraso”, acotó a su turno Raúl (33), quien cumple años el 8 de enero.
El festejo
Hoy, desde las 22.30 en Geo Disco (San Martín Sur 576, Godoy Cruz), los capricornianos mendocinos celebrarán masivamente su cumpleaños. “Es la primera vez que se hace algo así.
Es para mayores de 25 años y la entrada es libre hasta las 23.30. La idea es que los que vayan a celebrar lleven sus tortas. Antes de la 0 vamos a soplar las velas, porque después ya empieza Acuario”, indicó Diana Palma.
“Tenemos hasta un 0800 para brindar contención. Es 0800 - 2212 (por la fecha en que comienza Capricornio) - 2001 (por la fecha en que termina) CAPRI. Allí brindamos contención. Y también hacemos delivery de tortas”, concluye Alejandro Pizarro, no sin antes aclarar que se trata de una broma.