Capítulo dorado: La era Marcelo Gallardo como entrenador en seis momentos y seis frases

El Muñeco inició su gloriosa etapa como DT de River un 6 de junio como hoy pero de 2014. Su ciclo ha sido exitoso. Un repsaso.

Capítulo dorado: La era Marcelo Gallardo como entrenador en seis momentos y seis frases
Capítulo dorado: La era Marcelo Gallardo como entrenador en seis momentos y seis frases

En tiempos de proyectos cortos y poca paciencia en el fútbol argentino, Marcelo Gallardo cumple este sábado seis años como cabeza principal de River. El Muñeco no solamente le devolvió la identidad al club, sino que logró construir a fuerza de trabajo y títulos un imperio que trasciende los límites de la cancha. Seis momentos cruciales sirven para dar una mirada a la era más exitosa de la historia millonaria.

1. ROMPER EL ESTIGMA

Principalmente desde el 2000 en adelante, la balanza superclásica había perdido el equilibrio. Los títulos de Boca, dos eliminaciones coperas mano a mano y el descenso fueron golpes difíciles de digerir para River. La victoria en la semifinal de la Sudamericana 2014 de la mano de Gallardo, con un juego aguerrido -Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana como emblemas de ello-, la magnífica tapada de Marcelo Barovero y el golazo de Leonardo Pisculichi, empezó a dar vuelta esa historia.

2. MILAGRO Y RESURRECCIÓN

El agónico 2-2 ante Tigres no le bastó a River para depender de sí mismo de cara a la resolución del Grupo 6 de la Libertadores 2015, pero en la última fecha se dio el milagro: venció 3-0 a San José de Oruro y los mexicanos, con el plantel incompleto y todos suplentes, le ganaron 5-4 a Juan Aurich en la altura peruana gracias a tres goles de Enrique Esqueda. Después, del alivio al escándalo del gas pimienta contra Boca, que llegaba como el mejor ganador de un grupo en la historia de la competición, la clase de fútbol en Belo Horizonte, el triunfo sobre Guaraní y la final ganada justamente ante los de Monterrey.

3. IBA A PARTIR, PERO PENSÓ Y SIGUIÓ

Después de un 2016 con vaivenes que terminó feliz por el título en la Copa Argentina ante Rosario Central (dramático 4-3 en Córdoba), el Muñeco tenía la decisión tomada de partir. "Venía evaluando la posibilidad de dar un paso al costado", recordó en la conferencia del 21 de diciembre, pero luego alivió a todo River. "Me ayudaron a reflexionar y puedo decir que voy a seguir un año más", dijo.

4. EL GOLPE MÁS DURO

Ni la final contra Flamengo, ni las desilusiones en los Mundiales de Clubes ni ninguna otra cuestión. El DT consideró como el tropiezo más difícil de su camino a la semifinal de la Libertadores 2017 contra Lanús. Aunque tenía una ventaja de tres goles, escándalo con el recién llegado VAR y el árbitro colombiano Wilmar Roldán de por medio, River recibió cuatro tantos del Granate en La Fortaleza en poco menos de 25 minutos y se quedó afuera.

5. MENDOZA, TIERRA DEL SOL Y EL BUEN RIVER

En la provincia cuyana, Gallardo tiene cien por ciento de efectividad. Ganó allí dos veces la Copa Argentina pero el mayor hito fue la Supercopa, no solo por lo histórico -hasta ahí solamente se había jugado una final mano a mano ante Boca- sino por el contexto. De los últimos 20 partidos previos, había perdido nueve y ganado nada más que seis. Se hablaba de cambios drásticos, de fin de ciclo, y contra el equipo de Guillermo Barros Schelotto -que llevaba más de 400 días puntero- se impuso por 2-0, con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

6. CONEXIÓN PORTO ALEGRE-MADRID, CON ESCALA EN BUENOS AIRES

El mes y medio de su vida. Tras eliminar a Racing e Independiente, su River perdió 1-0 con el campeón vigente Gremio en Buenos Aires y pidió "creer" de cara a la vuelta. Con él suspendido y de 'visita' por el vestuario en Brasil para arengar a un equipo que caía de nuevo, un fino penal de VAR convertido por Martínez le dio la clasificación para enfrentar en la final de América a... Boca. Por bajar en el entretiempo, la Conmebol le prohibió ir al 2-2 en La Bombonera y desde el balcón del Monumental apretó el puño (señal de buen augurio) mientras prometió dar la vuelta. Y la dio nomás, final histórica en Madrid. Triunfo sobre el clásico rival. Otra Copa Libertadores y "gloria eterna". 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA