¿De qué calibre era el arma del homicidio?
-42 pulgadas.
Serían las doce del mediodía, a plena luz del sol. La señora estaba con la aspiradora, como siempre, haciendo las cosas de la casa, cuando escuchó vidrios rotos. Se acercó al living y vio que la pantalla de su televisor estaba hecha añicos. Entonces sintió que de atrás alguien la encañonaba con un micrófono:
-Quedate quietita y escuchame con atención: hoy hubo una toma de rehenes en el microcentro y en Lanús mataron a una maestra delante de sus hijos. Arriba las manos. Soy periodista y vine a robarte la esperanza.
A diferencia de "La rosa púrpura de El Cairo", en donde el protagonista sale de la pantalla para hablar de amor, en la película que ve el Gobierno, al ama de casa le vienen a hablar de violencia y muerte. El crítico de cine Jorge Milton Capitanich hizo su "columna" esta semana en el Senado. Ponga REC, que es de colección:
"Si el índice de homicidios dolosos es más o menos equivalente al de los últimos años y la cantidad de menciones sobre inseguridad en los medios sube, ¿qué significa eso? Se usa más centimetraje y más minutos de aire para difundir el tema de la inseguridad, ¿sí o no?".
Y acá viene lo bueno:
"El porcentaje de cantidad de policiales por canal, de junio de 2012 a marzo de 2014, es: 16,6% en C5N, 18,4% en TN, 11,9% en Canal 26 y 11,5% en Crónica TV. En este período hubo 92.350 menciones de hechos delictivos y 5.792 horas de transmisión policial".
El párrafo anterior nos deja dos conclusiones angustiantes:
1) Hay gente midiendo eso.
2) Cobran de nuestra plata.
Los manuales de historia dirán que el miércoles 7 de mayo de 2014, la obsesión patológica del kirchnerismo de inventariar la realidad mediática llegó al paroxismo. Fue cuando Capitanich se arrojó al vacío de sentido: "De esas 92.350 menciones, 16.745 son de asesinatos, 12.870 de robos, 6.105 de accidentes, 5.516 de piquetes, 5.148 de violencia de género doméstica, 4.773 de narcotráfico, 4.588 de robo seguido de muerte, 4.200 de barrabravas y violencia en el fútbol, 2.125 de secuestro, 1.529 de trata de personas, 1.355 de violación, 1.035 de conflicto policial, 1.319 de muertes policiales, 721 de gatillo fácil, 505 de toma de rehenes y 311 de negligencia y abuso policial".
(Pensar que a Capitanich le preguntaron qué le parecería que su esposa vaya a "Bailando por un sueño", y él contestó que ella podría "incurrir en el ridículo". Él, el inspector de zócalos televisivos).
Pero volvamos al imaginario manual de historia. Quizá dirá que este ciclo será recordado por un vetusto debate filosófico, resumido en la siguiente pregunta: "¿La gente a qué le cree más? ¿A lo que ve por la ventana o a lo que ve por la pantalla?".
Gran parte de la energía y la tinta de los últimos cinco años fueron destinados a contestar esa pregunta infértil, que convirtió a la Argentina en el Jurassic Park de las teorías de la comunicación. No hubo Once, ni pobreza, ni cesanteados de Peugeot que los hicieran entrar en razón. Lo confirmó esta semana el Cuervo Larroque, que mostró el alma: "Sin el ataque de los medios hubiéramos sacado el 80 por ciento de los votos y no el 54".
80-54= 26. He aquí la primera cifra de inseguridad en la que el Gobierno realmente confía. Creen que los medios les robaron 26 puntos del electorado.
Les entran por el televisor. Será por eso que se mueren por enrejar la pantalla.
Capitanich, inspector de zócalos televisivos
Quizá el ciclo de Cristina será recordado por un vetusto debate filosófico, resumido en la siguiente pregunta: “¿La gente a qué le cree más? ¿A lo que ve por la ventana o a lo que ve por la pantalla?” Gran parte de la energía y la tinta de los últimos cin
Lo Más Destacado